Genera contenido de valor que ayude a tus buyer personas.
Ayuda a tus prospectos a tomar su mejor decisión de compra.
Comprende los datos y el comportamiento humano para mejores resultados de venta.
Optin Monster seleccionó 25 ejemplos de marketing de contenidos que han generado un crecimiento en engagement, comunidad y posicionamiento para marcas de distintas industrias.
Te compartimos los ejemplos a continuación.
Cuando la mayoría de las personas piensa en tipos de content marketing imaginan un blog como punto de partida. El blogging te ayuda a captar la atención de los usuarios con información de valor (útil y relevante), y te provee de contenido para impulsar tus resultados en SEO y tu presencia en redes sociales.
Buffer es uno de los ejemplos estrella de Content Marketing, debido a su estrategia enfocada en dos sentidos:
Una estrategia de growth hacking que ayudó a Buffer a captar más de 100 mil usuarios.
Fuente: https://buffer.com/resources/
En su blog, Buffer se concentró inicialmente en escribir para las personas que influyen en sus clientes y producir contenido de calidad, que además fuera fácil de compartir.
Actualmente, la marca cuenta con 4 blogs, incluyendo Transparency blog y Open blog, en los cuales publican actualizaciones y noticias de su compañía. Además comparten su contenido regularmente a través de una estrategia de Email Marketing.
Al pensar en una buena estrategia de marketing de contenidos, HubSpot siempre saldrá a relucir. Además de crear una herramienta gratuita como estrategia de Growth Marketing, HubSpot utiliza el Content Marketing de múltiples formas:
Rip Curl se promociona como "la mejor compañía de surf" y una de las maneras de demostrarlo es a través de una publicación virtual denominada The Search.
Los posteos de blog en The Search narran historias de surfistas acerca de su estilo de vida y su búsqueda por las mejores olas, presentando fotografías de gran calidad con textos contados por surfistas y para surfistas.
Fuente: The Search
Las publicaciones compartidas en redes sociales pueden ayudar indirectamente con tu clasificación en los motores de búsqueda, incidiendo en la generación de contactos y/o leads. Por lo tanto, no es de sorprenderse que muchas empresas enfoquen su contenido en redes para sorprender a su audiencia.
Cuando se trata de ejemplos inspiradores de marketing de contenidos B2B, General Electric es una excelente fuente para comenzar, y no; no nos referimos al content generado alrededor de lavadoras, secadoras o aspiradoras, sino a todo tipo de productos de la compañía como turbinas eólicas, motores a reacción, locomotoras, etc.
GE es conocida por aprovechar lo que algunas personas podrían considerar como un negocio aburrido, y darle un nuevo enfoque. Por ejemplo, con esta campaña de content en su Instagram.
GE combinó su estrategia con marketing de influencers, utilizando 6 grandes figuras de Instagram y varios fans para construir el #GEInstaWalk, campaña que consistió en recorrer sus instalaciones de fabricación para tomar, publicar y etiquetar fotografías obteniendo grandes resultados SIN PUBLICIDAD PAGADA:
La estrategia de esta compañía se basa en utilizar contenido generado por el usuario para impulsar su propia marca de Instagram, lo cual reduce en gran medida el trabajo de creación de contenido y hace que su audiencia se sienta feliz e identificada, traduciéndose en mayor alcance y engagement.
Aquí te mostramos un ejemplo reciente, en el cual Glossier postea un contenido en Instagram, originalmente publicado por uno de sus fans en Twitter:
Fuente: https://www.instagram.com/p/B9mr_nZhei7/
Además, Glossier muestra su último posteo de Instagram en su página de inicio como otra forma para atraer clientes. Actualmente cuenta con más de 1 millón de seguidores en Instagram.
Intrepid Travel promueve vivir grandes aventuras con grupos pequeños y viajar de manera responsable, apoyado por un sitio para publicar contenido llamado The Journal, en el cual comparte experiencias de viajeros reales, ayudando a la marca a conectarse mucho más con su audiencia.
Fuente: Intrepid Travel
Otra faceta en su estrategia de Content Marketing es la publicación de imágenes aspiracionales de viajeros en Facebook, que intercala con su propio contenido. Esto le ha generado a la compañía casi medio millón de seguidores y sólidas comunidades en otras redes sociales.
Fuente: https://www.facebook.com/pg/intrepidtravel/photos/?ref=page_internal
Superdrug deseaba crear consciencia sobre los trastornos de la imagen corporal. Para lograrlo la compañía pidió a 18 diseñadores gráficos de diferentes países del mundo que editaran la foto de una modelo en photoshop para adaptarla a los estereotipos de belleza en su país.
