El CRM es un sistema que gestiona, analiza y registra las interacciones que tiene el cliente a lo largo de su ciclo de compra.

El objetivo de implementar un Customer Relationship Management es mejorar la relación con los clientes, brindar información de valor que lo ayude a continuar con su journey y que dé como resultado un crecimiento en las ventas.

 

Este sistema proporciona datos detallados sobre el cliente, el seguimiento que se le ha brindado, su historial, preferencias y preocupaciones. Lo cual es de alto valor para el equipo interno que tendrá interacción con los clientes, ya que tiene toda la información necesaria para dar un buen seguimiento.

 

Una de sus funciones es recopilar los datos de los clientes en todos los canales que interactúen con la empresa. Estos pueden ser el sitio web, llamada telefónica, chat en vivo, email marketing, redes sociales, entre otros.

 

El futuro del CRM con la IA

 

La previsión de ventas es un área que se verá beneficiada. Los algoritmos predictivos de IA pueden analizar datos históricos sobre clientes o empresas para predecir ventas futuras para la toma informada de decisiones en una organización.

 

 

 

Ventajas del CRM




Componentes del CRM

 

La funcionalidad más básica de este sistema es consolidar la información de cada cliente. Conforme ha ido evolucionando, se han añadido funciones adicionales basadas en la automatización:

 

  • Enfocada en marketing para mejorar los esfuerzos de marketing, hacerlos más personalizados y brindar la información en el momento adecuado a lo largo del ciclo de vida del cliente.
  • En ventas donde rastrean las interacciones de los clientes, con el fin de identificar el mejor momento para contactarlos o brindarles ayuda.
  • En Call Center al incluir un audio pre-grabado que ayude a solucionar las preguntas más frecuentes de los clientes, con el fin de reducir el tiempo en las llamadas y agilizando los procesos de servicio al cliente.
  • De flujos de trabajo para optimizar los procesos comerciales, automatizar tareas para brindar un mejor seguimiento y permitir a los empleados concentrarse en tareas de alto valor.
  • Mejor gestión de leads al tener todos los datos en un solo lugar.
  • Analíticas precisas para analizar los datos de los usuarios para lograr una mejor toma de decisiones con base en la información.
  • Inteligencia Artificial (IA) para automatizar tareas repetitivas, identificar patrones de compra y predecir comportamientos futuros de los clientes.
  • Gestión de proyectos para ayudar a los usuarios a conocer el detalle de los prospectos y categorizarlos.
  • Integración con otro software como los sistemas de call center, aplicaciones como WhatsApp, planificación de recursos empresariales (ERP).


 

Tipos de CRM


 

Conclusión

 

El uso del CRM integrado no solo reduce el tiempo de resolución de casos y problemas de clientes, sino que también mantiene al equipo de ventas más contento y satisfecho (porque cuentan con las herramientas que necesitan para poder hacer más por los clientes), impulsa las ventas y aumenta la lealtad de los clientes y su satisfacción en general.

 

¿Listo para llevar tu CRM al siguiente nivel?

 

Potencializar el uso de un CRM llevará como resultado un incremento en las ventas y atención a clientes. Es importante contratar una agencia especializada en implementación de CRM que no solo entienda las últimas tendencias, sino que también aplique las nuevas tecnologías.

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