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En 4 años, Cliento ha pasado de ser una idea a una de las 40 agencias más grandes de Inbound Marketing en el mundo, a convertirse en la primera agencia mexicana de marketing digital en alcanzar el nivel Platinum Partner de Hubspot, y tan sólo la segunda agencia en toda Latinoamérica.
A inicios del 2011, yo empecé a construir la idea de Cliento, sin oficina y sin gente… aunque bueno, mi oficina eran los Starbucks de la Ciudad de México y sí había gente, pero digamos que, para fines prácticos, estaba solo y no tenía nada. Y la pregunta que rondaba mi cabeza todos los días era justo ésa: ¿Cómo demonios construir una empresa de marketing digital exitosa?
Mi recomendación es solo una: diferenciarte a partir de la innovación.
El día que construyas una empresa, asegúrate que sea casi imposible de comparar y con una estrategia digital bastante sólida. El día que tu empresa o tu idea de negocio sea fácilmente comparable, estarás en problemas, porque tu producto o servicio será un commodity y tu capacidad de crecer estará directamente ligada a ganar en precio (o sea, ser más barato) o a ganar por tu networking (o sea, ganar la preferencia por un factor emocional que genera tu persona en familiares y amigos).
A continuación, les dejo una serie de puntos importantes que también nos han ayudado en Cliento como agencia B2B marketing, a ser la empresa exitosa que somos el día de hoy…
Sé claro con quién eres, lo que quieres lograr con tu negocio y por qué. Luego, documenta tu visión y haz que todo tu equipo esté en la misma página de hacia dónde se dirige la compañía.
Es recomendable actualizar el documento de vez en cuando, y compartirlo con todos en la empresa, e incluso, utilizarlo como parte del proceso de contratación.
A la larga, te ayudará a decir “sí” o “no” a algunas circunstancias que puedan distraerte de tu visión.
No hagas evaluaciones, contrataciones o despidos basado en presentimientos. En lugar de ello, sé claro con los valores que deben tener los miembros de tu equipo para lograr la visión y funcionar de la mejor forma posible.
Incluye estos valores en tu cultura e intégralos cuando atraigas nuevos talentos, evalúes a tus empleados, interactúes con tus clientes o tomes decisiones.
¿Qué es lo que hace que tú y tu equipo se levanten por la mañana? ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Están emocionados por trabajar con los clientes que tienen?
Define el perfil de tu cliente ideal y articula lo que no te gustaría hacer, o lo que no te divierte tanto, para que tu equipo esté más feliz y satisfecho. Luego, incluye estos elementos para construir ese tipo de empresa.
Crea un cuadro donde puedas definir los roles y las responsabilidades de cada miembro de tu organización. Dependiendo de lo grande que sea tu agencia, quizá debas considerar tener un equipo de liderazgo para delegar las responsabilidades de las operaciones del día a día.
Si eres bueno reteniendo empleados, es posible que tengas personas en tu equipo que quizá no sean las mejores para ayudarte a llegar al siguiente nivel. Analiza a profundidad a cada empleado y asegúrate de que encajen con los valores principales de la empresa y con las posiciones que ostentan.
Si no es así, comienza a desarrollar un reacomodo para moverlos a otro sitio en donde puedan dar mejores resultados.
Sigue un calendario regular de reuniones te puede ayudar a hacer mejor las cosas, si manejas la agenda adecuadamente, con las personas adecuadas resolviendo asuntos específicos. Elimina las distracciones y haz decisiones más rápido para que todo se solucione con más efectividad.
Si, como muchos emprendedores, eres un líder visionario, probablemente te vas a distraer con facilidad y verás áreas de oportunidad a donde sea que dirijas tu mirada. Esta habilidad es crítica para la innovación y el crecimiento, pero también puede ser muy molesta y peligrosa si no logras controlarte, o si tu equipo no tiene forma de decirte “no”.
Si no tomas el tiempo adecuado para establecer prioridades en lo que se tiene que cambiar o corregir, quizás no logres realizar todo lo que quieres con la calidad que te gustaría tener.
Uno de los mayores obstáculos para dirigir un equipo de forma efectiva es carecer de buena información financiera. Si tu equipo no tiene la misma información que tú, puede ser difícil tomar buenas decisiones, además de que terminarías involucrándote en todas las decisiones, lo cual no siempre es bueno.
Así es como Cliento, hoy en día, es la primer agencia mexicana en alcanzar el nivel Platinum Partner de Hubspot, una de las 40 agencias más grandes de Inbound Marketing a nivel mundial en marketing digital.
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