28 impresionantes estadísticas de CRM y ventas que debes conocer

Publicado por: Karen Tavera Rivero 20-mar-2019 13:36:21

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¿Estás pensando en implementar una herramienta de CRM en tu empresa?, ¿aún no conoces todas las preocupaciones que podría quitarte en el proceso de ventas? Te compartimos 28 estadísticas compiladas por G2Crowd que muestran el valor del Customer Relationship Management.

 

Estadísticas de CRM

Empecemos por hablar del Customer Relationship Management (CRM), un término también conocido como “gestión de las relaciones con los clientes”. Esta tecnología, herramienta o conjunto de prácticas –como se vea– se ha vuelto fundamental para muchos equipos de ventas, pues les ayuda a racionalizar todos los procesos del ciclo de ventas, de principio a fin.

 

Llevar una estrategia enfocada en manejar las relaciones con los clientes y tener un software CRM no solo ahorra tiempo, sino que también aumenta los ingresos por ventas. Las siguientes estadísticas demuestran el innegable crecimiento del CRM en los últimos años:

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Estadísticas de la industria

 

  • La industria global de Customer Relationship Management tiene un valor de 36 mil millones de dólares y ofrece un retorno de inversión de casi 245%. La industria también tiene un crecimiento anual del 27%. (ReadyCloud)
  • Se prevé que el mercado tenga un valor de 82 mil millones de dólares para 2025, con un crecimiento anual de 12%. (Seeking Alfa)
  • 91% de las empresas norteamericanas con 10 o más empleados ya cuentan con sistemas CRM. (Destination CRM)

Estadísticas de implementación de software CRM

 

  • 50% de los equipos de ventas reportaron que mejoraron su productividad con un software de CRM. (Data2CRM)
  • 44% de los empleados que trabajan en medianas empresas utilizan herramientas de CRM, frente al 23% de empleados en pequeñas empresas y el 27% en las grandes organizaciones. (LinkedIn)
  • 13% de las personas encuestadas en el State of Inbound dijeron que invertir en un CRM es una prioridad máxima. (HubSpot State of Inbound 2018)
  • 18% de los representantes de ventas no saben qué es un CRM. (HubSpot State of Inbound 2018)
  • 64.2% de las empresas que utilizan CRM califican a sus herramientas de Customer Relationship Management como "impactantes" o "muy impactantes", refiriéndose al impacto que tiene en su organización y entre sus clientes. (Defined Ventures)

Estadísticas sobre el uso de CRM

 

  • 33% de los usuarios pasan entre 3 y 5 horas por semana usando herramientas de CRM, mientras que 24% pasa más de 10 horas por semana usándolas. (LinkedIn)
  • 87% de los sistemas CRM actuales están basados en la nube; en comparación, 88% de los CRM eran sistemas locales en 2008. (GetCRM)
  • Acceder a un CRM desde un dispositivo móvil aumenta la productividad de los equipos de ventas hasta 14.6%, en un promedio. (Super Office)

 

Estas cifras demuestran que el CRM está impulsando la productividad, los ingresos y el retorno de inversión de las empresas.

 

Estadísticas de prospección de clientes

 

La prospección de clientes es un elemento muy importante en el ciclo de ventas. Podríamos definirla como el acto de llegar a tus clientes potenciales tratando de tener una conversación que conduzca a una venta.

