Además de estar optimizado para buscadores, el contenido SEO debe atraer y enganchar a las personas que realizan una búsqueda específica.

 

Dedicar tus esfuerzos a crear contenido enfocado en cierto tema o término de búsqueda ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web, incrementar el número de visitas y dar a conocer tu marca dentro de tu especialidad de trabajo/industria.

 

¿Cómo funciona el contenido SEO?

La creación de contenido SEO gira en dos sentidos:

 

  1. Que Google (el principal motor de búsqueda) pueda entenderlo y lo considere relevante.
  2. Que sea atractivo y útil para el usuario, que desee verlo completo e incluso decida compartirlo.

 

De forma que los textos, videos, imágenes y cualquier otro formato que hagas para tu home page, páginas de producto, landing pages, blog y cualquier otro de tus canales, no solo considere la forma en que funciona Google a nivel técnico (es decir, qué es lo que premia y lo que penaliza), sino también la intención de los usuarios al ingresar palabras en ese motor de búsqueda:

 

  • Informativa, p.ej. “estrategias para aumentar una base de emails”
  • De navegación, p.ej. “contacto de Cliento MX”
  • Comercial, p.ej. “mejores drones con cámara”
  • Transaccional, p.ej. “cotizaciones de seguros de autos”

 

Sobre Google, debes considerar que este buscador muestra en los primeros resultados a los sitios que tienen mayor autoridad y relevancia en un tema específico, y que ofrecen la mejor experiencia de visita a los usuarios. Este motor de búsqueda mide la autoridad y la experiencia de usuario a través de factores como:

 

  • Uso de palabras clave dentro del texto.
  • Enlaces internos.
  • Enlaces externos (y confiabilidad de esos enlaces).
  • Keywords en textos alternativos de imágenes, videos, GIFs u otros formatos audiovisuales.
  • Velocidad de carga del sitio web.
  • Tiempo promedio que pasan los usuarios dentro de la página o consumiendo el contenido.

 

¿Cómo hacer contenido SEO?

Un contenido debe ser atractivo, útil, persuasivo y hacer “match” con la intención de los usuarios cuando realizan esa búsqueda.

 

El factor más importante para ofrecer información de valor es comprender a tu audiencia, saber cuáles son sus gustos, preferencias, necesidades y miedos; conocer lo que están haciendo otras marcas relevantes para ellos; los canales de comunicación que utilizan; entender la forma en que hablan y las palabras o frases que utilizan.

 

Además, es importante que el contenido sea actual, que no suene repetitivo o falso y los invite a realizar una acción específica.

 

9 consejos para hacer contenido SEO eficaz

  1. Escribe primero para tu audiencia
  2. No menosprecies el poder de un título
  3. Usa frases y variaciones de tus keywords
  4. Facilita la lectura del texto
  5. Incorpora imágenes y elementos visuales
  6. Incluye enlaces internos y externos
  7. Impulsa el contenido en todos los canales posibles
  8. Promueve el link building natural
  9. Monitorea tu actividad en buscadores

 

1. Escribe primero para tu audiencia

Parece lógico, pero es increíble ver cuántas empresas generan contenido por las razones equivocadas.

 

Cuando vayas a crear una pieza de contenido, primero piensa en los intereses, las preguntas y las consultas de tu público objetivo. No todas las publicaciones deben estar relacionadas con tu producto o servicio, pero sí con las soluciones que necesita tu audiencia según la industria donde te encuentras.

 

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Fuente: Blog de Cliento MX

 

Las keywords son importantes, pero no necesitas usarlas en todos lados y saturar tu sitio con ellas. Piensa primero en el usuario, en cómo busca información para resolver sus necesidades e investiga las palabras que se encuentran alrededor de ellas.

 

Puedes ayudarte de herramientas como Google Keyword Planner, Google Trends, SEMrush, Moz, Answer The Public o Keywordtool.io para tener una idea más amplia de las frases o los temas relacionados no solo con tu marca, sino también con las soluciones que la gente está buscando sin conocerte aún.

 

Estas plataformas te ayudarán a identificar las keywords que tienen mayor volumen de búsquedas e incluso pueden decirte qué tan difícil será posicionarte con las palabras que elijas.

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Fuente: SEMrush

 

2. No menosprecies el poder de un título

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Ejemplo: WordStream

 

 

El título de una página es lo primero que ven los usuarios y es determinante para ganarte el primer clic. Es muy común que el título sea una de las cosas que lleven menos tiempo de redactar, pero que muchos hacen a la ligera.

 

Si tu título es poco atractivo y no logra enganchar a tu audiencia, no importará el tiempo que hayas tomado en escribir el resto de la página. Dedica tiempo suficiente para evaluar cuáles son las mejores palabras para lucir el resto de tu contenido, considerando lo siguiente:

 

  • La longitud ideal de un título es de entre 55 y 70 caracteres.
  • Procura incluir una palabra clave relacionada al tema, y de preferencia que vaya al inicio del título (en caso de que no sea posible, no la fuerces).
  • El mensaje debe coincidir con lo que el usuario encontrará al dar clic. Di no al clickbait.
  • Incluye aclaraciones de formatos en el título como [Entrevista] o [Video].
  • Utiliza verbos y acciones como aprende, transforma, impulsa, aumenta, etc.
  • Usa títulos relacionados con preguntas, guías, listas o instrucciones con números.

