Apoyando a México N95

para cuidar a nuestros médicos y enfermeras

avatar

Publicado por: cliento.mx 23-12-2021

Compartir en:

El impacto de Cliento en el Colegio no solo lo ayudó a mantener sus puertas abiertas durante la pandemia, sino también a superar la meta de inscritos contra el año pasado gracias a la estrategia de Inbound Marketing y HubSpot.

Comencemos hablando un poco del Colegio

 

Ubicado en la ciudad de Cuernavaca, México, el Colegio Williams de Cuernavaca es una escuela laica, privada y bilingüe con más de 120 años ofreciendo servicios educativos.

 

El Colegio contaba con 4 desafíos principales:

 

  1. Posicionamiento de marca
    Debido a sus más de 120 años, los papás potenciales para inscribir a sus hijos tenían la percepción de que el Colegio era demasiado tradicional. Sin embargo, no dudaban del alto nivel académico y su excelente nivel de inglés.
  2. Comunicación
    Aunque contaban con un sitio web, éste no comunicaba las ventajas competitivas de forma asertiva y tampoco tenía una óptima experiencia de usuario por lo cual era difícil generar leads calificados. Además, no se les comunicaba a los exalumnos las transformaciones que el Colegio había hecho.
  3. Procesos
    El proceso que llevaban antes de implementar HubSpot era manual (Excel y post-its) y no se le daba un seguimiento óptimo a los padres de familia (prospectos) según la etapa en la que se encontrara durante el proceso de decisión.
  4. COVID-19
    Una vez empezado el proyecto, de inmediato se dieron resultados positivos; sin embargo, 6 meses después hubo cierre de escuelas debido a la pandemia, por lo cual el principal reto fue migrar del modelo presencial, a clases 100% virtuales.

 

Acciones que posicionaron al Colegio Williams como referente en educación en Cuernavaca

Cliento recomendó implementar la metodología Inbound con apoyo de HubSpot. Parte de la solución fue adoptar el modelo Flywheel para atraer, interactuar y deleitar a los papás.

 

flywheel-de-hubspot-ciclo

 

Para la etapa de atracción se realizó un completo rediseño del sitio web, brindando una óptima experiencia para el padre de familia (UX) dependiendo del nivel escolar de su interés de forma más visual, resaltando las ventajas competitivas del Colegio.

 

caso-de-exito-hubspot-antes-despues-sitio-web-colegio-williams-de-cuernavaca

 

Se hizo un análisis de keywords para aplicar las mejores prácticas de SEO y así posicionar al Colegio en los primeros resultados en los motores de búsqueda (Google).

 

En las siguientes imágenes se observa el posicionamiento en primer lugar con diferentes palabras clave:

 

caso-de-exito-hubspot-posicionamiento-colegio-williams-cuernavaca

 

 

caso-de-exito-hubspot-inbound-posicionamiento-seo-colegio

 

También se realizó la optimización en Google My Business para que, cuando el padre de familia buscara colegios por la zona, tuviera mayor visibilidad del Colegio.

 

caso-de-exito-colegio-williams-cuernavaca-google-my-business

 

Además, se diseñó una estrategia de branding a corto plazo con campañas de Google Ads, Facebook e Instagram comunicando los diferenciadores del Colegio a papás con hijos de distintas edades.

 

Para la etapa de interacción se desarrolló un proceso de marketing y ventas para mapear cada etapa de decisión del padre de familia ya que los procesos del Colegio eran manuales y no se daba un seguimiento puntual al prospecto.

 

caso-de-exito-hubspot-flujo-decision-colegio

 

Y gracias al Marketing Automation de HubSpot, se crearon correos automatizados (workflows) de nutrición por cada nivel escolar con mensajes de valor para acercar a los papás a tomar la decisión de inscribir a su hijo al Colegio.

 

Ejemplo de correo automatizado:

 

caso-de-exito-hubspot-correo-workflow

 

Se hicieron pruebas A/B tanto en correos con en páginas web para saber con qué mensajes se identificaba el target y poder lograr una mayor taza de apertura y visitas.

 

Ejemplo de A/B testing:

 

Prueba A

 

caso-de-exito-hubspot-colegio-williams-cuernavaca-pruebas-a-b

 

 

Prueba B

 

 

caso-de-exito-hubspot-inbound-colegio-williams-cuernavaca-pruebas-a-b

 

 

Por último, para la etapa de deleitar, Cliento recomendó alinear a las áreas de marketing y admisiones (ventas) con la estrategia. Esto ayudó a agilizar el proceso de compra y a tener papás satisfechos con el fin de recomendar el Colegio con sus familiares y amigos.

 

Para la parte de Marketing se segmentaron todos los mensajes para cada nivel escolar desde el sitio web, blog, publicidad y correos. Para la parte de admisiones (ventas) se agilizaron los procesos, desde la implementación de un calendario automático para agendar visitas al Colegio con recordatorios para los papás, hasta la bienvenida del Director en video.

 

 

Ejemplo de mail

 

caso-de-exito-huspot-colegio-williams-cuernavaca-email

 

Como parte de los acontecimientos relacionados con la pandemia COVID-19 se desarrollaron una serie de acciones emergentes para migrar los procesos presenciales a digitales, tal es el caso de:

 

  1. Páginas específicas (landing pages) para explicar la nueva forma de tomar clases en línea, mismas que fueron apoyadas por la producción de videos.

    caso-de-exito-hubspot-colegio-williams-cuernavaca-manejo-pandemia
  2. Se desarrollaron artículos de blog para ayudar a los papás, informándolos sobre cómo sobrellevar los problemas de migrar de clases presenciales a clases en línea durante la pandemia.

    caso-de-exito-hubspot-llamado-a-la-accion
  3. Se hizo comunicación a través de las redes sociales para dar a conocer los protocolos de salud al regresar a clases presenciales.
    colegio-williams-cuernavaca-caso-exito-hubspot-anuncios-sociales

 

Se obtuvieron grandes resultados al implementar la estrategia de Inbound Marketing

  • Crecimiento en 59% de visitas totales.

caso-de-exito-hubspot-incremento-visitas-web

 

  • Aumento de 58% en visibilidad del sitio web en buscadores (Google).

 

adrii222

 

  • Posicionar a la marca ante las preguntas frecuentes de Google (snippets) gracias al contenido.

caso-de-exito-inbound-colegio-williams-cuernavaca-snippet

 

  • Se logró una tasa de apertura de Email Marketing superior al promedio de la industria.

 

Se enviaron correos automáticos con una tasa de apertura de 55.3%. La tasa de apertura de la industria se encuentra en 23.4%.


333333

 

  • Se mejoró la asistencia a citas en un 95%.

 

Se logró una mejor organización del departamento de admisiones, ya que en lugar de recibir a papás sin previa notificación, se generaron citas en línea conectadas automáticamente al calendario de HubSpot.

 

adrii

 

  • Se aumentó en un 40% las inscripciones en un periodo de un solo ciclo escolar.

caso-de-exito-hubspot-inbound-colegio-williams-cuernavaca-inscritos

 

“El valor agregado de Cliento, se basa en el servicio y seguimiento que da a sus clientes.”
- Alejandro Williams, Presidente del Consejo Administrativo del Colegio Williams de Cuernavaca.

Compartir en:

Mantente al día con los mejores artículos y recursos de marketing

Artículos relacionados