 

Existen varios elementos que pueden hacer o destruir una venta en los primeros pasos del proceso. Estas estadísticas revelan los altibajos que sufren muchos profesionales antes de obtener un nuevo cliente:

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  • Más del 40% de los vendedores dice que la prospección es la parte más difícil del proceso de ventas, seguida por el cierre (36%) y la calificación de leads (22%). (HubSpot)
  • El porcentaje de vendedores que logran su cuota ha disminuido de 63% a 53% en un periodo de cinco años. (CSO Insights)
  • 77.3% de los profesionales aceptaron que su empleador les proporciona al menos una cuarta parte de sus leads. (Marc Wayshak)
  • 33% de los usuarios que usan herramientas de inteligencia comercial pasan entre 3 y 5 horas a la semana utilizando herramientas de inteligencia en prospección de ventas. (LinkedIn)
  • Sólo el 23.9% de los emails de ventas se abren. (Topo HQ)
  • En promedio, se necesitan 18 llamadas para conectar con un comprador. (Spotio)
  • Algunos estudios revelaron que formular entre 11 y 14 preguntas durante el transcurso de una llamada se traduce en un 74% más de éxito potencial. (Gong)
  • En 2007 se necesitaban 3.68 intentos de llamadas en frío para hablar con un prospecto. Hoy se necesitan ocho intentos. (Spotio)
  • Un representante de ventas promedio pasa 25 horas al mes dejando mensajes de voz. (LeadFuze)
  • 44% de los vendedores se dan por vencidos después de un "no". (Marketing Donut)
  • 96% de los compradores piensan que las reuniones comerciales valen su tiempo si te concentras en entregarles valor. Además, 92% de los compradores consideran que una reunión es valiosa si les das información sobre tu industria/mercado, si les da una nueva perspectiva sobre lo que conocen y los ayudas a comprender mejor sus necesidades. (HubSpot)

 

Esto deja en evidencia que vender de manera tradicional (por teléfono o en persona) requiere más esfuerzo que antes. Las ventas deben evolucionar junto con los hábitos de los compradores y es importante comprender que las herramientas digitales facilitan la prospección de clientes en formatos bastante accesibles, como las redes sociales y en los sitios web

Estadísticas de cierre de ventas

Finalmente, llegamos a la parte más gratificante del viaje de ventas. El esfuerzo involucrado en mantener a un cliente potencial interesado en tu empresa es tan complejo como la etapa de prospección.

 

El objetivo es cerrar la venta, lo cual puede llevar mucho tiempo e incluir sus propios retos. Estas estadísticas muestran los desafíos asociados con el pipeline de ventas hasta el momento del cierre:

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  • 70% de las empresas afirman que “cerrar más negocios es su principal prioridad”. (OnePageCRM)
  • Solo el 2% de las ventas se cierran en una primera reunión. (Marketing Donut)
  • La adquisición de un nuevo cliente cuesta de 5 a 25 veces más que mantener a un cliente existente. (Harvard Business Review)
  • 65% de los clientes se pierden por indiferencia, no por cometer errores. (IronPaper)
  • 91% de los equipos de ventas con alto rendimiento colaboran con todos los departamentos para cerrar grandes acuerdos de negocio. (Resourceful Selling)
  • 94% de los compradores B2B afirmaron haber realizado algún tipo de investigación en línea antes de comprar un producto comercial. Además, el 55% de los compradores B2B buscan información en internet para investigar, al menos, la mitad de sus compras. (Accenture)

 

El arte de cerrar una venta es difícil de dominar, pero las estadísticas muestran que la colaboración es una pieza clave para incrementar el rendimiento de las compañías. Por lo tanto, no deberías tener miedo de acercarte a tus colegas para recibir un poco de ayuda, especialmente cuando tengas una venta difícil.

 

Ser un vendedor exitoso requiere más que entrenamiento y experiencia, también se necesita compromiso, junto con una estrategia y las herramientas adecuadas para realizar tu trabajo. Además, a medida que los compradores continúen adaptándose a la era digital, el acto de vender tendrá que evolucionar junto con ellos.

 

Ahora que estás familiarizado con estas estadísticas de ventas, puedes animarte a probar un software de CRM y una estrategia digital que te permitan lograr tus metas comerciales. Te recomendamos leer las reseñas en G2Crowd sobre los mejore softwares de CRM, las cuales te permitirán conocer las características más destacadas de cada uno.

Topics: estrategia digital, CRM