Al realizar compras en línea, es común encontrar sugerencias de productos alternativos o complementarios. Esto tiene el objetivo de inspirar a los clientes a seguir comprando con ayuda de una estrategia de recomendaciones de productos en un e-commerce. De esta manera, los dueños de tiendas en línea pueden aumentar sus ingresos al mejorar el valor de los carritos de compra.

 

Las recomendaciones de productos acompañan a los clientes a lo largo de su recorrido en una tienda en línea, desde la página de inicio hasta el carrito de compras. También pueden extenderse al marketing por correo electrónico.

 

En este artículo, se muestra dónde tiene sentido colocar recomendaciones de productos dentro del comercio electrónico y qué características especiales considerar. Esto es clave para mostrar los artículos en los momentos más oportunos durante la experiencia de compra.

 

 

 

Índice

 

Recomendaciones relevantes para tu e-commerce

En el comercio electrónico, las recomendaciones de productos se muestran a través de motores o widgets de recomendación. Estos ofrecen sugerencias personalizadas, adaptadas a cada visitante. Aunque normalmente se sugieren productos, también pueden emplearse para contenido relacionado.

 

Las recomendaciones se presentan mediante widgets
los cuales se pueden personalizar para que coincidan con
el diseño y la imagen de la plataforma de e-commerce.

 

Diferenciando entre nuevos y antiguos clientes

Para utilizar eficazmente un widget de recomendación de productos se necesita distinguir entre clientes nuevos y clientes existentes. Esto es clave ya que las recomendaciones deben adaptarse a diferentes audiencias según su comportamiento de compra.

 

Es útil saber si un usuario ya ha visitado la tienda en línea, si ha navegado por diversas categorías o si cuenta con un historial de compras en línea.

 

Clientes existentes: compradores en línea con historial

Si los usuarios ya tienen un historial con la tienda en línea, se pueden utilizar datos basados en sus hábitos de compra previos para mostrarles recomendaciones adecuadas. Analizar el comportamiento de clics y compras permite personalizar sugerencias relevantes y, probablemente, aumentar las ventas.


Clientes nuevos: compradores sin historial

Aunque no es posible ofrecer recomendaciones basadas en intereses personales a los clientes nuevos, una alternativa es hacer sugerencias que inspiren su recorrido de compra, mostrando productos más vendidos, artículos en oferta o nuevos lanzamientos.

 

¿Dónde colocar las recomendaciones de productos en una tienda en línea?

Existen varias formas de posicionar recomendaciones de productos en una tienda en línea. Es importante ubicarlas estratégicamente en cada paso del recorrido del cliente.

 

A continuación, se presenta un resumen de los lugares adecuados para mostrar recomendaciones en un comercio electrónico:

 

 

  1. Página de inicio dinámica
  2. Páginas de categoría
  3. Página de detalles de producto
  4. Página de “sin resultados”
  5. Carrito de compra
  6. Wish list
  7. Thank you page/confirmación de pedido
  8. Página de contenido y recomendaciones basadas en temas
  9. Área de compras personalizadas
  10. Newsletter

 

Las recomendaciones deben mostrarse en función de la experiencia de usuario óptima para cada página.

 

 

1. Página de inicio dinámica

Es fundamental construir diferentes entornos de compra para clientes nuevos y recurrentes. Por ejemplo, una tienda en línea de productos para mascotas debe reconocer quién compra productos para gatos y quién compra para perros.

 

Si a un dueño de gato se le recomienda comida para perros, esto podría resultar en una mala experiencia de navegación. Los productos correctos deben presentarse desde el momento en que el cliente llega a la página de inicio.

 

2. Página de categoría

En las páginas de categorías, se pueden utilizar recomendaciones personalizadas analizando el comportamiento de navegación y compra. Esto permite destacar productos que sean relevantes según los hábitos e intereses del cliente.

 

3. Página de detalles de producto

Estas páginas contienen información específica sobre un producto, lo que permite sugerir productos similares o complementarios.

 

  • Productos similares: Cuando el cliente está interesado en un artículo, pero no está completamente decidido. Mostrar productos similares ayuda a tomar una mejor decisión.

 

  • Productos complementarios (cross-selling): Si el cliente ya ha decidido comprar un producto, es una excelente oportunidad para mostrarle artículos que complementen su compra, como accesorios o piezas adicionales.

 

  • Productos recomendados: En la página de detalle del producto, es popular mostrar un conjunto completo de productos. Estas son recomendaciones que presentan a los clientes una apariencia completa basada en un solo artículo. La idea es que puedan agregar fácilmente elementos complementarios.

 

 

4. Página de detalles de “sin resultados”

Si el cliente busca algo que no está disponible en la tienda, la página de "sin resultados" puede mostrar alternativas de productos que se encuentren en el catálogo, evitando que el cliente abandone la tienda.

 

5. Carrito de compra

Incluso en el carrito de compras, es posible hacer sugerencias adicionales para aumentar el valor del pedido. Es posible proponer productos complementarios y no similares, para evitar confundir al cliente.

 

6. Wish list / lista de deseos

La lista de deseos es otro lugar ideal para mostrar recomendaciones. Aquí, los clientes ya han guardado productos que les interesan, por lo que se pueden sugerir productos relacionados que podrían aumentar el valor de futuras compras.

 

7. Thank you page/confirmación de pedido

Después de completar una compra, la página de agradecimiento puede mostrar recomendaciones de productos adicionales que incentiven en nuevas adquisiciones.

 

8. Página de contenido y recomendaciones basadas en temas

Las recomendaciones también pueden aparecer en páginas de contenido, donde la combinación de información adicional y los productos temáticos crea una experiencia de compra más personalizada.

 

9.Área de compras personalizadas

Esta sección se adapta dinámicamente a cada cliente, mostrando sus marcas, categorías y productos favoritos, ofreciendo una experiencia única y altamente personalizada.

 

Área de compra personalizada Pull and Bear

 

Por ejemplo: En la página de Pull & Bear, con ayuda del buscador se le informa al usuario que no ha encontrado ningún "collar Boho"; sin embargo, se le muestran las prendas que son más buscadas.

 

10. Newsletter

El email marketing sigue siendo una herramienta relevante para enviar recomendaciones personalizadas. Las sugerencias deben actualizarse en tiempo real para reflejar la disponibilidad de inventario y la relevancia del momento en que se abre el correo.


Es fundamental asegurarse de que las recomendaciones sean visibles para los usuarios. Colocarlas "debajo de la línea de navegación" (es decir, donde el usuario debe desplazarse para verlas) puede reducir significativamente su efectividad.

Una agencia de inbound marketing te puede ayudar a realizar una estrategia efectiva de recomendaciones de productos para alcanzar tus objetivos de venta y llegar a más clientes.

 

Implementar esta estrategia es favorable tanto para los usuarios como para los dueños de tiendas en línea. Al ubicar las recomendaciones en los lugares estratégicos y asegurarse de que sean visibles y personalizadas, puedes aumentar la interacción y las ventas en tu tienda.

 

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