Apoyando a México N95

para cuidar a nuestros médicos y enfermeras

avatar

Publicado por: cliento.mx 01-10-2020

Compartir en:

De acuerdo con un estudio de Social Bakers, los videos de Facebook se comparten 157% más que los de YouTube.

 

Esto representa una gran oportunidad para incrementar la participación de tus seguidores...

 

Si quieres aumentar tu engagement en Facebook, te compartimos 12 ideas para lograrlo utilizando videos:

 

  1. 1. Publica menos y cuando tus fans estén en línea

Son pocas las páginas de Facebook que logran tener buena interacción publicando mucho. Lo que sucede cuando apareces demasiadas veces en el feed de los usuarios es que pueden llegar a hartarse de tu comunicación y pasarla por alto.

 

El estudio reveló que solo algunas páginas con más de 10 mil seguidores que publican más de 61 veces al mes, logran tener una buena interacción por posteo. Para el resto, lo recomendable es publicar entre 2 o 3 veces por semana para mantener tu contenido fresco y a tu audiencia interesada.

 

estrategias-video-facebook-impacto-posts

 

Por otro lado, es indispensable identificar los días y horarios en que tu audiencia está activa en Facebook. Esto lo podrás ver yendo a la sección de estadísticas > publicaciones de la página.

 

Aquí, por ejemplo, podrás ver que los sábados a las 8 de la noche hay más actividad de usuarios en esta fanpage.

 

estrategia-video-facebook-identificar-horarios-engagement

 

  1. 2. Experimenta con un formato cuadrado y agrega subtítulos

Los videos cuadrados reciben más vistas, participación y una mayor tasa de finalización que los videos panorámicos, especialmente en dispositivos móviles porque la usabilidad y la vista son mucho más cómodas.

 

Además, en un estudio realizado a más de 500 páginas de Facebook y 12,000 videos, Tina Ahmed (miembro de una agencia dedicada al monitoreo de métricas de redes sociales) descubrió que 93% de las vistas de videos se hacen sin sonido por lo que es importante agregar subtítulos para hacer llegar tu mensaje aunque el usuario desactive el sonido.

estrategia-video-facebook-agregar-subtitulos

 

  1. 3. Reasigna contenido existente 

En ocasiones, quienes cuentan con una fanpage creen que necesitan producir videos constantemente para satisfacer la demanda de sus seguidores en cada publicación. Sin embargo, existe una solución muy sencilla: utilizar contenido existente, es decir, reasignar algún video que ya tengas en tu colección. Así amplías el alcance de tu contenido anterior y optimizas tu tiempo, mientras organizas la producción de material totalmente nuevo.

 

Estas son algunas maneras en las que puedes aprovechar el contenido que ya tienes:

 

  • Cargar de nuevo un video de YouTube (recuerda validar la temporalidad).
  • Grabar tus podcasts en formato de video.
  • Leer tus publicaciones del blog, grabarlas en formato de audio y crear un video con imágenes referentes al tema.
  • Subir pláticas o entrevistas realizadas a los integrantes de tu equipo de trabajo, a tus clientes o a personas referentes de tu industria.

 

Como podrás ver en este ejemplo, en la cuenta de Ellen DeGeneres existe un video que hace varios años tenía 44,149 visitas en su canal de YouTube, pero en Facebook contaba con 721,290 reproducciones.

 

10estrategias-video-Facebook-impulsar-participacion2

 

  1. 4. Inserta videos en tu sitio web o en tus artículos de blog 

Al incluir el link de algunos de tus videos de Facebook en tus artículos de blog, estás ampliando el alcance de tu contenido convirtiendo a los nuevos visitantes de tu página web en followers.

 

  1. 5. Sé creativo con tus Calls To Action 

Los comentarios emergentes suelen ser un distractor para el espectador, pero la ventaja de Facebook es que, a diferencia de YouTube, al final del video puedes crear un llamado a la acción (Call To Action) que te beneficie. Estas son las opciones que puedes utilizar:

 

  • Sin botón
  • Botón de comprar
  • Agendar cita
  • Aprender más
  • Registrarse
  • Descargar
  • Ver más

 

estrategia-video-facebook-crear-llamado-a-la-accion

Es importante que antes de crear el llamado a la acción definas cuál será el objetivo de tu video, especialmente si lo que quieres es dirigir tráfico hacia tu página web, canal de YouTube, eCommerce o incluso hacia otro video.

 

  1. 6. Determina la duración de tu video con Video Analytics

Saber el momento exacto en que tus seguidores dejan de ver tus videos es el mejor indicador de la retención, así puedes identificar la duración ideal para crear tus próximos videos y conocer el contenido que más les interesa. 

 

Considera que los expertos recomiendan que cada video dure entre 30 y 60 segundos, tiempo suficiente para resaltar puntos importantes. Es importante que hagas pruebas y analices la reacción de tus fans para determinar el tiempo y contenido apropiados para tu marca.

 

  1. 7. Crea contenido digerible

Cuando las personas piensan en crear un video comercial, generalmente visualizan a alguien compartiendo conocimientos sobre un tema en específico frente a la cámara. Aunque no hay nada malo con esta táctica, se requiere mejorar el contenido y hacerlo digerible para mantener al espectador cautivo durante todo el video.

 

El contenido digerible debe tener un objetivo puntual con un mensaje claro y conciso; la imágenes deben ser limpias y alusivas al tema y finalmente de ser posible, debe evocar una respuesta emocional o invitar al usuario a realizar una siguiente acción.

