01. El Desafío
El equipo de marketing de la fintech acudió a nosotros con la necesidad de implementar una estrategia de SEO para mejorar su tráfico orgánico de calidad en México y Brasil, quienes eran mercados clave en su proceso de expansión.
Enfrentaba una situación compleja en ambos países, ya que contaba con múltiples dominios activos, lo que no sólo complicaba su gestión, sino que también afectaba severamente sus oportunidades de visibilidad.
Además, existían oportunidades de optimización técnica y de contenido en el sitio web de México y Brasil, para mejorar la experiencia de usuario.
02. La Solución
Ante los retos presentados por la fintech, Cliento diseñó e implementó una estrategia de SEO adaptada a las necesidades específicas de sus 2 mercados principales.
Como parte del proceso, se llevó a cabo un diagnóstico, el cual arrojó diversas áreas de oportunidad centralizadas en los siguientes aspectos:
Auditoría SEO e identificación de quick hits
Se realizó una auditoría de los sitios web para detectar áreas de mejora técnica y de contenido que estaban limitando su potencial de crecimiento orgánico.
A partir de este análisis, se emitieron recomendaciones priorizadas que facilitaron la optimización de los activos digitales.
Como parte del proceso, se identificaron quick hits: problemáticas generales de alta incidencia sobre la visibilidad en Google, con impacto significativo y baja complejidad de implementación, lo que permitió su pronta ejecución en un periodo corto y contribuyó a acelerar el incremento de tráfico.
Contenido optimizado con base en SEO On Page
Se realizó un análisis detallado de keywords para mapear y priorizar las palabras clave con mayor potencial de conversión, integrándolas estratégicamente en las páginas de ambos sitios, incluyendo secciones de producto y blog, con el objetivo de incrementar el tráfico orgánico y atraer prospectos calificados.
A partir de esta investigación, se diseñaron materiales enfocados en el crédito empresarial, asegurando su relevancia y calidad para captar a las audiencias objetivo y mejorar indicadores clave como el volumen de visitas y la duración promedio de las sesiones.
Además, todo el contenido fue tropicalizado para adaptarse al mercado de Brasil y maximizar su efectividad local.
Migración y consolidación de dominios
Se realizó la unificación de múltiples dominios bajo una sola extensión principal para cada país, migrando los sitios hacia una arquitectura de subcarpetas que permitió consolidar más de 100 URLs clave, incluyendo secciones de servicios, productos y blogs.
Posteriormente, se definió una estructura centralizada que organizó el contenido por mercado e idioma en los sitios de México y Brasil.
Este proceso contempló la validación de todos los enlaces internos y la implementación de mejores prácticas técnicas y de contenido, garantizando una transición efectiva sin pérdida de tráfico ni afectaciones en el posicionamiento orgánico.
03. Los Resultados
La fintech internacional enfocada en la emisión de crédito empresarial para PYMES obtuvo, con la consultoría de Cliento, importantes logros, una vez completada la consolidación de los dominios, entre los que destacan:
+40% de crecimiento mensual en tráfico orgánico para el sitio de Brasil
+31% de incremento mensual en tráfico orgánico para el sitio de México
+48% de incremento en el tiempo promedio por sesión en las páginas del website de México
debido a los cambios técnicos aplicados y las mejoras a la experiencia de usuario.
