A través del envío de correos electrónicos personalizados, que pueden ser promocionales, informativos o relacionales, una empresa puede alcanzar sus objetivos de marketing con una estrategia de email marketing.

 

¿Cómo hacer una estrategia de Email Marketing? 

Una estrategia de email marketing efectiva comienza con la generación de leads calificados. Esto significa atraer a posibles clientes que estén genuinamente interesados en lo que una empresa tiene para ofrecer.

 

5 pasos para hacer una estrategia de email marketing 

  1. Definir objetivos y al público objetivo
  2. Crear y mantener una lista de correo de calidad
  3. Personalizar y automatizar
  4. Optimizar para dispositivos móviles
  5. Medir y analizar resultados

 

1. Definir objetivos y al público objetivo

Establecer metas claras e identificar al público objetivo es esencial para realizar una segmentación en la lista de correo electrónico. Dichas listas se pueden crear en función de diferentes factores como ubicación, intereses, historial de compras, datos demográficos, entre otros.

 

Por ejemplo, si el objetivo es generar clientes potenciales, una manera de lograrlo es ofreciendo una prueba gratuita para atraer a las personas a registrarse y una vez teniendo sus datos compartirles información de valor.

 

 

2. Crear y mantener una lista de correo de calidad

Una lista de correo de calidad está formada por contactos que están realmente interesados en la empresa y en lo que tiene para ofrecer.

 

Para crear una lista de correo eficaz, se puede comenzar colocando un formulario de registro personalizado en la página de inicio del sitio web en un lugar destacado. Debe ser sencillo, fácil de completar y no requerir demasiada información. También se pueden ofrecer incentivos, como descuentos o contenido exclusivo, para atraer a las personas a suscribirse.

 

Una vez creada la lista de correo, es esencial mantener su calidad revisándola periódicamente. Asegúrandose de eliminar suscriptores inactivos, direcciones de correo electrónico no válidas o aquellos que ignoran constantemente los mensajes. Este proceso mejorará las tasas de entrega y evitará que los correos electrónicos lleguen a la carpeta de spam .

 

3. Personalizar y automatizar

Para personalizar los correos electrónicos, se utiliza el nombre del destinatario en los saludos y líneas de asunto, además de adaptar el contenido del correo electrónico a sus preferencias e historial de navegación. Al hacerlo, se puede aumentar la relevancia de los mensajes de marketing, haciéndolos más atractivos y con mayor probabilidad de ser abiertos y aplicados.

 

La automatización, por otro lado, implica aprovechar herramientas de automatización de marketing para optimizar los flujos de trabajo de las campañas, enviar mensajes específicos en el momento adecuado y realizar un seguimiento del rendimiento de las campañas. 

 

Con la automatización, se optimizan los esfuerzos de email marketing, garantizando que los mensajes se envíen a las personas adecuadas en el momento adecuado y con el contenido adecuado. Esto conducirá a mayores tasas de apertura y de clics, mayores conversiones y un mejor retorno de la inversión.

 

4. Optimizar para dispositivos móviles

Dado que la mayoría de los usuarios de correo electrónico acceden a sus correos electrónicos desde dispositivos móviles, es fundamental asegurarse de que los emails sean compatibles.

 

Otra consideración importante al optimizar para dispositivos móviles es la longitud de las líneas de asunto, pues las pantallas son más pequeñas que las de las computadoras de escritorio, por lo que una línea de asunto larga podría no mostrarse correctamente y podría cortarse. 

 

5. Medir y analizar resultados

Uno de los aspectos más importantes de cualquier campaña de email marketing es medir y analizar sus resultados. Esto es crucial para comprender el rendimiento y realizar los ajustes necesarios para obtener mejores resultados en el futuro. 

 

Se debe realizar un seguimiento de las métricas clave de rendimiento del marketing por correo electrónico, como las tasas de apertura, las tasas de clics (CTR) y las conversiones. Estas métricas dan una idea de cómo interactúa la audiencia con los correos electrónicos. 

 

Las tasas de apertura ayudan a comprender cuántas personas abren los correos electrónicos, mientras que el CTR ayudará a comprender cuántas personas hacen clic en los enlaces que se incluyeron en el mail. Las conversiones funcionan para comprender cuántas personas responden a tu llamado a la acción (CTA) y realizan la acción deseada.

 

 

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¿Qué tan efectivo es el email marketing?

De acuerdo con "The Ultimate List of Marketing Statistics for 2024" de HubSpot, el email marketing es efectivo porque:

 

  • El 87% de los especialistas en marketing dice que el marketing por correo electrónico es fundamental para el éxito empresarial.
  • El correo electrónico es la tercera plataforma de medios propia más popular que los especialistas en marketing B2B utilizan para distribuir contenido en los últimos 12 meses.
  • Hay más de 4.3 mil millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo, por lo que si se busca una manera de llegar a los clientes, el correo electrónico es el lugar perfecto para encontrarlos.
  • Se espera que el número de usuarios de correo electrónico en todo el mundo crezca hasta 4.480 millones de usuarios en 2024.
  • El 51% de los especialistas en marketing dice que el email marketing es el canal más eficaz.
  • El 33% de los especialistas en marketing envía correos electrónicos semanales y el 26% envía correos electrónicos varias veces al mes.

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En general, al enfocarse en contenido de calidad y en proporcionar valor al lector, se crea una relación de confianza que fomenta la fidelización.  

 

Segmentar la base de datos, personalizar los mensajes y automatizar los procesos son claves para maximizar los resultados en una estrategia de Email Marketing. 

 

Como agencia de Inbound Marketing con más de 10 años de experiencia, Cliento tiene las herramientas y un equipo experto para crear la mejor estrategia de Email Marketing.

 

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