Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los bloggers y los especialistas en content marketing, es redactar contenido optimizado para los motores de búsqueda, pero que también sea de interés y atraiga a las personas.

 

Según Copyblogger, el SEO es el tema en línea más incomprendido. Sin embargo, no tiene que ser así, siempre y cuando se entienda que las personas son primero y los algoritmos de búsqueda después.

 

Y es que, por encima de los algoritmos, la calidad del contenido se ha convertido en el factor de clasificación número 1 en Google, especialmente desde las actualizaciones de Google Panda y Penguin.

 

Ahora, los escritores o redactores de SEO profesionales saben que no deben lanzar un montón de palabras clave en una página y esperar que la gente venga corriendo, pues no se trata de aplicar una fórmula simple, sino de construirla, forjarla, medirla y optimizarla con el tiempo.

 

Si se construye esa técnica, los lectores vendrán y el contenido será atractivo para tus clientes potenciales.

 

💡Conoce: los factores de posicionamiento para rankear en el No. 1 de Google

 

¿Qué es la redacción publicitaria SEO?

Para que un texto sea considerado como como redacción publicitaria SEO debes contar con los siguientes elementos:

 

  • Ser contenido útil, atractivo y valioso.
  • Que ese contenido se dirija a palabras clave específicas, para que otras personas lo promocionen en diferentes canales, como sus propias redes sociales.

 

Lograrlo te ayudará a dirigirte a tus clientes de manera eficiente, pero sobre todo a resolver sus problemas específicos con contenido bien elaborado.

 

Ahora, hay elementos que te permitirán tener una clasificación alta en Google, así como aumentar tu tasa de conversión. Por eso, antes de implementar buenas prácticas de redacción publicitaria SEO, debes tomar en cuenta lo siguiente:

 

La velocidad del sitio

Un estudio de Akamai reveló estas estadísticas:

 

  • El 40% de las personas abandonará una página web si tarda más de 3 segundos en cargarse por completo.
  • El 47% de los usuarios finales espera que una página web se cargue en dos segundos o menos.

 

La velocidad del sitio ha sido un factor de clasificación para Google desde el año 2010, por eso si tu página tarda más de 2 segundos en cargar, debes tomar medidas para mejorarla.

 

Si tu contenido es útil e interesante, pero tu página tarda mucho en cargarse por completo, los visitantes se irán porque su capacidad de atención es corta: se irán por una mala experiencia de usuario.

 

Y es que mejorar este aspecto puede marcar diferencia, pues conduce no sólo a mejorar la experiencia del usuario sino a mejorar las tasas de conversión.

 

Según Kathryn Aragon, speaker y autora de diferentes libros de estrategias de marketing, acelerar el tiempo de carga de tu sitio puede mejorar las conversiones en un 7%.

 

El título

Si tu contenido es valioso, pero el título es mediocre, la tasa de clics será baja. En la redacción publicitaria SEO, el título debe atraer la atención de las personas, y luego pedirles que hagan clic para que continúen leyendo.

 

Piénsalo de la siguiente manera: si tu contenido se clasifica en el top 10 de Google, la gente te dará clic por un título atractivo y persuasivo, no importando si estás rankeando en el número 1 o número 4.

 

Además, el contenido seguirá siendo atractivo para los visitantes orgánicos de tu sitio. Un redactor de SEO experimentado piensa en eso, y toma en cuenta que crear un título atractivo es el primer paso para crear una pieza de contenido valiosa para el usuario.

 

👉🏻 Dato: los títulos que transmiten un mensaje o una idea en específico funcionan mejor con los usuarios. Según Conversion XL, los títulos con números siempre son los ganadores, así que tiene mucho sentido que cuando desarrolles una pieza de contenido en blog incluyas una cifra.

 

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Imagen tomada de: Conversion XL

 

Pro tip: si quieres que todo el título sea visible en los resultados del motor de búsqueda, te recomendamos mantenerlo por debajo de los 72 caracteres. Esto también aumentará tu tasa de clics.

 

Las palabras clave

La frecuencia y densidad de palabras clave ya no son tan efectivas como solían ser, pero siguen siendo una parte importante del contenido SEO. Por eso, debes evitar la inserción excesiva de palabras clave y el relleno de etiquetas en el encabezado o título.

