01. El Desafío
Cuando Cliento comenzó a trabajar con la institución educativa, el equipo de admisiones estaba en proceso de adoptar al 100% HubSpot como su plataforma de automatización y CRM.
A esto se sumó un desafío inesperado: la pandemia. El contexto aceleró la necesidad de replantear la estrategia de captación de leads con un enfoque estructurado, digital y escalable.
La universidad tenía el objetivo de generar un flujo constante de prospectos calificados, aumentar la tasa de conversión y construir relaciones de largo plazo con futuros estudiantes.
02. La Solución
Para lograr un crecimiento sostenido, se ejecutó un plan de acción centrado en los siguientes ejes:
Implementación del CRM de HubSpot
Se configuraron los módulos de ventas y marketing para habilitar un mapeo integral de oportunidades y leads. Esto incluyó la definición del pipeline, propiedades personalizadas y criterios de calificación de leads definidos en conjunto con la UP.
Se integraron formularios, dashboards y encuestas desde HubSpot, diseñadas según las necesidades específicas del equipo de admisiones. Esta capa de personalización permitió agilizar la gestión de prospectos, mejorar la trazabilidad de cada interacción y generar reportes en tiempo real con indicadores clave para el área comercial.
Se activaron los canales de atribución de marketing para identificar con precisión las fuentes que generan mayor conversión para la institución.
Se capacitó al equipo de admisiones con un enfoque práctico, reduciendo la curva de aprendizaje e impulsando la adopción efectiva de la herramienta desde el primer sprint de uso.
Desarrollo de contenido de valor
Se desarrolló una estrategia de atracción basada en contenido útil y alineado a los intereses, dudas y motivaciones del buyer persona, en cada etapa del customer’s journey, materializadas en más 70 piezas dirigidas las 23 carreras definidas en la oferta educativa.
Se utilizaron formatos como artículos de blog, guías, descargables y testimonios que fungieran como lead magnets y facilitarán la decisión de inscripción por parte de los prospectos.
En paralelo, se implementaron tácticas de SEO On Page para mejorar la visibilidad orgánica de los contenidos, que estos fueran fácilmente indexados por Google y aparecieran en los primeros lugares de resultados orgánicos para usuarios en etapas tempranas del proceso de búsqueda académica.
03. Los Resultados
El caso de la UP Guadalajara es un claro ejemplo de cómo una estrategia de Inbound Marketing, junto con el uso eficiente de herramientas como HubSpot, puede generar un crecimiento sostenido:
En el primer año (2019-2020), se superó más del 90 % de la meta establecida de inscritos
Logró aumentar su número de inscripciones anualmente durante 4 años consecutivos
Ha alcanzado nuevos récords:
Ciclo 2020–2021: +100% por encima de la meta establecida, con un crecimiento de +15% respecto al ciclo anterior
Ciclo 2021–2022: +110% de la meta fijada y +5% vs. ciclo anterior
Ciclo 2022–2023: +115% de la meta, +5% vs. ciclo anterior
