Como resultado de la transformación digital, ahora los consumidores buscan soluciones que estén más alineadas con sus valores

57% de las decisiones de compra de un cliente se toman antes de siquiera pensar en comunicarse con el equipo de ventas

 

Por esta razón, el proceso de ventas debe adaptarse y, para lograrlo, es indispensable contar con una alineación entre los equipos de marketing, ventas y customer success. Cuando se trata de marketing en entornos digitales, el Inbound Marketing es la estrategia más eficaz para convertir el tráfico web en clientes leales.

 

Para obtener resultados óptimos y atraer a más leads calificados al proceso de ventas, es esencial incluir estas 7 tácticas de Inbound Marketing en la estrategia.

 

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología para hacer marketing efectivo que consiste en atraer prospectos, enamorarlos, convertirlos en clientes e incluso retenerlos, usando contenido de valor que les ayude a resolver sus problemas o lograr sus objetivos en cada etapa del ciclo comercial.

 

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Tácticas de Inbound Marketing para la generación de leads

1. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una táctica esencial en una estrategia de Inbound Marketing, ya que la retención y conversión de leads no es posible sin contenido relevante.

 

Al brindar contenido valioso en un sitio web, se construye una percepción positiva de la marca

 

La publicación y distribución de contenido de calidad a través de entradas de blog suele ser clave del aumento en el tráfico web.

En algunos casos, el contenido puede necesitar adoptar múltiples formas para atraer al buyer persona, todas ellas diseñadas para guiar a los leads a lo largo de cada etapa del funnel de ventas.

Además, el marketing de contenidos puede posicionar una marca como un referente en su industria y establecer una relación con los clientes, demostrando que ofrece soluciones de calidad a sus problemas.

 

2. Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Muchas empresas suelen confundir el SEO con la publicidad pagada, como Google Ads o Facebook Ads. No obstante, el SEO se enfoca en generar tráfico web orgánico y gratuito hacia un sitio web.

Implica la optimización de la estructura y el contenido del sitio, así como la obtención de enlaces externos relevantes hacia la página.

 

Un sitio web y contenido bien optimizados permiten que los motores de búsqueda identifiquen el sitio web y lo indexen en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs) de manera gratuita

 

El SEO desempeña un papel fundamental para una estrategia de Inbound Marketing, dado que la visibilidad en línea puede marcar la diferencia en ventas. Poseer conocimientos técnicos para optimizar el contenido se vuelve crucial para el éxito de la página.

 

3. Publicidad; pago por clic (PPC)

El pago por clic (PPC) es una táctica de publicidad pagada que se integra al Inbound Marketing, ya que se dirige a en usuarios específicos que están activamente buscando de soluciones que una marca puede ofrecer.

 

Mediante esta táctica, es posible pagar en canales digitales para obtener una posición destacada en los resultados de búsqueda, utilizando palabras clave y mensajes específicos con el objetivo de que el mercado objetivo de clic en un anuncio.

 

Al combinar estratégicamente el SEO con el PPC, se logra mejorar la posición en los motores de búsqueda, se maximizará el tráfico web y se aumentarán las oportunidades de conversión.



4. Diseño de sitios web

A medida que el marketing tradicional va quedando atrás, también lo hacen los sitios web que no toman en cuenta la personalización de la experiencia del cliente.

 

Algunas empresas invierten grandes sumas de dinero en el desarrollo de sitios web que, lamentablemente, no son escalables ni adaptables a las necesidades de la audiencia, lo que impide ofrecer una experiencia óptima y limita las conversiones.

 

En este sentido, el diseño orientado a Growth se presenta como una solución, empleando la metodología ágil para lograr mejores resultados en inbound marketing. Se fundamenta en la planificación basada en datos y en la mejora continua, en lugar de lanzar un sitio web a gran escala basado en suposiciones.

 

Recomendamos leer el artículo Mejora la conversión en tu sitio web con neurociencia

 

5. Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales ayuda en la atracción de nuevos clientes y a volver a conectar con los antiguos por medio de contenido de valor.

 

El éxito del marketing en redes sociales radica en un 20% en la creación de contenido de calidad y un 80% en su efectiva promoción efectiva

 

La participación activa en grupos de redes sociales específicos de la industria puede ser un excelente lugar para ofrecer contenido.

Para maximizar el uso del tiempo y recursos, es fundamental investigar en qué redes sociales se encuentra el buyer persona y utilizar estas redes para interactuar con ellos, atraer seguidores al sitio web y comenzar el proceso de generación de leads.

En lugar de gestionar cinco redes sociales a medias, es preferible destacarse en una o dos plataformas relevantes.


 

6. Email Marketing

Generalmente los leads no suelen consumir todo el contenido del sitio web o de las redes sociales de la marca. Entonces, ¿cómo se puede garantizar que les llegue la información adecuada?

 

El Email Marketing, una excelente forma de enviar noticias, publicaciones y ofertas a la lista de contactos que han aceptado recibir información por medio de algún envío de formulario.


A través del entendimiento que se obtenga de cada segmento de la lista de contactos, se podrá trabajar en una comunicación más efectiva.


Esta es una de las mejores maneras de nutrir leads a lo largo del funnel de ventas. Al momento de realizar el contenido para los emails se deben considerar los componentes clave del Email Marketing

 

7. Anuncios de retargeting

El retargeting se integra a la perfección en la estrategia de Inbound Marketing, ya que representa la nutrición de leads en canales externos. Este método funciona mediante el uso de cookies en el sitio web para rastrear la actividad de los visitantes.

Una vez que abandonan el sitio, se les pueden enviar anuncios específicos en otras páginas para atraerlos de nuevo con la esperanza de convertirlos en clientes.

El éxito del retargeting depende en gran medida de ofrecer contenido relevante y de alta calidad, ya que sin ello, se estarían generando visitas nuevamente a una landing page que no agrega valor.

 

En resumen...

La inversión en inbound marketing puede ser altamente efectiva para llegar a audiencias que ya están buscando un producto o servicio que resuelva sus necesidades.

 

Al crear contenido de calidad que aporte valor a estos posibles clientes a través de las tácticas mencionadas anteriormente, se generarán más leads calificados, un retorno de la inversión mayor y, por ende, alcanzar los objetivos de ventas.

 

Para obtener los mejores resultados en la conversión y seguir atrayendo leads calificados al proceso de ventas, es esencial alinear todas estas tácticas. No es suficiente implementar algunas de manera aislada.

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