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Existen cientos de métricas para medir tus esfuerzos de Inbound Marketing, por ejemplo, los rankings de SEO, el contenido descargado, el alcance en redes sociales, el tráfico, el número de leads… y mucho más.
Por supuesto, está bien seguir algunos de estos indicadores internos siempre y cuando ayuden a tomar mejores decisiones en cuanto a tu estrategia digital, pero debes tener cuidado porque puedes estar midiendo la actividad y no los resultados.
Cuando resulta difícil medir los resultados, los mercadólogos utilizan métricas que se interponen en esos números:
Las métricas “superficiales” –como el número total de seguidores– pueden sonar bien e impresionar a la gente, pero no miden los resultados o indican la forma de mejorar el rendimiento del Inbound Marketing y la rentabilidad.
Las métricas equivocadas indican que el marketing está funcionando de alguna manera, pero también generan dudas sobre si esas son las métricas que debes medir y, en última instancia, si tus esfuerzos están teniendo algún impacto en tus indicadores financieros.
Por ello queremos compartirte 18 métricas fundamentales para medir y demostrar el éxito de tu estrategia digital:
Olvídate de los visitantes únicos o de los que regresan. Lo más relevante es dar seguimiento a la cantidad de personas que visitan tu sitio web, para tener idea de qué tan atractivo es tu negocio cuando buscan el tipo de productos o servicios que ofreces. Mike Lieberman, CEO de Square2Marketing, recomienda esforzarte por incrementar tus visitas un 10% mes a mes.
La tasa de conversión, tanto del sitio web como del resto de tus canales digitales, te brindará una perspectiva general de tu capacidad para convertir visitantes en clientes potenciales. La mayoría de los sitios web tienen una tasa de conversión de entre 1% y 3% (el promedio es de 2.86% en EEUU, de acuerdo con Invespcro), así que mantener una tasa superior a este promedio es una buena señal.
Esta es el alma de cualquier estrategia Inbound. Las personas que muestran interés en tu empresa son clientes potenciales o leads. Puede que no estén listos para comprarte hoy, pero son prospectos reales.
Por ejemplo, puedes establecer como meta aumentar el porcentaje de leads generados entre 10% y 20% en un mes, en dos meses o cuando lo desees. Por supuesto, existen muchos factores que impactan a la generación de leads, incluida la temporalidad, así que debes considerarlo.
Tener leads es bueno, pero las oportunidades de venta son mejores. Estas son las personas que están en la base del funnel, que quieren hablar contigo para comprar.
Realiza un seguimiento detallado de estas oportunidades porque son un indicador de cuán bien (o mal) estás moviendo a los leads a través del funnel.
Es simplemente la cantidad de personas que te siguen en Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram y todas tus otras cuentas de redes sociales. Cuantas más personas conecten con tu compañía, más fácil será difundir tu contenido y atraerlas a tu página web.
Si no puedes convertir tus operaciones de venta en ingresos, no puedes cerrar acuerdos comerciales. Aunque esta es una métrica de ventas Inbound, es importante medir y rastrearla constantemente.
Si estás haciendo Inbound, seguramente tienes landing pages. Según cifras de WordStream, la tasa de conversión global promedio se encuentra en 2.35%, aunque las mejores landing pages convierten aproximadamente entre 3 y 5.5% de los visitantes.
La realidad es que las tasas de conversión de landing pages pueden variar mucho dependiendo de la industria, la oferta, la demanda y el comportamiento de tu audiencia.
No es una de las métricas vitales, pero sí es un indicador de cuán atractivo es el contenido para los visitantes y clientes potenciales, no solo en tu sitio web sino también en páginas especializadas o en tus publicaciones de blog.
Para los creadores de contenido es una métrica fundamental para medir (acompañada de otros KPIs como el porcentaje de rebote) si la gente está consumiendo todo el contenido que generaron. Por ejemplo, que un artículo extenso tenga menos de medio minuto de tiempo promedio podría indicar que algo en el contenido está evitando que lo lean completo.
Cabe destacar que también es una métrica clave para que Google decida si vale la pena clasificar tu sitio o no.
