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Social media marketing es el uso creativo y estratégico que una marca hace de sus plataformas digitales para incrementar el engagement de sus usuarios y así crear una comunidad en constante crecimiento, con el fin último de incrementar sus ventas.
Para lograr dicho objetivo es fundamental crear contenido de valor que se distribuya a través de las redes sociales, entre las cuales destacan por su alcance:
Asimismo, existen herramientas que permiten gestionar de una manera más ágil, organizada y eficiente las redes sociales y otros canales de comunicación como los blogs y los correos de email marketing, por ejemplo: Hubspot y Hootsuite.
La gestión del social media marketing le ha permitido a las marcas segmentar su audiencia, personalizar sus mensajes y tener vínculos más cercanos con sus usuarios, seguidores y prospectos.
Alrededor del mundo más de 4 mil 330 millones de personas son usuarios de alguna red social,
de acuerdo con el último informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social
A diferencia de los canales de venta tradicionales, en el mundo digital los usuarios redefinen los productos y servicios a través de sus opiniones, sugerencias, comentarios o reseñas. De ello las marcas tienen que sacar ventaja, ya que entre más conozcan a sus clientes y prospectos, mejores ofertas podrán hacerles.
La virtualidad del Social Media Marketing le permite ser un entorno dinámico y flexible, cuyos preceptos y herramientas están en constante cambio. No obstante, existen cinco pilares que lo componen:
Un buen punto de partida para toda organización es crear uno o varios buyer persona para centrar la estrategia y responder de manera más certera las preguntas anteriores. Estos perfiles no tienen que ser definitivos, pueden actualizarse con la información de primera mano que dejen los clientes reales.
Algunas empresas utilizan las redes sociales para dar a conocer su marca, mientras que otras las utilizan para aumentar el tráfico hacia su sitio web. La idea es que las redes sociales acerquen a una empresa con la gente que puede ser su cliente ideal, a partir de lo cual pueden crearse sentimientos de lealtad y compromiso.
En general, es mejor elegir unas pocas plataformas en las que, tras varios estudios de mercado, se sabe que está el público objetivo. Sin embargo, si la estrategia es nueva y quiere crearse awareness, es posible usar más plataformas para crear un omnicanal.
Si quieres crear una buena estrategia en las redes sociales, aquí tienes un artículo que sin duda te ayudará al respecto.
El social media marketing empieza con pequeñas pero importantes acciones como tener una presencia consistente en las redes sociales. Al estar ahí las marcas tienen la oportunidad de ser descubiertas por sus futuros clientes.
Aunque de entrada las publicaciones en redes sociales lucen sencillas, dado que todos lo hacemos en la vida diaria, compartir algo de valor y que dé buenos resultados implica todo un proceso de planeación.
Salvo en casos específicos como los lives espontáneos, siempre es mejor planear con antelación un contenido. Además, para maximizar el alcance es clave darle algo de valor a la audiencia, que no sienta que se le está interrumpiendo mientras disfruta de su tiempo libre.
También es importante definir los días y los horarios de publicación, para lo cual deben hacerse pruebas y, después, elegir aquellos momentos en los que hubo más engagement. Para ello es muy útil trabajar en sprints (ciclos de trabajo cortos, ágiles e intensos que permiten trabajar con mayor libertad y hacer cambios en momentos precisos).
En la actualidad existen diversas herramientas que sirven para programar y publicar de manera automática en las redes sociales. Así se puede ahorrar tiempo y llegar al público meta cuando es más probable que se involucre con el contenido.
Entre más y mejor atención se le brinde a los seguidores de una red, mejor será su percepción hacia la marca, lo que a su vez atraerá a más personas porque se generarán conversaciones al respecto.
Por ende, siempre hay que responder las menciones y los mensajes directos, incluso si no son favorables, ya que justo representan una oportunidad de mostrar qué manejo se tiene de los momentos desagradables o incluso de las crisis.
En ese sentido, cuando surge un comentario positivo, la marca tiene la oportunidad de sorprender y deleitar no sólo a quien lo realizó, sino a toda la comunidad. Y cuando el comentario es negativo, también hay una valiosa oportunidad de ofrecer apoyo, corregir o enmendar la situación, y aprender de ello.
Para conocer todas las opiniones sobre una marca es recomendable utilizar herramientas que busquen y recaben toda esa información: hashtags, mensajes y menciones directas o indirectas (sin la etiqueta del nombre de la cuenta).
Una vez que los contenidos están publicados es importante saber qué tanto alcance tuvieron, si funcionan o no para los objetivos de la marca, si tienen buena información pero el formato no es el ideal, si pueden replicar su fórmula o si es necesario cambiar de enfoque.
Esas y otras dudas pueden aclararse a partir de la observación y evaluación de las métricas en cada red social.
Y para obtener información analítica más detallada se puede usar alguna herramienta de análisis, entre las que descatan Google Analytics, SEMrush y Search Console. Con esos datos se puede verificar el éxito o no de la estrategia de social media marketing, a fin de continuarla, modificarla o reemplazarla.
Además de publicar contenidos orgánicos para atraer y deleitar a la audiencia, es importante destinar recursos humanos y financieros a la publicidad en redes sociales, ya que amplifican la cantidad de público a la que se puede alcanzar.
De hecho, en la actualidad las plataformas de publicidad para social media marketing son tan potentes que te ayudan a segmentar con precisión los anuncios y se pueden crear públicos meta a partir de sus datos demográficos, intereses, gustos y comportamientos.
Esta tecnología también es útil para:
En síntesis, para un social media marketing exitoso se requiere hacer un uso estratégico y creativo de un conjunto de herramientas que deben alinearse a los objetivos de una marca, a fin de mostrar sus cualidades en un mercado específico y para un público meta.
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