Esta táctica se amplificó en redes sociales, obteniendo publicaciones en sitios como Buzzfeed y Huffington Post, lo cual obtuvo múltiples resultados:
Aquí la versión masculina del contenido.
Fuente: https://onlinedoctor.superdrug.com/perceptions-of-perfection-part-ii-men/
Los siguientes ejemplos de Content Marketing que te compartimos no incluyen publicaciones en redes sociales.
Probablemente hayas escuchado hablar de The Furrow, considerado uno de los primeros ejemplos de marketing de contenidos, publicado por primera vez por John Deere en 1895, el cual tenía como objetivo ayudar a sus clientes con problemas particulares de la industria agrícola, y al mismo tiempo, mostrar la experiencia de la compañía.
Pero, lo realmente sorprendente es que aún después de 120 años, la publicación se mantiene vigente.
La revista AARP ha obtenido premios por la calidad de su contenido, diseño y fotografía, pero su éxito no tiene nada misterioso detrás, este proviene de su profundo conocimiento sobre sus lectores, obtenido a través de su comunicación por cartas, correos electrónicos y redes sociales; información que utilizan para identificar los temas que más les interesan y enfocarse en ellos.
Fuente: https://www.aarp.org/magazine/
Es la revista más consumida en los Estados Unidos, al estar presente en más de 22 millones de hogares y contar con más de 11 millones de lectores que han visto las páginas de sus últimos tres números (al menos).
Las imágenes atractivas son el alma de las redes sociales de acuerdo con Stone Temple Consulting, quienes estiman que las publicaciones con imágenes en Twitter tienen 65% más probabilidades de ser retuiteadas.
Además, Jeff Bullas descubrió que añadir imágenes a una publicación de blog da como resultado 94% más vistas. A continuación te mostramos el poder del marketing de contenido visual para incrementar la visibilidad de cualquier marca.
Zomato es una aplicación móvil de búsqueda de restaurantes disponible en 24 países. La compañía utiliza libremente el humor en su estrategia de Content Marketing, al crear y compartir imágenes que hacen referencia a la cultura popular, como muestra el siguiente ejemplo sobre una falsa película nominada al Oscar.
Fuente: https://twitter.com/Zomato/status/1099907393469726720
Imágenes simples, creativas y entretenidas con un enfoque minimalista pueden hacer la diferencia, que para Zomato ha significado 1 millón 400 mil seguidores en Twitter y casi 2 millones en Facebook, además de cientos de miles de descargas.
Seguramente conoces bien a esta marca enfocada en el negocio de las imágenes. Esta empresa aprovecha su experiencia para crear anualmente un recurso al alcance de todos: un informe de tendencias creativas que beneficia a todas las personas que nos fascina recibir datos confiables.
Su infografía de 2019 atrajo miles de interacciones en redes y más de 6 mil millones de visitas al sitio, de acuerdo con datos del Content Marketing Institute. Ese año no solo incluyeron imágenes, también la volvieron interactiva añadiendo videos y música. Esta infografía se ha compartido más de 10 mil veces.
Fuente: www.shutterstock.com/blog/trends/2019-creative-trends
Rolex transmite la calidad y vigencia de su marca mediante fotografías de excelente calidad e indudablemente atractivas, y a sus fans les encanta, cuenta con más de 7 millones de seguidores en su Instagram y alrededor de 6.6 millones en Facebook.
Fuente: https://www.instagram.com/rolex/?hl=es-la
El Video Marketing incrementa el reconocimiento de marca, el número de leads y las ventas, así que no es de sorprenderse que muchos de los ejemplos que te mostramos a continuación incluyan videos en sus estrategias digitales
Los videos virales de Blendtec muestran que ninguna industria es aburrida si sabes aprovechar aquello que engancha a tu audiencia. Tal vez pienses que el mundo de las licuadoras y procesadores de alimentos puede no ser tan interesante, pero todo cambia cuando introduces en ellas objetos extraños y presionas el botón de encender.
La serie de video Will it blend? puso a la compañía en el mapa del Video Marketing y generó un aumento de 700% en sus ventas en un período de tres años. Actualmente su canal de YouTube cuenta con más de 885 mil suscriptores y la campaña continúa experimentando con distintos objetos para licuar.
Muchas estrategias de Content Marketing aprovechan la cultura pop para construir sus posteos, y una de las mejores ejecuciones de ese recurso fue protagonizada por Hootsuite y Game of Thrones, una de las series de televisión más populares de los últimos años.
