Estamos en el primer trimestre del 2019 y es buen momento de hablar sobre el rumbo que está tomando el marketing digital. Según Ashley Friedlein, fundador de Econsultancy, este año imperarán: el growth marketing, el customer experience (CX), el data-driven marketing y la publicidad en video, entre otras especialidades.

 

Dentro de las tendencias de marketing B2B y B2C que compartió Friedlin, nosotros consideramos que estas 7 no deberían perderse de vista:

  1. Nuevas habilidades y capacidades digitales: el growth marketing/hacking escapará del mundo de las start-ups y se adoptará en organizaciones más grandes.
  2. Customer experience: desde el diseño UX conversacional y las experiencias en tiempo real, hasta los sitios optimizados para dispositivos móviles y la personalización.
  3. La clave para sobresalir en SEO está en usar los datos analíticos efectivamente.
  4. El marketing B2B en redes sociales se mantendrá vigente.
  5. Data-driven marketing: este año se trata de cuidar la estrategia, la cultura empresarial y el talento de quienes trabajan con datos.
  6. Los esfuerzos de Content Marketing tendrán un enfoque más estratégico y holístico, dejando atrás el enfoque experimental o táctico que solía tener.
  7. La publicidad nativa y en video, así como los anuncios en eCommerce, Instagram y búsquedas pagadas crecerán.

 

1.- Growth marketing/hacking

Éste implica ser más analíticos, usar datos para detectar lo que funciona y desechar lo que no sirve, probar diferentes tácticas para incrementar los leads (por mencionar un ejemplo) y medir los resultados todo el tiempo.

 

2.- Experiencia de usuario

“El customer experience es, probablemente, tanto una mentalidad como una filosofía de negocio y una disciplina [...]” – Ashley Friedlin

 

En 2019, estas serán las principales subdisciplinas, herramientas y tácticas de CX:

 

  • Diseño de User Experience – Tal vez hubo demasiado hype acerca de los chatbots en 2018; sin embargo, no se puede negar que ha incrementado el número de interfaces que se basan en un paradigma de conversación.
  • Experiencias en tiempo real.– Los usuarios siguen buscando experiencias digitales “en vivo”. Algunos ejemplos de estas experiencias son los torneos, las apuestas, los eventos, los chats y los streamings en tiempo real.
  • Optimización para dispositivos móviles.– Existe una enorme oportunidad de mejorar la experiencia en mCommerces, mensajería, AMPs (Accelerated Mobile Pages) y aplicaciones móviles.
  • Personalización.– No es una tendencia nueva (en absoluto), pero sí algo en lo que muchas marcas están enfocándose, en particular en la manera en que utilizan los datos analíticos para mejorar la experiencia del usuario.
 

3.- Search Engine Optimization

Desde un punto de vista estratégico, los profesionales que utilicen los datos analíticos de manera efectiva serán quienes ganen en el terreno del SEO. Esto significa usar los insights obtenidos con herramientas como Google Analytics para optimizar contenido (llámese de sitio web, blog o redes sociales), así como para automatizar procesos y mejorar la efectividad de nuestros esfuerzos digitales.

 

En 2019 deberíamos mejorar áreas como:

 

  • El contenido conversacional (por ejemplo, las preguntas frecuentes).
  • Las reseñas.
  • Los ratings.
  • El SEO en videos e imágenes.
  • Los links en sitio web.
  • Los snippets.
  • La búsqueda visual.
  • La velocidad del sitio web.
 

4.- Marketing B2B en redes sociales

A corto plazo, no existen señales de que LinkedIn deje de crecer, o que disminuyan sus soluciones y oportunidades de publicidad. Asimismo, Twitter sigue creciendo a pesar de que ha tenido algunas dificultades.

 

En estas dos redes sociales existe una gran oportunidad de llegar a otras empresas y lo más importante para utilizarlas es pensar en el tipo de contenido que ese tipo de audiencia (por ejemplo, dueños de compañías) podría preferir o estar buscando. El punto de publicar en redes sociales es pensar en la audiencia, no en el negocio.

 

5.- Data-Driven Marketing

En los próximos meses y años seguirá incrementando la demanda de especialistas que tengan las habilidades necesarias para ‘transformar’ los datos en conocimiento.

 

Por ejemplo, Ashley Friedlin menciona que se necesita un analista u optimizador para realizar actividades como:

  • Obtener métricas (social media, web, offline, multicanal).
  • Hacer reportes (incluyendo ROI/desempeño de los ingresos y nivel de actividad).
  • Optimización basada en datos y comportamiento de los usuarios probando tácticas como el test and learn, el A/B y multivariate testing, la optimización de la tasa de conversión (CRO por sus siglas en inglés) y la reubicación de presupuesto en campañas pagadas.

 

También se debe prestar especial atención a la seguridad, privacidad e integración de datos, así como al machine learning.

 

6.- Content Marketing

Los especialistas en Content Marketing prestarán mucha atención a los equipos, las responsabilidades, las estructuras, los procesos, los reportes, los análisis y las infraestructuras de optimización no sólo para garantizar que el contenido provea un retorno de inversión, sino también para que esté alineado con la estrategia general del negocio. Esto implica hacer contenido de calidad y tener una estrategia sólida de distribución.

 

7.- Publicidad digital

Aunque algunos enfoques de marketing -como el inbound- no tienen como objetivo principal utilizar la publicidad digital, la mayoría concuerdan en que la publicidad puede ayudar a mejorar los resultados o llegar a una audiencia mayor.

 

En 2019 se espera que:

 

  • La publicidad nativa y la publicidad en video crezcan, particularmente por la variedad de formatos y la innovación que ofrecen estas especialidades.
  • Aumente la inversión de anuncios en eCommerces, así como en anuncios que permitan comprar o reservar algo de forma directa.
  • Incremente la inversión y experimentación en Instagram, especialmente con el formato de Instagram Stories.
  • Se comience a monetizar la búsqueda por voz.

 

Estas tendencias nos demuestran que los especialistas en marketing digital debemos evolucionar y hacernos a la idea de que nuestros esfuerzos deben centrarse en los usuarios, no en nuestra empresa. Y, sin duda, es importante revisar constantemente nuestra postura ante los avances tecnológicos.

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