Diferencias entre marketing digital B2B y B2C

Publicado por: Isaac Perez

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01-may-2017 17:30:00

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Existen varias diferencias entre el marketing B2B (Business-to-Business) o entre empresas y el marketing B2C (Business-to-Consumer) que está hecho para el consumidor. A pesar de que en ambas estrategias estás vendiendo un producto o servicio a una persona, la experiencia muestra que la diferencia entre estos dos tipos de mercados es muy grande.

 

Cuando trabajas con un plan de marketing B2B te das cuenta que muchas empresas buscan  agilizar el proceso de compra con el fin de ahorrar tiempo y dinero, y trabajan para ello. Esto explica, a menudo, el por qué una compra B2B se basa más en la lógica y por qué una compra B2C se basa más en las emociones. 

Es un hecho que el costo de una venta para el mercado B2B es más caro y por lo general más alto que el B2C. La forma más fácil de explicar esto es que el proceso de venta B2B tiene varias etapas que lo hacen más prolongado y a mayor escala.

Lo explico más a detalle:

 

Marketing B2B 

Cuando se trata de marketing B2B, requieres centrarte en la lógica del producto, es decir, en sus características. En realidad, poca o ninguna emoción personal está involucrada en la decisión de compra.

 

En lo que debes enfocarte es en el comportamiento de compra de los consumidores organizacionales y en la forma en que operan dentro de los límites de los procedimientos que llevan en su organización.

 

Este mercado tiene una sed de conocimiento y busca información, así que para lograr que tu estrategia de marketing B2B sea exitosa y efectiva, deberás centrarte en cómo el producto o servicio ahorrará tiempo, dinero y recursos a la compañía a la que ofreces tus productos o servicios.

 

El marketing B2B, al estar más interesado en la lógica detrás de un producto, pretende establecer relaciones; su mercado quiere saber más acerca de las características y la forma en que les ayudará el producto.

 

Marketing B2C 

En este caso, el marketing B2C se centra más en los beneficios del producto. La decisión de compra es más emocional y los consumidores son diferentes, incluso pueden exigir una gran variedad en cuanto a canales de distribución.

 

Los consumidores no están interesados en mensajes de marketing largos, lo que ellos quieren es tener una venta rápida y directa. Tampoco les interesa comprender TODOS los beneficios, únicamente quieren saber de aquellos que les sirven y benefician directamente.

 

Por eso, las estrategias de marketing B2C más eficaces deben centrarse en los resultados y los beneficios que un producto o servicio tiene que ofrecerles.

 

Es importante considerar que el mercado B2C (empresa a consumidor) compra más basándose en la emoción; que las personas están más interesadas en el beneficio del producto y en lo que les aporta personalmente.

 

Ahora que ya citamos las diferencias entre marketing B2B y B2C, pongamos un ejemplo para dejarlo aún más claro: supongamos que vendemos una crema para manos cuyo eslogan es "Mi crema para manos hidrata y alivia la picazón en la piel".

 

Un cliente B2B se interesará más en la función de la empresa que vende la crema, es decir, la hidratación de la piel, mientras que un cliente B2C pondrá toda su atención en el beneficio que obtendrá, es decir, el alivio de la picazón en la piel.

 

Al entender nuestros mercados y saber qué necesitan, podemos ser más eficaces en nuestros esfuerzos de marketing digital.

 

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Topics: marketing B2B