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Publicado por: cliento.mx 28-09-2020

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Credifiel, empresa 100% mexicana, brinda servicio de créditos para empleados de gobierno; cuenta con más de 2 mil colaboradores para apoyar el bienestar económico de empleados de distintas empresas del sector público.

 

El reto de Credifiel: destacarse sobre sus competidores mediante su oferta de valor

El sector de microcréditos en México es altamente competitivo, y Credifiel necesitaba contar con una solución efectiva para destacarse entre su competencia, mejorar su calificación de leads, y así elevar sus ventas.

 

Desde 2017 y hasta principios de 2020, Credifiel contaba con un sitio web que lograba atraer mes con mes una alta cantidad de visitantes, pero estos no eran afines al mercado meta.

 

La hipótesis era que la propuesta de valor no era adecuadamente comunicada y los visitantes del sitio web no comprendían los beneficios particulares de Credifiel, lo cual resultaba en un gran número de solicitudes de personas que no eran adecuadas para obtener un crédito con la marca.

 

Por otro lado, también existía un problema de falta de segmentación de los mercados tanto en el sitio web como de manera interna, que repercutió directamente en la productividad de los equipos de ventas, al no poder brindar un trato personalizado.

 

La solución: adaptar su estrategia de Marketing a la filosofía del Flywheel de HubSpot

De acuerdo al modelo de Inbound Marketing basado en el Flywheel de HubSpot, el equipo de Cliento desarrolló una estrategia basada en los factores críticos del éxito que permitieran a Credifiel:

  1. Adoptar un modelo de marketing que permita medir los esfuerzos y maximizar el retorno de inversión.
  2. Dar un seguimiento eficaz a cada contacto en cada etapa del buyer's journey
  3. Usar el canal digital para elevar el valor de los clientes en el tiempo.
  4.  

Bllog-Credifiel-caso-exito-flywheel-hubspot

 

Etapa de Atracción: calidad de visitas sobre cantidad de visitas

Con el objetivo de atraer a los visitantes correctos, Cliento construyó un nuevo sitio web para Credifiel, trabajando en conjunto para identificar las preguntas más frecuentes de cada segmento y palabras clave relacionadas.

 

Se trabajó en una estrategia de contenidos que permitiera posicionar la nueva página y el blog de Credifiel en los primeros resultados de búsqueda orgánica del sector en Google, y con esto generar más leads potenciales para ventas.

 

Etapa de Interacción: HubSpot COS, un aliado estratégico en la personalización de la experiencia web

Gracias a esta herramienta, el contenido personalizado permitió ampliar el alcance de Credifiel, contribuyendo a educar a los leads e influir en su decisión de compra, al generar confianza y preferencia por la marca.

 

El nuevo sitio de Credifiel construido sobre HubSpot COS, se adapta a los diferentes dispositivos y cuenta con una propuesta de valor clara desde el home, que permite comprender a quiénes va dirigida la marca y visualizar los beneficios de los productos desde el primer instante.

 

A este desarrollo web se integró un simulador de préstamo con la intención de dar a los visitantes un recurso extra que les ayude con su decisión de compra, al saber en 3 sencillos pasos los montos de pago por un crédito de acuerdo con sus necesidades particulares.

 

Bllog-Credifiel-caso-exito-home-pagina-web

A través del simulador de préstamo, los visitantes pueden calcular sus pagos quincenales o mensuales en función del monto que necesitan.

 

Etapa de Deleitar: atención las 24 horas, los 365 días del año

Gracias al ChatBot de HubSpot que se integra al sitio web y blog, desarrollamos un flujo conversacional que permite a los visitantes de Credifiel:

 

  • Consultar información general sobre los tipos de préstamos, de acuerdo al segmento al que pertenecen.
  • Solicitar su préstamo.
  • Consultar su saldo y realizar su pago en caso de ser clientes.

Bllog-Credifiel-caso-exito-chatbot

 

Además, cada usuario puede agendar una llamada con un asesor Credifiel de ventas y atención al cliente el día y la hora de su preferencia, gracias a la flexibilidad de la herramienta de Calendarios de HubSpot utilizada en el chatbot, en el sitio web y en la estrategia de Email Marketing.

 

Las tácticas anteriores no solo permiten a Credifiel mantener su servicio durante las 24 horas y 365 días del año, también optimizan su tiempo de atención vía telefónica.

 

Redefiniendo el proceso de ventas para brindar atención personalizada 

Dado que el sitio web comenzó a segmentar a la audiencia y por ende, a generar leads mejor informados y preparados para la compra, era necesario redefinir el proceso de ventas, lo cual fue posible gracias a la implementación adecuada del CRM de HubSpot, misma que contribuyó al seguimiento de las solicitudes.

 

El resultado trajo consigo una mayor productividad y aprovechamiento del CRM, permitiendo al equipo comercial medir la efectividad de cada contacto realizado.

 

Bllog-Credifiel-caso-exito-contactos

Bllog-Credifiel-caso-exito-reuniones-llamadas-por-dia

 

Resultados visibles desde el primer día del lanzamiento del sitio.

Tan solo un mes después de implementar las tácticas de Inbound Marketing, a finales de julio de 2020 se obtuvieron resultados satisfactorios respecto al rendimiento del nuevo sitio web. De acuerdo con HubSpot y Google Analytics:

 

  • La tasa de conversiones de visita a contacto pasó de 2.62% a 8.57%

Bllog-Credifiel-caso-exito-tasa-conversion

 

  • El porcentaje de rebote del sitio se redujo 24%
  • El porcentaje de páginas vistas por sesión incrementó 71%
  • La duración media de la sesión incrementó 47%

Bllog-Credifiel-caso-exito-comportamiento-google-analitycs

 

Conclusión e impacto hasta el momento

Desde el lanzamiento del nuevo sitio web, la solución brindada por Cliento ha permitido a Credifiel generar prospectos más informados, que se encuentran en la etapa de consideración.

 

Así mismo, se optimizaron los recursos humanos disponibles al automatizar procesos de ventas y atención al cliente, bajo la filosofía de Inbound Marketing de HubSpot.

 

El compromiso de Credifiel no solo radica en ser un apoyo económico para sus segmentos de mercado, sino en contribuir con la educación financiera de los mexicanos, y de esta manera expandir su oferta a nuevos nichos en el futuro.

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