 

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Fuente: SEMrush Brasil

 

3. Usa frases y variaciones de tus keywords

Usa frases relevantes y relacionadas con el tema donde quieres posicionarte a lo largo de todo el contenido, para que tanto los lectores como los motores de búsqueda sepan de qué se trata tu publicación. Pero ten cuidado: usar demasiadas keywords no solo alejará a tus lectores, también puede ocasionar que los buscadores te penalicen por exceso de palabras clave.

 

Utilízalas con cuidado y moderación, apegándote a la redacción más natural posible. Además de usar keywords en todo el cuerpo de la publicación, aprovecha los tags y las categorías de tu blog etiquetando algunas keywords relevantes para tu publicación.

 

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4. Facilita la lectura del texto

Una vez que el usuario dé clic a tu contenido debes mantener su atención, y no hay nada que ahuyente más a los lectores digitales que los párrafos densos y las páginas con puras letras. Un contenido fácil de leer es aquel que puedes escanear de forma rápida. Para lograrlo asegúrate de:

 

  • Tener títulos y subtítulos útiles, etiquetándolos con H2 y H3 que ayudarán a Google a entender mejor tu contenido.
  • Utiliza negritas e itálicas para que el lector pueda guiarse y conocer lo más importante de forma rápida.
  • Elige una fuente y tamaño adecuado para leer tanto en desktop como en dispositivos móviles.
  • Mantén párrafos cortos, con espacios en blanco que dejen "respirar" al lector, idealmente procura no extenderte más de 5 líneas.
  • Usa listas numeradas y viñetas para destacar puntos.
  • Añade contenido visual con imágenes, videos o GIFs, de preferencia uno por cada scroll del usuario.
  • Escribe contenido mayor a 300 palabras, considerando la profundidad del tema.

 

5. Incorpora imágenes y elementos visuales

Recuerda que somos seres visuales. Haz que tus publicaciones destaquen con imágenes, videos, GIFs, ilustraciones... lo que sea mejor para la naturaleza de tu marca y la mejor forma de consumir la información.

 

Agregar elementos visuales a tus publicaciones de blog o redes sociales puede causar una gran impresión, además de servir para posicionarte en resultados de imágenes dentro de Google.

 

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6. Incluye enlaces internos y externos

Google premia a los sitios que tienen contenido enlazado hacia otras páginas, que es relevante, está relacionado con la información de la página y es confiable, ya que esto ofrece información complementaria a los usuarios.

 

Asegúrate de que tu sitio web cuente con enlaces hacia páginas propias, a otros sitios e incluso a redes sociales que puedan ser de interés para tu audiencia, con los cuales pueda profundizar respecto al tema.

 

Recuerda que los links que incluyas hacia otras fuentes son bien vistos por Google, siempre y cuando sean páginas web de calidad y referentes para tu industria o sector. No temas nombrar a tu competencia, dependiendo del contenido con el que cuente, sus productos y servicios, esto puede jugar mucho más a tu favor que en tu contra.

 

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7. Impulsa el contenido en todos los canales posibles

Todos los canales digitales, en especial las redes sociales, son una herramienta útil para aumentar el alcance de tu contenido.

 

Puedes publicar cada artículo nuevo en tus perfiles de redes sociales, en grupos o foros, o incluso convertirlos en videos acompañándolos de descripciones atractivas y llamadas a la acción. Dado que el poder de las redes sociales radica en compartir contenido, también es importante tener botones de social sharing en tus publicaciones de blog.

 

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8. Promueve el link building natural

El link building ha recorrido un largo camino desde aquellos días donde la práctica común era comprar enlaces y se recurría a las granjas de links, pero siguen siendo un factor de clasificación relevante para el SEO.

 

Vincular tus propios artículos o páginas en tus publicaciones garantiza que tengas links de regreso a tu sitio web si alguien más comparte esos artículos. Pero si te pones creativo con otros formatos de contenido (como las infografías y los videos), te conviene agregar un código de inserción para fomentar el intercambio de contenido, siempre incluyendo un enlace a la fuente original que es tu sitio oficial.

 

9. Monitorea tus datos, evalúa y optimiza tu táctica en función de ellos

Si optimizaste tu contenido de SEO eficazmente, las métricas te darán señales de lo que necesitas continuar haciendo, modificar o perfeccionar. Algunas de esas métricas son:

  • Número de visitas
  • Número de backlinks
  • Tasa de rebote
  • Tiempo de permanencia en la página
  • Click-Trough Rate
  • Acciones, reacciones y tráfico en redes sociales

 

Es importante que te mantengas al tanto de los Key Performance Indicators de tu página web mediante Google Analytics, Search Console o cualquier otra herramienta enfocada en la medición del rendimiento del sitio.

 

Llevar un control mensual te ayudará a aprender más acerca de tus usuarios, corregir tus acciones y repetir los esfuerzos útiles para mejorar el rendimiento cada vez más, siempre alineado con tus objetivos de marca.

 

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Recuerda que el objetivo de hacer contenido SEO es aparecer en los primeros resultados de los términos más relevantes para tu compañía, lo que te colocará un paso más cerca de incrementar el tráfico orgánico hacia tu página web para mejorar la cantidad de leads calificados que recibes y crecer tus ventas.

 

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