 

Sin embargo, la densidad de palabras clave (al mismo tiempo) todavía afecta la clasificación orgánica hasta cierto punto. Según Brian Dean, fundador de backlinko, la densidad o frecuencia de palabras clave es uno de los 200 factores de clasificación en Google, lo que significa que aún debe ser considerado.

 

Por otro lado, Brian Clark, fundador y CEO de Copyblogger, asegura lo siguiente:

 

“La única forma de saber si la repetición de palabras clave cumple su función o es spam, es comparar esa frecuencia con la longitud total del contenido. Una densidad de palabras clave superior al 5,5% podría convertirte en culpable de la saturación de palabras clave y tu página podría ser penalizada por Google. No es necesario repetir palabras clave sin pensar para optimizar. De hecho, si lo haces, es probable que logres el resultado opuesto”.

 

La investigación de palabras clave sigue siendo necesaria, pero el aspecto más importante de cualquier keyword utilizada por los usuarios de búsqueda es la intención.

 

Antes de poder escribir contenido excelente que resuelva un problema en particular, debes saber qué representa cada palabra clave.

 

Greg Myers aconseja prestar atención a la clasificación de palabras clave. En otras palabras, comprender (primero) si los usuarios quieren comprar un producto o no.

 

Principalmente, hay dos clasificaciones de palabras clave: palabras clave informativas y comerciales.

 

  • Palabras clave informativas

 

Son aquellas que las personas buscan para conseguir información útil sin tener que pagar por ella, y generalmente comienza con la pregunta “¿Cómo?”

 

Cuando creas una pieza de contenido puedes escribir contenido útil entorno a palabras clave informativas, pero no esperes que esto convertirá a tus lectores en clientes, pues la mayoría de ellos no quiere comprar.

 

Las palabras clave informativas te ayudarán a nutrir a tu audiencia, educarla, involucrarla y construir tu marca.

 

  • Palabras clave comerciales

 

Estas palabras clave señalan una clara “intención” de compra. Suelen hasta mostrar “desesperación” por parte del buscador, pues desea obtener soluciones rápidas.

 

Es más probable que la persona que busca palabras clave comerciales compre un producto o se registre en una lista de correo electrónico que eventualmente los convertirá en clientes.

 

Las palabras clave comerciales generalmente contienen ciertos prefijos y sufijos, como: reseñas, comprar, ordenar, revisar, comparar, comparar, envío gratis, mejor, rápido, etc.

 

Nota: cuando escribes contenido en torno a palabras clave comerciales, el objetivo final es proporcionar información útil sobre cómo usar el producto, sus beneficios y características y cómo instalarlo, si es necesario.

 

👉🏻 Te recomendamos: Consejos para usar Google Analytics a favor de tu contenido

 

Enlaces de página

Los enlaces de página le dicen a Google que estás conectado y que tienes contenido útil al que las personas pueden acceder desde otro lugar.

 

Vincular a otros sitios y páginas de autoridad es un indicativo de que se valora lo que crean otras personas. Google te recompensará por estar sincronizado con su misión: organizar la información del mundo y hacerla accesible universalmente.

 

Las reglas para vincular a otros sitios no están escritas en piedra, y tampoco existen reglas estrictas y rápidas para los enlaces internos. Sin embargo, se recomienda:

 

  • Colocar enlaces a páginas relevantes de tu sitio u otra página web en la introducción.
  • Colocar enlaces de guías o contenido más detallado de tu página u otros sitios.
  • Colocar enlaces dentro del texto y que fluya naturalmente con el contenido.

 

La importancia del storytelling

El storytelling puede diferenciarte del resto porque los seres humanos amamos las buenas historias. Si puedes tejer la historia de tu marca en una publicación de blog, artículo o video, atraerás más la atención.

 

La narración de marca no es algo nuevo. Varias empresas la han usado en el pasado y todavía lo hacen. Según Kristen Matthews, cuando usas la narración natural en tu contenido, puedes lograr el máximo impacto en el lector.

