En Cliento compilamos 40 estadísticas compartidas por expertos de Inbound y Marketing Digital para que descubras el potencial de esta metodología (así como los retos que enfrentan los profesionales).
No importa si tomas decisiones empresariales, si te dedicas a realizar copywriting para SEO o incluso si estás en ventas, las siguientes estadísticas te ayudarán a tomar decisiones más informadas y conocer referencias de la industria para identificar oportunidades para tu propia empresa.
Generación de leads y adquisición de clientes
Ya sea a través de emails, artículos de blog, llamadas o chat en vivo, adoptar la filosofía Inbound para atraer leads calificados y tratar a los clientes como se merecen (considerando sus necesidades e intereses) tiene buenos resultados:
- 61% de los marketeros expresa que la generación de leads y tráfico es su reto principal (HubSpot, 2020)
- 53% de los marketeros gasta por lo menos la mitad de su presupuesto en lead generation (BrightTALK)
- 80% de los profesionales piensa que el Marketing Automation genera más leads y conversiones que los que no usan Automation. (APSIS, 2016)
- Marketing Automation es uno de los 4 métodos más usados para crear experiencias personalizadas para los clientes (House of Marketing, 2019)
- 48% de los negocios dicen que la mayoría de sus leads requieren largos ciclos de nurturing (Ascend2, 2016)
- Menos de un quinto de los profesionales piensa que las prácticas Outbound proveen leads valiosos (HubSpot, 2020)
- Los marketeros usan estos canales principales para atraer leads: email (67%), sitio web (60%) y búsqueda (50%) (Demand Generation, 2018)
Si bien Inbound es una filosofía que consiste en atraer a las personas hacia tus productos o servicios, el marketing para motores de búsqueda es una de las tácticas que más apoya a esta filosofía. Ya sea a través de keywords en tu sitio web, contenido de formato largo, Alt Tags o links, el SEO es un pilar del Inbound y tiene sentido cuando ves este tipo de datos:
- Las empresas con una estrategia de marketing asignan, en promedio, 41% de su presupuesto al SEO (Safari Digital, 2019)
- Google continúa dominando en los motores de búsqueda, teniendo 70.38% de cuota de mercado en las búsquedas desktop y 93.87% de la cuota en búsquedas móviles (NetMarket Share, 2020)
- 30% de los sitios que aparecen en la primera página de resultados en búsquedas desktop, no aparecen en el top 10 de resultados en búsquedas móviles (SEMrush, 2019)
- 68% de todo el tráfico web rastreable proviene de una combinación entre tráfico orgánico y pagado. Eso significa que ambos tipos de tráfico son más benéficos para los sitios web que otras fuentes (MediaPost, 2019)
- El SEO orgánico es 5 veces más eficaz que los anuncios de búsqueda (New Media Campaigns, 2018)
- Las tres primeras posiciones orgánicas en búsquedas no brandeadas ganan más del 50% del total de click-throughs (Smart Insights, 2020)
- 50% de las consultas orgánicas incluyen cuatro o más palabras (IMPACT, 2019)
- En el primer cuarto del 2020, 45% de los usuarios entre 16 y 64 años usaron interfaces para realizar búsquedas por voz (Hootsuite, 2020)
- 78% de las búsquedas orientadas a la ubicación geográfica suelen terminar en conversiones offline (Safari Digital, 2019)
- 75% de las personas mencionó que los anuncios pagados les facilitaron encontrar la información que estaban buscando en un sitio o motor de búsqueda (Clutch, 2018)
- 49% de los negocios reciben más de 1,000 views de búsqueda mensuales en su perfil de Google My Business, y reciben más de 1,000 views en Google Maps (Brightlocal, 2019)
Content y Video Marketing
Típicamente, el marketing de contenidos y de video implica crear piezas especiales para una audiencia específica, y el objetivo es que esa audiencia considere que la información es útil, educativa o interesante. Al final, esta metodología se relaciona profundamente con el Inbound Marketing porque éste se enfoca en brindar el contenido adecuado al cliente correcto en el momento preciso.