Sabes cuántas personas visitan tu página, ¿pero entiendes cómo están llegando? Asegúrate de entender cuántas llegaron de manera orgánica, a través de redes sociales, de sitios de referencia, de Email Marketing y cuántas de forma directa tecleando tu dirección web.
Esto es relevante, por ejemplo, si realizas esfuerzos de link building con otros sitios web/influencers, o si realizas campañas de anuncios. Piensa que no tienen el mismo valor 50,000 visitas orgánicas que el mismo número de visitas por fuentes pagadas.
El concepto anterior aplica para los leads. Necesitas saber de dónde provienen tus clientes potenciales y luego hacer los ajustes necesarios para atraerlos de la forma que planeaste.
Por ejemplo, si obtienes leads de la búsqueda orgánica, pero no de las redes sociales (y uno de tus objetivos en Social Media es atraer prospectos), debes realizar cambios en tu estrategia de contenido para aumentar esos números.
Si inviertes tu tiempo y recursos en hacer publicaciones de blog, y esto te ayuda a ser encontrado en motores de búsqueda, ¿por qué no ir más allá? Invita a los lectores a suscribirse y leer todas tus actualizaciones, así más personas conocerán tu historia y empezarás a construir una audiencia.
Cuantos más enlaces obtenga tu sitio desde páginas con buena reputación online, más alta será su clasificación en buscadores. Puedes ganarlos publicando contenido de calidad y compartiéndolo con otros referentes de tu industria, o invitando a tus seguidores a compartirlo en su círculo. Al final, los enlaces Inbound miden tu efectividad para lograr que otros hablen de tu empresa.
Una forma de medir qué tanto les gustó el contenido a tus seguidores es revisar cuántas veces lo compartieron. No importa el canal, siempre es importante agregar UTMs para distinguir el tráfico cuando lo analices en Analytics o en tu herramienta de medición preferida.
Como mencionamos anteriormente, es posible que algunas de las personas que visitan tu sitio web no estén preparadas para comprarte inmediatamente. Por ello, el Email Marketing y los correos electrónicos de lead nurturing son fundamentales.
Asegúrarte de escribir copies de Asunto que sean lo suficientemente convincentes para que las personas abran y lean tus correos electrónicos. Y toma como referencia el promedio global: 22.71% según benchmarks de MailChimp.
El copy del Asunto atrae a las personas, pero el contenido de los emails debe convencerlas de realizar la acción que tú quieres que hagan, ya sea volver a visitar tu sitio web, realizar una descarga o agendar una llamada, por mencionar algunos ejemplos. Si no están realizando la acción esperada, debes replantear el contenido o el propio Call-To-Action.
Otro factor que contribuye a que las personas se conviertan en leads es la eficacia de los botones de llamada a la acción. Es posible que algunos CTAs estén convirtiendo más que otros. Debes trabajar en los que tengan un rendimiento inferior para rediseñarlos o cambiar los mensajes.
Estás dedicando una buena parte de tus esfuerzos para que te encuentren en internet y atraigas visitantes a tu sitio, por ello necesitas saber cuáles son las keywords con las que estás clasificando en Google, igual que las búsquedas donde estás rankeando sin trabajarlas y las keywords de la industria que aún no trabajas. Haz un seguimiento semanal y nos asegúrate de que tu contenido esté perfectamente alineado con las palabras clave para las que quieres clasificar.
Siempre es bueno saber cuál es la posición de tus principales competidores y entender qué están haciendo en marketing: qué rankings tienen, con cuáles keywords, cuáles son los temas que escriben y el contenido que publican. Procura usar herramientas de visibilidad online e incluso de social listening para mantenerte informado.
Finalmente, recuerda que para lograr que las ventas y el número de clientes crezcan, necesitas monitorear constantemente tus métricas y ajustar tus acciones de acuerdo con el conocimiento que obtengas de ellas.
Y sobre los KPIs que deberías medir, todo depende de los objetivos de tu compañía. No dejes que los números irrelevantes tomen un papel importante si no están ayudando a comprender el desarrollo de tu empresa.
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