 

Un gran ejemplo de una historia de marca exitosa es The Lego Movie. Según Marcus Sheridan, quien también es un gran narrador, "Lego no vende 'bloques' en absoluto, venden posibilidades".

 

En otras palabras, tu historia debe mostrar a otros la posibilidad de lograr los mismos resultados. Sin embargo, ésta no debería ser solo sobre ti, pues debes buscar una manera de hacerlo atractivo para tu público objetivo.

 

Ahí es cuando la narración de la marca te ayudará a mejorar tu clasificación orgánica, el tráfico y la conversiones de ventas.

 

La redacción de textos publicitarios SEO no se trata solo de escribir contenido útil que resuelva un problema en particular de una manera aburrida. Tu contenido también debe entusiasmar a tus lectores.

 

Deberían estar emocionados de hacer clic en tu título, leer la introducción y luego moverse lentamente por el cuerpo. Eso es lo que significa escribir de manera persuasiva. Si puedes hacer eso, a la gente le encantará. Todo lo que recomiendes, lo comprarán.

 

Casos de éxito

Los casos de éxito forman parte de los 15 tipos de contenido que generará más tráfico a su sitio. De hecho, un estudio realizado por el Content Marketing Institute muestra que los compradores B2B prefieren los casos de éxito y el contenido basado en investigación.

 
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Imagen tomada de: Content Marketing Institute

 

Redacción SEO: hacer que la gente actúe

Una pieza importante en este rompecabezas es la persuasión: la capacidad que tiene tu contenido para llevar a la gente a la acción.

 

Algo que no es complicado de lograr porque existen muchos recursos y herramientas de alta calidad que se pueden utilizar.

 

A continuación algunos ejemplos:

 

  • Las viñetas

 

Una de las formas de empujar a las personas a la acción es resaltar los puntos clave de tu contenido o tema utilizando viñetas. Antes de escribir artículos o publicaciones de blog, Vivian Giang recomienda que enumeres 3 o 4 beneficios importantes que cubrirá. Esto es muy importante, ya que también te ayudará a crear títulos y párrafos poderosos.

 

  • Títulos valiosos

 

La Universidad de Columbia ha reconocido que los titulares o títulos son el elemento más importante del texto. Aconsejan que pienses como un lector y sea esto lo primero que escribas.

 

Recuerda: El título debe apuntar a una palabra clave y también verse atractivo.

 

  • Sé lo más claro posible

 

Ser claro con tu texto, publicación de blog y mensaje es muy importante. Cuando escribas contenido para tu blog, concéntrate en una idea y escribe tu publicación para abordar un desafío, resolver un problema o explicar un tema complicado.

 

Según Success Consciousness, estas son algunas de las formas para lograr que tu texto comunique esa claridad:

 

  • Debes saber exactamente lo que quieres antes de escribir tu contenido, por ejemplo: Cómo ahorrar dinero en una tienda de comestibles.
  • Habla de “Tú” (segunda persona, singular) cuando escribas para clientes B2C y "nosotros" cuando tus destinatarios sean en su mayoría organizaciones comerciales.
  • Investiga datos precisos que sean relevantes para tu tema. Este estudio de Conversion XL muestra que el uso de un enfoque basado en datos y la creación de infografías que tengan puntos de datos precisos mejorará el intercambio social.

 

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Imagen tomada de: Conversion XL

 

  • Apunta de 2 a 5 palabras clave en una publicación de blog y asegúrate de que se lean con naturalidad.

 

Conclusión

Definitivamente el uso de herramientas, la investigación de palabras clave combinadas con buenas prácticas de persuasión psicológica tanto en el cuerpo del texto como en los títulos te darán como resultado piezas de contenido muy valiosas para tus potenciales clientes y, al mismo tiempo, lograrán encantar al algoritmo.

 

Si no estás haciendo este match o no sabes cómo hacerlo, ahora es el mejor momento para comenzar.

 

Y es que, tanto en el SEO como en las nuevas tendencias y formatos de contenido, nada está escrito. Por eso, se requiere encontrar las maneras de aumentar la calidad, probar si funcionan y adaptarlas a las recomendaciones que desarrollamos a lo largo de este artículo.

 

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Fuente: Neil Patel

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