 

Esta empresa que se especializa en hornos para pan, por ejemplo, comparte temas sencillos, divertidos y en tendencia como los mitos alrededor del gluten o las panaderías más famosas alrededor del mundo, entre otros temas.

 

estrategia-video-facebook-crear-contneido-digerible

 

  1. 8. Haz Facebook en vivo y grabaciones en tiempo real

Hasta el momento sólo hemos hablado de videos previamente producidos pero, recuerda que puedes transmitir video en tiempo real. Para crear un stream en vivo en Facebook sigue estos pasos:

 

  • Selecciona Herramientas de publicación en tu página de Facebook.
  • En Videos, haz clic en Biblioteca de videos.
  • Haz clic en +En vivo para empezar a configurar la publicación de video en vivo.
  • Luego, haz clic en Conectar para conectar tu software de codificación con Facebook.
  • Ve a "Publicar" y selecciona dónde quieres publicar la transmisión en vivo. Puedes publicarla en tu biografía, en un grupo, un evento o una página que administres.
  • Puedes realizar varias acciones dentro del editor.

 

Esto te permitirá transmitir totalmente en vivo, lo que incrementará la interacción de tus seguidores en tiempo real.

 

Social Media Examiner notó que cuando hacían live stream con más frecuencia, su contenido que “no es en vivo” recibía más exposición. Su fundador y CEO, Michael Stelzner, cree que cuando transmiten en vivo vía Facebook, sus fans están expuestos a su marca incluso si no vieron la transmisión en el momento y eso puede animarlos sutilmente a visitar la página de Facebook de Social Media Examiner.

 

Para ayudarte a comenzar con los videos de Facebook Live, aquí hay algunas ideas que puedes probar:

 

  • Comparte el detrás de cámaras de un evento, tus procesos de trabajo o tu oficina.
  • Organiza una sesión de preguntas y respuestas.
  • Entrevista a expertos de la industria.
  • Explica o demuestra cómo hacer algo.
  • Discute las últimas noticias de tu industria.
  • Comparte consejos semanales.

 

  1. 9. Sube un video destacado 

Para incrementar el tráfico en tu página de Facebook puedes subir un video cuyo engagement en tu sitio web o en tu canal de YouTube haya sido alto. De esta manera, cuando el usuario llegue a tu fanpage, será lo primero que verá en la sección “Sobre” o en la de “Videos”.

 

estrategia-facebook-subir-video-destacado

 

En lugar de utilizarlo para describir o presentar a tu empresa, puedes:

 

  • Promocionar eventos.
  • Subir un webinar con temas relacionados al sector de tu empresa.
  • Mencionar descuentos o promociones.
  • Anunciar al ganador de algún concurso.
  • Dar noticias importantes o sugerencias.
  • Difundir un mensaje del CEO.

  

  1. 10. Crea una lista de reproducción en Facebook 

Los videos que se suben a Facebook generalmente no están en orden con respecto a la información. Facilita la búsqueda a tus usuarios creando listas de reproducción; éstas te permiten administrarlos por categorías, como en el caso de la FanPage de Social Media Examiner.

 

estrategia-video-facebook-crear-playlist

 

  1. 11. Promueve tu video

Crea un anuncio en Facebook para extender el alcance de tu video. Hacerlo es ideal cuando deseas darle fuerza a algún lanzamiento, webinar o incluso hasta a una nueva campaña.

 

Si defines bien a tu audiencia, seguramente el tráfico aumentará, así como la conversión de los llamados a la acción. Si bien depende de la inversión, es recomendable comenzar a probar con presupuestos menores y poco a poco construir el incremento paralelo de inversión y de tráfico.

 

10estrategias-video-Facebook-impulsar-participacion8
  1. 12. Engancha a los usuarios desde el primer segundo

Con más de 3 mil millones de videos vistos cada día, tu video deberá ser tan bueno que robe atención al fenómeno viral del momento, a la vez que compita contra los live streams de los amigos y familiares de tu audiencia. Por eso, debes hacer que tu contenido enganche desde el primer cuadro.

 

Además, y debido a la reproducción automática, es necesario que el usuario permanezca en tu video por al menos tres segundos para que cuente como view en Facebook. Aquí van algunos tips para evitar el scroll:

 

  • Breve y conciso: es más fácil que tus seguidores vean una Story de 15 segundos que un tutorial de 3 minutos.
  • Trata de que tu video sea entendible aún sin sonido.
  • Crea un estilo original: sé consistente con tu propuesta para Facebook y, en la medida de lo posible, intenta que tus usuarios vean contenido exclusivo de dicha plataforma.

 

  1. 13. Cuida tus medidas

Si ya enganchaste al usuario… haz que te vea bien. Usar las especificaciones correctas para tus videos en Facebook es crucial para impulsar tus views, sobre todo en tus campañas pagadas.

 

Sin embargo, como la plataforma ofrece diferentes opciones dependiendo de dónde se mostrará (por ejemplo, en el News Feed o en un carrusel de anuncios, en móvil o en desktop), debes poner atención al tamaño.

 

Para que no pierdas detalle de dimensiones, formatos y resolución, consulta la Guía de Video en Redes Sociales de Sprout Social que se actualiza constantemente.

 

Esperamos que implementes estas estrategias de Social Media Marketing en Facebook y que no olvides medir el impacto que tuvieron tus esfuerzos. Recuerda que la medición es fundamental en el mundo digital.

 

Compartir en:

Mantente al día con los mejores artículos y recursos de marketing