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Los tres tipos de Customer Relationship Management (CRM) son: operativo, analítico y colaborativo. Y cada uno satisface necesidades comerciales distintas.
Si tu compañía está lista para utilizar un CRM y mejorar la gestión de prospectos, las relaciones con tus clientes e incrementar tus ventas, elegir uno entre tantas opciones puede parecer abrumador. A continuación, te decimos todo lo necesario para identificar el ideal para ti.
Existe una enorme oferta de soluciones CRM en el mercado, que se clasifican en 3 principales tipos de software:
Un CRM operativo es capaz de brindarte una visión completa de cada una de las interacciones de todos los clientes de tu empresa. Estos sistemas utilizan marketing automation, ahorrándote tiempo y asegurándote que ningún contacto o tarea se pierda.
De esta manera cada vez que alguno de tus contactos interactúe con tu empresa, el CRM actualizará automáticamente su información.
"Con el CRM de HubSpot puedes ver el historial completo de un cliente potencial desde su registro, incluir notas, asignar tareas a tu equipo de ventas y ver cada detalle en un mismo lugar."
Tu equipo podrá rastrear cada interacción y retomar acciones justo donde otra persona lo dejó, lo que ayudará a mantener un seguimiento puntual y constante en tu funnel.
La calificación de leads te ayudará a identificar distintas cuestiones como:
¿Qué información puedes utilizar para automatizar?
En caso de que alguno de tus clientes potenciales haya hablado varias veces con uno de tus asesores de ventas o haya descargado contenido de tu sitio, seguramente estará familiarizado con tu marca, lo cual lo convertirá en un "lead caliente"; que se encontrará en una parte diferente del journey.
Claro que no estará mucho más avanzado que aquel contacto que solo haya completado un formulario de tu sitio, sin hablar con alguno de tus representantes de ventas.
Un CRM operativo es para ti si deseas:
Los CRM analíticos funcionan para recopilar, organizar y analizar los datos de tus clientes, así como la información sobre tus ventas, para tomar mejores decisiones que influyan directamente en tu crecimiento comercial.
Dentro de los principales datos que este tipo de herramienta de gestión de clientes puede reunir se encuentran:
La minería de datos utiliza distintas formas de análisis estadístico para determinar pautas y relaciones entre los datos. Esto te servirá para segmentar mejor a tus clientes de acuerdo con distintas variables como:
Lo anterior puede ayudar de distintas formas a tu estrategia digital, por ejemplo, dándote insights para entregar los mensajes correctos a las personas adecuadas en el momento preciso.
La ventaja es que un CRM analítico puede hacer los cálculos por ti, así que no tendrás que ingresar información en hojas de Excel o idear complicadas estrategias para identificar tendencias en tus ventas.
Podrás identificar qué clientes esperan encontrar uno de tus productos o servicios en particular a través de su historial de compras, y sabrás exactamente a quiénes abordar con determinadas estrategias para venderles nuevamente lo que necesitan.
Cuando personalizas la experiencia, tus clientes saben que los comprendes. Esto puede hacer una gran diferencia en tu balance comercial final.
Al agrupar y clasificar los datos históricos de tus ventas podrás hacer un mejor pronóstico del comportamiento de tus clientes, prepararte para cubrir esas tendencias y evitar un par de sorpresas a largo plazo.
Los touchpoints pueden variar entre distintos tipos como:
En general, cualquier tipo de esfuerzo de tu equipo de marketing que se traduzca en interacción por parte de tus clientes (como mirar un caso de éxito o interactuar con un posteo en redes sociales), puede convertirse en un indicador digno de examinarse por un CRM analítico.
Lo anterior te permitirá identificar los esfuerzos de marketing que están teniendo mayor impacto en tus ventas, ayudando a tu equipo completo a ver las áreas de oportunidad y mejorar sus estrategias.
Tu empresa debería considerar un CRM analítico si buscas:
Los CRM colaborativos o estratégicos sirven para compartir información de tus clientes entre los colaboradores, incluyendo a los que se encuentran al interior y al exterior de tu negocio como proveedores, asesores externos o distribuidores.
Aunque los CRM analíticos y los operativos también pueden (y deben) utilizarse para promover la colaboración entre los equipos, un CRM colaborativo se enfoca mucho más en perseguir ese objetivo para mejorar el servicio al cliente, incrementar su satisfacción, adquisición y retención.
Cada área que está enfocada hacia el cliente (ventas, soporte y/o servicio, proveedores, etc.), tendrá acceso a la información de cada interacción e incluso a las notas que se hayan realizado.
Los comentarios de tus colaboradores sobre tus clientes te ayudarán a anticipar estrategias para tus prospectos.
Cuestiones como las conversaciones, los datos compartidos con un chatbot, e incluso los horarios precisos en lo cuales se realizaron distintas llamadas, pueden ayudarte a comprender mejor las necesidades de tus clientes, qué lenguaje utilizar para comunicarte con ellos y los productos específicos que requieren.
Cada equipo tiene información particular sobre tus clientes y un CRM colaborativo te ayudará a concentrar esa información y compartirla para beneficiar a toda la empresa.
Cabe mencionar que es importante mantener a todos tus equipos alineados y actualizados antes de interactuar con los clientes, para brindarles una mejor experiencia.
Olvídate de buscar entre todos los documentos de tu escritorio o preguntar a tu equipo por los precios acordados con el cliente, podrás encontrar todo en un mismo panel fácil de manejar.
Tu empresa debería considerar un CRM colaborativo si:
Ahora que conoces los distintos tipos de CRM que existen, el siguiente paso es asegurarte de elegir el mejor de acuerdo con tus objetivos de negocio.
Considera que el CRM de tu elección cumpla con las siguientes consideraciones:
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