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Para ayudarte a empezar con el pie derecho reunimos esta lista de consejos que sin duda te harán reflexionar sobre tu estrategia de marketing digital y quizá te ayudarán a mejorar tus próximos resultados.

 

1) Examina las ventas y utilidades de años pasados

 

Vale la pena preguntarte:

 

  • ¿De dónde se obtuvieron la mayor parte de los ingresos en los últimos años: de clientes existentes o nuevos?
  • ¿Qué tan largo fue tu ciclo de ventas promedio?
  • ¿Quiénes fueron tus mejores (y peores) clientes?, ¿por qué?
  • ¿Cuáles son tus mejores fuentes para generar leads?

 

Analizar los ingresos de tu empresa y comparar las ventas entre diferentes periodos de tiempo te permitirá indagar sobre lo que está funcionando y lo que no. Así que no dudes en documentar las lecciones aprendidas y empezar a pensar en las mejoras que te gustaría lograr el próximo año.

 

2) Analiza tus métricas de marketing digital

 

  • ¿Cuánto tráfico llegó a tu sitio web?
  • ¿Cuántos leads generaste de manera online y offline?
  • ¿Cuál es la tasa de conversión?
  • ¿Estás satisfecho con el rendimiento que estás obteniendo de tu inversión?
  • ¿Estás midiendo KPIs verdaderamente importantes para tu negocio?

Esta 'tabla periódica' de métricas de marketing B2B –creada por MDirector– es bastante interesante y probablemente será útil para ti, pues su objetivo es ayudar a descubrir el posible impacto de una acción de marketing digital.

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>>Lee: Las 5 métricas que más le importan a los CEOs.<<

 

3) Define la visión de tu compañía

 

¿Dónde imaginas a tu empresa a finales de 2019?, ¿y en 2020, 2021, 2022...? Escribe una descripción en una página de cómo se verán las cosas en 12 meses a partir de ahora, sé específico y no tengas miedo de soñar a lo grande.

 

4) Enlista tus objetivos y prioridades de marketing

 

¿Qué es lo que está obstaculizando el camino para lograr tu visión?, ¿cuáles tácticas debes utilizar para lograr tu visión? Haz una lista y encontrarás varias cosas en las que debes enfocarte para tener un plan integral de trabajo.

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Imagen: Smart Insights 2019.

 

Después asegúrate de tener las herramientas necesarias para hacer un seguimiento de tus actividades y verificar que estás cumpliendo con lo que te propusiste.

 

5) Revisa y actualiza el perfil de tu cliente ideal

 

Mira en retrospectiva y ubica a tus mejores clientes; asegúrate de detectar las características que los hacen ser rentables y agradables para trabajar. Además, verifica que el perfil de tu cliente ideal (buyer persona) sea preciso y refleje el tipo de clientes que te ayudarán a alcanzar tus metas de crecimiento.

 

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Imagen: UXPressia.

 

6) Revisa las acciones de la competencia

 

Recopila información y completa un análisis de tus tres o cuatro competidores principales. Echa un vistazo a sus sitios web para detectar lo que están haciendo bien y lo que pudieron haber cambiado, mira sus perfiles empresariales en redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter, y analiza sus errores y aciertos en cuanto a su estrategia de marketing digital.

 

7) Identifica tus diferenciadores

 

Asegúrate de tener 100% claro lo que te hace diferente de tus competidores. Habla con algunos de tus clientes y averigua por qué eligieron trabajar contigo, qué los motivó y qué podría hacerlos cambiar de equipo e ir a buscar a tus competidores.

 

Para ello puedes apoyarte de la famosa pirámide de Maslow:

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8) Organiza tu material de marketing

 

Asegúrate de que tanto tu material impreso como aquel de marketing digital se encuentren diseñados para atraer a tus clientes ideales y comunicar las cualidades únicas de tu negocio. También garantiza que las fechas de los derechos de autor están actualizadas y que estén siguiendo las directrices de tu estilo.

 

9) Revisa tu sitio web y tus redes sociales

 

Echa un vistazo al contenido de tu sitio web y a las publicaciones que has hecho en redes sociales para asegurarte de que están diseñados para atraer y educar a tu cliente ideal: ¿la imagen de tu marca y mensajes son consistentes?, ¿estás llegando al público adecuado?, ¿tu contenido está siendo lo suficientemente atractivo y educativo?

 

En tu sitio web te sugerimos analizar:

  • Las keywords incluidas en el contenido.
  • La estructura de la información dentro de cada página.
  • La manera en que destacan los atributos diferenciadores dentro del contenido.
  • El enfoque del contenido hacia la audiencia a la que pretendes dirigirte.
  • Las categorías del sitio.
  • Las metadescripciones del homepage y del resto de interiores.

 

En tus redes sociales puedes analizar aspectos como:

  • Tipo de contenido que compartes: mensajes y formatos (videos, imágenes, GIFs, etc.).
  • Periodicidad de las publicaciones.
  • Reacciones más comunes entre tus seguidores.
  • Comentarios recibidos.

 

10) Documenta tu proceso de ventas

 

Aquí surgen otras preguntas importantes para tu empresa: ¿se ha ajustado tu proceso de ventas hasta revisar la calidad y la cantidad de clientes que necesitas para alcanzar las metas de crecimiento de tu empresa?, ¿todo el mundo en tu equipo de ventas sigue el mismo proceso para la calificación y el cuidado del proceso de ventas?, ¿está documentado tu proceso?, ¿has ajustado tu sistema de CRM para apoyar tu proceso de manera eficiente y eficaz?

 

11) Identifica las lagunas en tus ventas y marketing

Documenta cualquier problema que se presente mientras estás revisando el material, los procesos y las plantillas.

 

Y busca áreas del proceso donde los prospectos o clientes estén siendo ignorados debido a la falta de tiempo, energía o recursos.

 

12) Documenta tus ventas y tu estrategia de marketing

 

Dale prioridad a los problemas que se han identificado y desarrolla un enfoque por fases para su resolución durante los próximos cuatro trimestres. Dependiendo de las cuestiones que hayas identificado, es posible que necesites desarrollar planes tácticos para el content marketing/inbound marketing, las redes sociales, la generación de leads, el lead nurturing, etc.

 

13) Dale seguimiento a tu progreso y mejora tus tácticas

 

Asegúrate de tener métricas definidas para medir el éxito. Establece reuniones regulares para revisar el progreso, identificar y resolver problemas y alinear las actividades en todos los departamentos de la empresa.

 

Pero, sobre todo, aprende de tus errores y victorias y haz que tus tácticas evolucionen con el fin de incrementar el nivel de eficiencia de la organización.

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