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Publicado por: cliento.mx 13-03-2020

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Con el pasar de los años, la filosofía del Inbound Marketing se va haciendo cada vez más popular. Y no es de extrañar, pues cada vez son más las compañías que comprueban su éxito en la manera de atraer prospectos de la manera más sutil posible.

 

En la era de los consumidores de contenido, cualquier agencia de Inbound Marketing te recomendará hacer uso de keywords en tus textos para que los clientes sean quienes se acerquen a ti y no al revés. Sin embargo, es importante conocer lo suficientemente bien a estos clientes actuales y potenciales como para ofrecerles el contenido correcto en el momento adecuado.

 

Y es que al ofrecerles un contenido de valor, les estarás demostrando lo importantes que son para ti. Esto influirá en su proceso de compra, llevándolos a considerar que vale la pena hacerle una compra a tu marca.

 

Además de la confianza que puedes generar en tus clientes gracias a este marketing basado en la atracción, hay otros beneficios que te impulsarán a aplicarlo desde ya en tu empresa:

 

  • Atracción de leads de calidad: al generar contenido que únicamente le interesa a personas que están atravesando por el problema o necesidad que tu producto satisface o resuelve, está casi garantizado que atraerás leads que podrías convertir en breve.
  • Optimización del branding y la conciencia de marca.
  • Automatización del marketing: usar software para interactuar y entregar los mensajes correctos en el momento adecuado es algo fundamental para cualquier estrategia de Inbound Marketing y su eficacia, sumando el hecho de la personalización de dichos mensajes.
  • Fidelización de los clientes: el objetivo de los contenidos generados durante la aplicación de una estrategia de Inbound Marketing es crear una relación duradera con los clientes.

 

A su vez, ésta traerá confianza y credibilidad en tu marca lo que, en consecuencia dará como resultado la lealtad de los usuarios. Incluso se podrían convertir en embajadores y defensores de tu empresa con el pasar del tiempo.

 

En fin, el Inbound Marketing ha dejado los días de la publicidad tradicional atrás y da la bienvenida al contenido que verdaderamente atrae y convierte. Por ello, en las siguientes líneas encontrarás algunas tácticas y ejemplos para comenzar a implementar esta metodología en tu empresa.

 

Activa un blog corporativo

HubSpot compartió hace tiempo que, cuando una marca genera contenidos de calidad mediante un blog corporativo, tiende a ser 13 veces más propensa a obtener un ROI positivo.

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Sin duda, un blog es la mejor manera de entregar contenido periódico a tus clientes a la vez que respondes, mediante información que ellos esperan, las preguntas que se han estado haciendo. Mientras más educativo y disciplinado sea tu blog en entregar el contenido, mayores son las probabilidades de que tus usuarios confíen en lo que ofreces.

 

De hecho, ContentPowered reveló que casi 70% de los consumidores entrevistados en una encuesta piensan que un blog agrega credibilidad a un sitio web.

 

Vale la pena tratar de cultivar tus leads mediante contenido que les interese y aporte soluciones. Si bien el objetivo de un blog no es directamente la venta, te permitirá presentar tus productos y servicios para dar respuesta a una necesidad, aplicando las recomendaciones que les has hecho en el artículo.

 

Por ejemplo, si tu empresa estuviera especializada en tratamientos de depilación láser, podrías hacer múltiples artículos en torno a los métodos de depilación que existen, los costos y las implicaciones de depilarse, sólo por citar algunos casos.

 

Diseña infografías

Un hecho total y rotundo de las audiencias actuales es que aprecian la inmediatez de internet, por lo rápido que pueden informarse cuando lo necesitan.

 

Un buen ejemplo aplicable de Inbound Marketing como táctica, es el uso de infografías para resumir la información que podría superar las 2,000 o más palabras si fuera un solo post de blog.

 

En una infografía –en formato de imagen, GIF o video– puedes colocar datos y números, hacer uso de flechas y demás mapas mentales para explicar algo complicado de una manera más simple. Tus usuarios agradecerán aprender más sobre un tema en menos tiempo y de una forma más sencilla.

 

Apuesta por un caso de éxito o de estudio

¿Qué mejor manera de probarle a tus clientes que tu marca sí cumple lo que promete que con un caso de éxito o de estudio?

 

Imagina que estás a punto de comprar una casa pero no tienes idea sobre agencias inmobiliarias. Ingresas a varias páginas web y en un sitio te encuentras el testimonial de una persona que tiene la misma problemática que tú.

 

Para esa persona, era la primera vez que adquiría una casa y esta agencia le ofreció un servicio de asesoramiento sin el cual nunca habría visto los pros y contras de hacer una compra como esta. Tú lo descubres gracias al video.

 

Eso es lo que hacen los casos de éxito: ayudan a que tus usuarios se sientan identificados con otras personas y tomen una decisión después de analizar todo lo que han visto.

 

La recomendación es que cuentes una historia con la que muchos de tus usuarios se identifiquen, uses datos reales y respondas a todas las preguntas que puedan hacerse tus clientes.

 

Atrévete a hacer un podcast

Los podcasts son archivos multimedia que se caracterizan por tener un locutor y algunos invitados que hablan alrededor de un tema de interés para la audiencia. Representan una alternativa bastante interesante ya que te permiten conectar a la audiencia de una manera más emocional con la marca.

 

Al tratarse de audios, las personas comienzan a desarrollar sensaciones hacia el locutor y los invitados que puedan estar presentes.

 

Recuerda que generar confianza y construir una relación con los usuarios es uno de los propósitos del Inbound Marketing, así que, ¿por qué no innovar con la ayuda de un podcast que llame su atención?

 

Haz videomarketing

Los videos se caracterizan por ser contenidos mucho más sencillos de digerir que enormes bloques de texto; es por eso que las audiencias aman este tipo de formato.

 

Además, el videomarketing forma parte de una de las tendencias en marketing digital para el 2020 por el auge y la popularidad que ha tomado. Un claro ejemplo de esto puedes verlo en las historias de Instagram y los videos en vivo.

 

>>Tendencias de videomarketing para el 2020<<

 

En conclusión, no dudes en usar estas y muchas otras tácticas para desarrollar un contenido que sea compartible para tus audiencias, con el que se identifiquen y conecten.

 

Ahora te invitamos a leer nuestro artículo "Lecciones de Marketing de Contenidos a través de 8 TED Talks"

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