Tendencias de Videomarketing para el 2020

Publicado por: cliento.mx 13-feb-2020 20:56:00

tendencias-videomarketing-2020

Pareciera que los mensajes en video están apareciendo en todos lados: redes sociales, blogs, emails e incluso como alternativa a las llamadas telefónicas para los prospectos o clientes. Por eso, te compartimos algunas tendencias de videomarketing que cobrarán fuerza en 2020.

 

¿Por qué exploramos las tendencias de videomarketing? Porque sabemos que el contenido es la columna vertebral del Inbound Marketing para llegar de manera adecuada a los Buyer Personas y acompañarlos en las diferentes etapas del Buyer's Journey para asegurar la conversión.

 

Pero, ¿te imaginas lo aburrido que sería para el usuario que siempre le entregues contenido con el mismo formato?

 

No puedes demostrar monotonía a los usuarios de hoy, que además de caracterizarse por ser consumidores de contenidos también son activos en generar conversaciones. Y mucho menos puedes caer en esto en el año 2020.

 

Desde los últimos años, las estadísticas han confirmado que el videomarketing es el formato de contenido favorito de los usuarios de internet: 78% de ellos visualizan videos semanalmente y 55% los disfruta online a diario.

 

¿Qué les resulta tan atractivo del contenido audiovisual? Muchos afirman que la manera de digerir el contenido es mucho más dinámica, pues solo necesitan hacer play, relajarse y ver lo que le tienen preparado, en lugar de tener que leer bloques de texto.

 

Así que el video ha pasado de ser solamente un formato a considerarse un recurso muy importante para dar valor a los contenidos y ayudar al proceso de ventas, ya que sirve para hacer cosas tan fundamentales como agradecer a los clientes, responder sus preguntas o brindarles un contexto cuando existe una decisión de compra difícil.

 

Lo cierto es que desde el año 2019 muchas empresas han visto una mejora en el rendimiento de sus contenidos si lo pasan a formato audiovisual, entonces ¿cuáles son las tendencias de videomarketing que nos trae el año 2020?

 

Videos en 360°

Son cada vez más las redes sociales que agregan este tipo de video a sus funcionalidades de forma nativa, así que no tendrías que seguir recurriendo solo a YouTube.

 

Aunque los videos 360° no son algo tan innovador, probablemente se encontrarán en tendencia durante 2020, permitiendo que las empresas lo usen en distintos ámbitos.

 

Los principales atributos de este tipo de videos es que son inmersivos y presentan una oportunidad genial, por ejemplo, de mostrar la experiencia vivida en un evento, la manera en que se desarrolla un proyecto o incluso presentar un catálogo de productos nuevos, solo por mencionar algunos casos.

 

Mira este ejemplo de la Scuderia Ferrari presentado por Shell:

 

 

Video directo

De acuerdo con diversos estudios, 80% de los usuarios prefieren ver los videos en directo. Es por ello que muchas marcas han comenzado a usar el streaming en redes sociales, pues comprenden que sus usuarios prefieren ver un video de sus nuevos productos que leer un artículo de blog.

 

Y es que las redes sociales han cambiado la manera en que nos comunicamos. Esto es cierto especialmente para las empresas, y ahora las redes representan un canal bidireccional donde queremos saber la opinión y las dudas de todos.

 

Los videos en directo son ideales para transmitir un evento importante de la empresa, compartir opiniones de expertos en un tema o incluso para saludar a los seguidores y aumentar el engagement, por mencionar algunos ejemplos.

 

Mira este ejemplo del webinar creado por SEMrush para hablar sobre consejos de PPC:

 

 

Vlogging en lugar de Blogging

El vlogging se trata de resolver las mismas inquietudes que hace un blog pero con el formato de video. Además, permite que un término de búsqueda iniciado con un “cómo” pueda ser explicado con un contenido audiovisual de forma tan completa como estaría en un artículo de blog.

 

Es por ello que las compañías deben explorar la opción de generar contenidos completos que respondan a las dudas de los usuarios, con la diferencia de que éstos serán consumidos al presionar play.

 

Por ejemplo, Moz es una empresa que ha utilizado el vlogging a su favor, pues desde hace tiempo comparte videos útiles para los especialistas en SEO y marketing, además de que transcriben el mismo contenido en un artículo de blog escrito para posicionar los temas que desarrollan sus colaboradores:

 

 

Videos verticales para Instagram

Aunque tampoco es realmente novedoso, el uso de videos verticales es imprescindible para captar leads en Instagram, pues debes eliminar todos los obstáculos que te impiden llegar hasta ellos.

 

Esto será tendencia en 2020 y tu empresa debe estar lista para brindarle a sus seguidores videos en estas proporciones, aunque sientas que estás perdiendo información primordial.

 

Para ello, puedes hacer uso de Instagram TV, app de Instagram que te permitirá colocar contenidos audiovisuales de hasta una hora, y en los que también podrás interactuar con tus usuarios.

 

Realidad virtual

Hace varios años aparecieron unos lentes especiales creados por Facebook para experimentar la realidad virtual, llamados Oculus. Así que no es nuevo que esta tecnología esté revolucionando el mundo de la salud, los videojuegos, la educación e incluso el marketing.

 

Estudios estiman que en 2020, la realidad virtual llegará a generar millones de dólares: a los usuarios les encanta este tipo de avances y, por ende, es importante tenerlos en consideración si tienen sentido para la audiencia a la que deseas llegar.

 

Videos personalizados

Sí, es posible tener videos personalizados si conoces bien a tu audiencias, y entiendes lo que necesitan y desean. Esto es algo que valoran de cualquier marca y viene como recompensa en forma de compromiso con lo que ofreces.

 

Para conectarte a niveles emocionales haciendo videomarketing, esta es una tendencia que te permitirá interactuar de una manera incluso más personal con ellos, haciendo que los entiendas un poco mejor.

 

Como este ejemplo realizado por la agencia Bluleadz para un futuro cliente, donde lo saludan personalmente y le muestran a su equipo de trabajo:

 

 

Compras desde el video

Varias redes sociales permiten hacer clic dentro de un video para dirigirse al eCommerce y hacer una compra del producto que sale directamente en el contenido.

 

Este tipo de videos son tendencia en 2020 porque hacen más sencillo y conveniente para los consumidores obtener el producto que se les está ofreciendo.

 

Este hecho nos recuerda que estamos en la era de la inmediatez, y los usuarios aprecian que facilitemos y agilicemos su proceso de compra.

 

En conclusión: no dudes en sumarte a las tendencias de este año para que, desde el comienzo, influyas con contenido audiovisual en las decisiones de compra de tu audiencia.

Topics: video marketing