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La automatización del Marketing tiende a ser uno de esos términos cuyo significado sigue siendo un tanto difuso. Una razón porque la que este definición es tan elusiva se debe a que se ha optado por darle un nivel conceptual en lugar de centrarse sólo en el conjunto de herramientas que lo componen. Por lo tanto, esperamos que este artículo te ayude a deshacerte de unas cuantas dudas sobre este tema.
¿Qué es la Automatización del Marketing?
En su nivel más básico, la automatización del Marketing es cualquier tecnología que ayuda a las empresas a segmentar sus leads y personalizar sus comunicaciones. La automatización del Marketing normalmente trabaja de la mano con sistemas de CRM como Salesforce y, cuando es aún más eficiente, se integra con una estrategia global de Inbound Marketing.
Segmentación de leads
Las herramientas de automatización del Marketing ayudan a los vendedores a segmentar a través de lo que se conoce como lead scoring. Es decir, en conjunto con un sistema de CRM, las herramientas de automatización de Marketing permiten asignar un valor a cada uno de los clientes potenciales que visitan un sitio web. Este sistema de valores permite determinar qué clientes son los más propensos a comprar. Por ejemplo, en una empresa B2B probablemente se le dará un mayor puntaje al lead de la figura de un vicepresidente que al lead de un coordinador, ya que el vicepresidente probablemente esté en mejores condiciones de tomar las decisiones presupuestarias. La historia nos ha demostrado también que las personas que revisan una página de precios son más propensas a convertirse en clientes que aquellos que no los vieron, por lo tanto estos también recibirían un mayor puntaje. Una herramienta de automatización del Marketing le asignará automáticamente una puntuación a los leads de tal forma que se sepa quién tiene una mayor probabilidad de comprar
Comunicación Personalizada
Las herramientas de automatización de Marketing permiten personalizar la comunicación con base a las acciones realizadas por tus clientes potenciales. Por ejemplo, digamos que un cliente potencial descarga un documento técnico sobre un tema o producto específico. Lo que hacen las herramientas de automatización de Marketing es enviar un correo electrónico o usar una serie de comunicaciones que reflejen esa acción. Mediante la activación de las comunicaciones basadas en el comportamiento de tus visitantes o clientes potenciales, la automatización de marketing permite enviar información relevante de acuerdo a sus intereses y experiencias.
¿Cómo puede la automatización del Marketing ayudar a mi estrategia Inbound Marketing?
El Inbound marketing comienza con la creación de contenido valioso y fácil de encontrar que atraiga clientes potenciales a su empresa, y así eventualmente se convierta en un cliente leal. Las herramientas de automatización de marketing pueden ayudar a guiar a sus clientes potenciales a través del proceso de toma de decisiones mediante mensajes dirigidos que respondan a sus necesidades específicas.
¿Cuál es el aspecto negativo de la automatización del Marketing?
La automatización del Marketing tiene una enorme potencial para ampliar la atención personalizada, pero también hay que tener cuidado con eso. En primer lugar se debes estar seguro de que ( 1 ) las comunicaciones de hecho, reflejan los intereses de sus clientes potenciales , y (2 ) que son realmente útiles y no sólo es spam. Actualmente la mejor herramienta de automatización de Marketing es HubSpot ya que intenta romper estas limitaciones y proporcionar una forma más precisa de segmentación y personalización de comunicaciones.
Sin embargo, es importante destacar que al final del día, todo se reduce a los vendedores. Los vendedores tienen que saber cómo y cuándo las herramientas de automatización de marketing pueden ayudarles como parte de su estrategia de Inbound Marketing.
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