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Estamos en el primer trimestre del 2019 y es buen momento de hablar sobre el rumbo que está tomando el marketing digital. Según Ashley Friedlein, fundador de Econsultancy, este año imperarán: el growth marketing, el customer experience (CX), el data-driven marketing y la publicidad en video, entre otras especialidades.
Dentro de las tendencias de marketing B2B y B2C que compartió Friedlin, nosotros consideramos que estas 7 no deberían perderse de vista:
Éste implica ser más analíticos, usar datos para detectar lo que funciona y desechar lo que no sirve, probar diferentes tácticas para incrementar los leads (por mencionar un ejemplo) y medir los resultados todo el tiempo.
“El customer experience es, probablemente, tanto una mentalidad como una filosofía de negocio y una disciplina [...]” – Ashley Friedlin
En 2019, estas serán las principales subdisciplinas, herramientas y tácticas de CX:
Desde un punto de vista estratégico, los profesionales que utilicen los datos analíticos de manera efectiva serán quienes ganen en el terreno del SEO. Esto significa usar los insights obtenidos con herramientas como Google Analytics para optimizar contenido (llámese de sitio web, blog o redes sociales), así como para automatizar procesos y mejorar la efectividad de nuestros esfuerzos digitales.
En 2019 deberíamos mejorar áreas como:
A corto plazo, no existen señales de que LinkedIn deje de crecer, o que disminuyan sus soluciones y oportunidades de publicidad. Asimismo, Twitter sigue creciendo a pesar de que ha tenido algunas dificultades.
En estas dos redes sociales existe una gran oportunidad de llegar a otras empresas y lo más importante para utilizarlas es pensar en el tipo de contenido que ese tipo de audiencia (por ejemplo, dueños de compañías) podría preferir o estar buscando. El punto de publicar en redes sociales es pensar en la audiencia, no en el negocio.
En los próximos meses y años seguirá incrementando la demanda de especialistas que tengan las habilidades necesarias para ‘transformar’ los datos en conocimiento.
Por ejemplo, Ashley Friedlin menciona que se necesita un analista u optimizador para realizar actividades como:
También se debe prestar especial atención a la seguridad, privacidad e integración de datos, así como al machine learning.
Los especialistas en Content Marketing prestarán mucha atención a los equipos, las responsabilidades, las estructuras, los procesos, los reportes, los análisis y las infraestructuras de optimización no sólo para garantizar que el contenido provea un retorno de inversión, sino también para que esté alineado con la estrategia general del negocio. Esto implica hacer contenido de calidad y tener una estrategia sólida de distribución.
Aunque algunos enfoques de marketing -como el inbound- no tienen como objetivo principal utilizar la publicidad digital, la mayoría concuerdan en que la publicidad puede ayudar a mejorar los resultados o llegar a una audiencia mayor.
En 2019 se espera que:
Estas tendencias nos demuestran que los especialistas en marketing digital debemos evolucionar y hacernos a la idea de que nuestros esfuerzos deben centrarse en los usuarios, no en nuestra empresa. Y, sin duda, es importante revisar constantemente nuestra postura ante los avances tecnológicos.
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