Las siguientes estadísticas no solo demuestran el valor del contenido, sino algunas tendencias de uso y presencia en las agencias de marketing:
- El Content Marketing genera 3 veces más leads que el Outbound Marketing, con menos de la mitad del costo (Demand Metric)
- 86% de las compañías B2C usan Content Marketing como parte de su estrategia de marketing, mientras que 91% de las empresas B2B ya lo han implementado en su estrategia (Marketing Insider Group, 2019)
- 69% de especialistas en marketing B2B tienen una estrategia documentada de marketing de contenidos (Content Marketing Institute/Marketing Profs, 2020)
- Actualizar contenido existente con información fresca puede incrementar el tráfico orgánico hasta 111.3% (Safari Digital, 2019)
- Un resultado promedio de la primera página de Google contiene 1,890 palabras (Backlinko, 2016)
- 76% de los marketeros usa el tráfico orgánico como medida de éxito del contenido (SEMrush, 2020)
- En 2020, a los especialistas les toma 65% más tiempo escribir un artículo de blog que en el año 2014. Esto sugieren que los Content Marketers están reaccionando a las necesidades de los usuarios, que demandan mayor longitud y calidad del contenido (Orbit Media, 2020)
- 88% de los marketeros afirma que hacer Video Marketing les otorga un ROI positivo (HubSpot, 2020)
- El contenido en video tiene 5 veces más posibilidades de convertir a los usuarios, que el contenido en texto solo (Safari Digital, 2019)
- Se estima que la gente verá 100 minutos de video al día en el año 2021 (Marketing Charts, 2020)
- Usar videos en landing pages puede aumentar las conversiones hasta 80% (EyeWideDigital)
- Cuando se trata de ver videos valiosos durante el proceso de toma de decisión, 48% de os consumidores quieren videos que reflejen los productos o servicios específicos en los que están interesados (Marketing Charts, 2020)
- 66% de los anuncios en video duraron 30 segundos al final del 2019 (Extreme Reach, 2019)
- 57% de los expertos en marketing usan video en vivo (Social Media Examiner, 2020)
Social Media
Si quieres llamar la atención de nuevos prospectos y mantener a los que ya tienes, necesitarás recurrir a las redes sociales con una estrategia basada en construir una verdadera conexión con la audiencia. Las redes sociales están implicadas en la creación de contenido, en el tráfico web y en la adquisición de nuevos clientes, así que no puedes perderte los hábitos y las tendencias actuales:
- Existen 3.9 miles de millones de usuarios activos en redes sociales (Hootsuite, 2020)
- Este es el porcentaje de uso de redes sociales, según la generación: 90.4% Millennials; 77.5% Generación X; 48.2% Baby Boomers (Emarketer, 2019)
- 3.91 miles de millones usuarios acceden a sus redes sociales a través de sus dispositivos móviles (Hootsuite, 2020)
- 42% de las personas entre 16 y 64 pasaron más tiempo en servicios de mensajería a raíz de la pandemia de COVID-19 (Hootsuite, 2020)
- 16% más personas se dedicaron a crear y subir videos en redes sociales durante 2020 (Hootsuite, 2020)
- En promedio, 54% de las personas que buscan cosas en redes sociales (social browsers) usan plataformas sociales para investigar información sobre productos (GlobalWebIndex, 2018)
- 97% de los leads B2B en redes sociales provienen de LinkedIn (Neil Patel, 2019)
- Las imágenes suelen tener el doble de comment rate que las publicaciones normales, y los videos tienen 5 veces más engagement en LinkedIn (LinkedIn, 2020)
Para terminar...
El marketing digital sigue siendo una prioridad, y cada vez más empresas comprenden que el Inbound es una vertiente del marketing que genera valor a las personas y, por ende, a las compañías.
Si estás en un equipo de marketing o tienes que tomar decisiones empresariales, es importante que te prepares y estés consciente del esfuerzo que implica adaptarte a las últimas tendencias digitales para llegar a tus clientes potenciales.