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Publicado por: cliento.mx 06-02-2020

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En el marketing de contenidos para que una pieza sea exitosa requiere cumplir con dos requisitos indispensables:


  • Ser lo suficientemente interesante para que el buyer persona dé clic.
  • Otorgar información de alto valor que se desee compartir con otros.

 

Los blogs son una poderosa herramienta para aumentar la tasa de conversión, promover relaciones de negocio y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda en cualquier industria y marca, pero lograr un posteo exitoso es toda una ciencia.

 

Clickbait vs Click-friendly

Algunos sitios tienden a utilizar su contenido como anzuelo, buscando atraer a su buyer persona con miniaturas y títulos sensacionalistas un tanto engañosos para obtener la mayor cantidad posible de clics, pero el clickbait para impulsar una marca no genera nada más allá de un alza en el número de usuarios únicos, lo cual no se traduce directamente en un activo real para las marcas.

 

En cambio, el contenido click-friendly logra cautivar con los títulos y concretar su promesa con información de valor sustancial y de calidad. Además de compartirse, otorga los resultados anhelados: un alto índice de conversión y un mejor posicionamiento en motores de búsqueda, lo que podrá llevar a generar más leads.

 

Los artículos de blog estrella son aquellos que tienen un propósito específico y claro para sus lectores, relacionados directa o indirectamente con los beneficios del producto/servicio.

 

No se trata solo de lograr un título impactante, saturar de información, hacer un quiz entretenido o llenar cada espacio en blanco indiscriminadamente con imágenes, GIFs o videos, sino de compartir contenido de valor a la persona indicada en el momento preciso.

 

Consejos para hacer un buen post de blog: anatomía click-friendly

Tener éxito haciendo content marketing no es una tarea imposible y existen ciertas reglas detrás de un posteo estrella, las cuales requieren un desarrollo estructurado de la siguiente forma:

 

  • Título cautivador. Esto es lo primero que tu buyer persona verá, por lo cual debe ser lo suficientemente interesante (ligado a tu estrategia SEO) para que desee leer el resto.
  • Imagen atractiva. La imagen principal de un posteo de blog llama la atención al romper con una enorme cantidad de texto; esta debe ser atractiva, de buena calidad y estar relacionada con el artículo.
  • Metadescripción que haga una promesa. El fragmento de texto que Google muestra en los resultados de búsqueda le dará a tu buyer persona más información sobre el artículo. La metadescripción debe contener una promesa que será satisfecha con tu contenido cuando le den clic.
  • Introducción concisa. Las primeras líneas de un posteo de blog son una segunda oportunidad de enganchar a tu buyer persona, así que deben responder de forma concisa por qué deberían leer el artículo completo.
  • Ideas principales y subtítulos que cumplan la promesa. Posteriormente se desarrollan las ideas principales, estructuradas de manera sencilla y puntual; por ejemplo, por medio de listas o bullets, con ayuda de subtítulos que harán más ágil la lectura.
  • Apoyo visual relacionado. El uso de imágenes, videos o GIFs ayuda a dar descansos al lector y sirve como apoyo para clarificar información.
  • Conclusión. No es necesario reiterar cada idea principal, pero sí es importante agregar un párrafo para cerrar el artículo e indicar al buyer persona qué hacer después.
  • Enlaces internos y externos. Los internal links son una forma extra de promover otros contenidos o tu propio producto/servicio; mientras que los outbound links dirigen hacia contenido relevante y otros sitios web que otorgan mayor credibilidad a tu sitio web.
  • Call to action. Cada posteo de blog debe incluir un segundo paso para el buyer persona, ya sea que implique llenar un formulario, mirar un video, obtener más información relacionada o continuar scrolleando.

¿Cómo hacer que tu post de blog sea visitado y compartido?

Compartir información es algo que las personas hacemos naturalmente desde el principio de los tiempos, desde la pintura rupestre hasta la televisión, e incluso ahora en la era digital, y nuestras motivaciones no han cambiado demasiado.

 

Para lograr que un artículo de blog se comparta debe cumplir al menos con una de las 6 razones principales que motivan al buyer persona:

 

  • Tiene una conexión con el producto: el contenido coincide con su visión particular del mundo, generando una relación entre el buyer persona y el mensaje.
  • Se siente identificado: el contenido apela a un deseo particular, puede tratarse de un tema que el público objetivo ha mencionado anteriormente, uno con el cual coincide o con el que está directamente involucrado.
  • Desea que otros se impliquen en el tema: el contenido crea consciencia sobre un tema específico que preocupa al buyer persona y le interesa que otros se involucren.
  • El mensaje lo cautiva: el contenido es tan entretenido para el lector que desea comunicarlo y distribuirlo.
  • Obtiene un beneficio social: el buyer persona percibe que amigos, compañeros, colegas o familiares pueden beneficiarse del mensaje.
  • Obtiene ganancias monetarias: el buyer persona obtendrá un beneficio económico al compartir el contenido.

 

¿Cómo hacer que tu blog destaque entre todo lo que hay en la red?

 Aunque internet está completamente inundado de todo tipo de blogs y técnicas de marketing de contenidos, existen ciertas directrices que puedes seguir para asegurar que tu contenido sea compartible y click-friendly, con ayuda de 4 tipos diferentes de contenido.

 

Los 4 tipos de posteo de blog más exitosos

  1. How-to posts: son aquellos que resaltan un problema, otorgan una solución y comparten un determinado número de pasos para obtener el resultado deseado.
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  1. List posts: se discute un tema particular organizando la información de manera esquematizada, utilizando bullets o enumerando varios puntos para terminar con una conclusión.
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  1. What posts: se refieren a las publicaciones de blog que otorgan insights sobre una temática específica, respondiendo a determinadas preguntas y haciendo comparaciones.
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  1. Why posts: ofrecen razones, propósitos o motivos y detalles precisos que soportan una conclusión o punto de vista específico sobre algún tema.
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Consideraciones finales

Existen algunas recomendaciones extra que pueden incrementar aún más el posicionamiento de los posteos de blog en los motores de búsqueda:

 

  • Vincularse con un punto de vista específico del buyer persona.
  • Aprovechar tendencias, temas coyunturales y contenido popular relacionado con el producto/servicio.
  • No escatimar en apoyo visual convincente y compartible, que ayude a convertir el artículo en

 

Por último, cabe señalar la importancia de aprovechar tu contenido pasado, si lo has medido y has detectado que es exitoso. Al curar y optimizar artículos preexistentes añadiendo videos o imágenes, actualizando datos a agregando más información de valor es más probable que estos artículos destaquen, incluso por encima de aquellos creados desde cero.

 

Los posteos de blog son una de las mejores herramientas del content marketing para incrementar el engagement, aumentar la tasa de conversión y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda; siempre que su planeación y estructura esté orientado al buyer persona y al producto/servicio que ofrece la marca.

 

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