Genera contenido de valor que ayude a tus buyer personas.
Ayuda a tus prospectos a tomar su mejor decisión de compra.
Comprende los datos y el comportamiento humano para mejores resultados de venta.
Para ayudarte a empezar con el pie derecho reunimos esta lista de consejos que sin duda te harán reflexionar sobre tu estrategia de marketing digital y quizá te ayudarán a mejorar tus próximos resultados.
Vale la pena preguntarte:
Analizar los ingresos de tu empresa y comparar las ventas entre diferentes periodos de tiempo te permitirá indagar sobre lo que está funcionando y lo que no. Así que no dudes en documentar las lecciones aprendidas y empezar a pensar en las mejoras que te gustaría lograr el próximo año.
Esta 'tabla periódica' de métricas de marketing B2B –creada por MDirector– es bastante interesante y probablemente será útil para ti, pues su objetivo es ayudar a descubrir el posible impacto de una acción de marketing digital.
>>Lee: Las 5 métricas que más le importan a los CEOs.<<
¿Dónde imaginas a tu empresa a finales de 2019?, ¿y en 2020, 2021, 2022...? Escribe una descripción en una página de cómo se verán las cosas en 12 meses a partir de ahora, sé específico y no tengas miedo de soñar a lo grande.
¿Qué es lo que está obstaculizando el camino para lograr tu visión?, ¿cuáles tácticas debes utilizar para lograr tu visión? Haz una lista y encontrarás varias cosas en las que debes enfocarte para tener un plan integral de trabajo.
Imagen: Smart Insights 2019.
Después asegúrate de tener las herramientas necesarias para hacer un seguimiento de tus actividades y verificar que estás cumpliendo con lo que te propusiste.
Mira en retrospectiva y ubica a tus mejores clientes; asegúrate de detectar las características que los hacen ser rentables y agradables para trabajar. Además, verifica que el perfil de tu cliente ideal (buyer persona) sea preciso y refleje el tipo de clientes que te ayudarán a alcanzar tus metas de crecimiento.
Imagen: UXPressia.
Recopila información y completa un análisis de tus tres o cuatro competidores principales. Echa un vistazo a sus sitios web para detectar lo que están haciendo bien y lo que pudieron haber cambiado, mira sus perfiles empresariales en redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter, y analiza sus errores y aciertos en cuanto a su estrategia de marketing digital.
Asegúrate de tener 100% claro lo que te hace diferente de tus competidores. Habla con algunos de tus clientes y averigua por qué eligieron trabajar contigo, qué los motivó y qué podría hacerlos cambiar de equipo e ir a buscar a tus competidores.
Para ello puedes apoyarte de la famosa pirámide de Maslow:
Asegúrate de que tanto tu material impreso como aquel de marketing digital se encuentren diseñados para atraer a tus clientes ideales y comunicar las cualidades únicas de tu negocio. También garantiza que las fechas de los derechos de autor están actualizadas y que estén siguiendo las directrices de tu estilo.
Echa un vistazo al contenido de tu sitio web y a las publicaciones que has hecho en redes sociales para asegurarte de que están diseñados para atraer y educar a tu cliente ideal: ¿la imagen de tu marca y mensajes son consistentes?, ¿estás llegando al público adecuado?, ¿tu contenido está siendo lo suficientemente atractivo y educativo?
En tu sitio web te sugerimos analizar:
En tus redes sociales puedes analizar aspectos como:
Aquí surgen otras preguntas importantes para tu empresa: ¿se ha ajustado tu proceso de ventas hasta revisar la calidad y la cantidad de clientes que necesitas para alcanzar las metas de crecimiento de tu empresa?, ¿todo el mundo en tu equipo de ventas sigue el mismo proceso para la calificación y el cuidado del proceso de ventas?, ¿está documentado tu proceso?, ¿has ajustado tu sistema de CRM para apoyar tu proceso de manera eficiente y eficaz?
Documenta cualquier problema que se presente mientras estás revisando el material, los procesos y las plantillas.
Y busca áreas del proceso donde los prospectos o clientes estén siendo ignorados debido a la falta de tiempo, energía o recursos. |
Dale prioridad a los problemas que se han identificado y desarrolla un enfoque por fases para su resolución durante los próximos cuatro trimestres. Dependiendo de las cuestiones que hayas identificado, es posible que necesites desarrollar planes tácticos para el content marketing/inbound marketing, las redes sociales, la generación de leads, el lead nurturing, etc.
Asegúrate de tener métricas definidas para medir el éxito. Establece reuniones regulares para revisar el progreso, identificar y resolver problemas y alinear las actividades en todos los departamentos de la empresa.
Pero, sobre todo, aprende de tus errores y victorias y haz que tus tácticas evolucionen con el fin de incrementar el nivel de eficiencia de la organización.
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