Hootsuite utilizó el intro de la serie para contar la historia de sus propia marca con un video llamado: "A Game of Social Thrones", que hasta ahora tiene más de 1 millón 300 mil visitas, el contenido más exitoso de esta plataforma de administración de redes sociales.
El marketing de contenidos de Zendesk saltó a la fama gracias al manejo correcto de algo que originalmente representaba un problema para ellos: la constante búsqueda de productos alternativos a su CRM por miles de usuarios en internet.
Fuente: http://zendeskalternative.com/
Sin importar el tipo de producto o servicio que ofrezcas, siempre habrá alguna persona buscando una alternativa. Cuando Zendesk identificó que muchas ingresaban en los buscadores la keyword: "Zendesk alternatives", básicamente decidieron "secuestrar" esa frase clave y crear un mini sitio web soportado con un video y la historia de una banda ficticia de música alternativa con el mismo nombre.
¿El resultado? Colocarse en el lugar número 1 para esa keyword y un incremento masivo en su engagement.
Para una marca que existe desde 1937, Old Spice lo ha hecho muy bien al lograr mantenerse vigente en el mercado, aunque esto no siempre fue así. Hace 9 años, la marca perdió terreno ante su competencia y decidieron enfrentarlo dándole un giro a su imagen, ¡lo cual funcionó de maravilla!
La campaña se convirtió en una serie de videos y comerciales con una historia tan entretenida que funcionaba a la perfección para la marca, aún sin mencionarla directamente; con esto Old Spice retomó su vigencia y se volvió relevante para toda una nueva generación.
Actualmente, el comercial original de Old Spice "The man your man could smell like" contabiliza más de 57 millones de vistas, y la compañía continúa utilizando este exitoso enfoque y otra muestra de ello es su divertida campaña enfocada en madres e hijos adolescentes.
JetBlue, una de las principales aerolíneas del mundo, no teme ser creativa con su marketing de contenidos, que utiliza para inspirar a la audiencia, mostrar sus valores y personalidad de marca.
La campaña "Reach Across the Aisle" por ejemplo, alienta a las personas a descubrir aquello que los unió; también cuentan con una serie sobre volar con bebés y otra acerca de "reglas de etiqueta" para tener en cuenta al tomar un vuelo.
Recursos como libros electrónicos, guías, webinars, etc. son una forma excelente de dar a conocer tu marca, incrementar tu audiencia o incluso aumentar los leads.
Si la intención de tu marca es utilizar esta red social de manera eficaz, no existe mejor maestro que el mismo LinkedIn. Esta plataforma cuenta con distintos recursos y libros electrónicos que distribuyen gratuitamente entre sus usuarios, con el objetivo de que aprendan a utilizarla mejor.
Sus descargables dan a los clientes una serie de consejos, estadísticas y tácticas particulares, tentadoras para cualquier marca e incluso para los potenciales clientes Premium.
Uno de los mejores ejemplos de marketing de contenidos B2B pertenece a Simply Business, compañía de seguros en el Reino Unido, es conocida por desarrollar una serie de guías simples con distintos tips para utilizar todo tipo de herramientas.
Fuente: https://www.simplybusiness.co.uk/
Por último, te compartimos algunos ejemplos diferentes de contenido que provienen del sector empresarial.
Coca-Cola utilizó la estrategia de la personalización para lograr que todas las personas hablaran de su marca, a través de su campaña "Share a Coke", que comenzó originalmente en Australia poniendo los 150 nombres más comunes del país en sus botellas.
La campaña se viralizó y resultó en ventas de hasta 250 millones de botellas y latas durante todo el verano de 2014 (equivalente a 10 por persona en promedio), y aún más en otros países en los que se replicó la estrategia.
La compañía de análisis de datos llevó a su audiencia al detrás de cámaras de los Premios Tony, mostrándoles contenido exclusivo en redes sociales, lo cual dio como resultado 3.7 millones de impresiones en Twitter, aumentó su alcance en Facebook y superó sus objetivos de YouTube en 115%.
Fuente: https://shortyawards.com/9th/accessgranted-2016-tony-awards-2
Esta marca de papel sanitario se ha caracterizado por el gran sentido del humor en sus anuncios televisivos, lo cual supo trasladar a su aplicación "Sit or Squat", para ayudar a las personas a encontrar baños limpios (sí, leíste bien).
Hasta el momento la app cuenta más de 100 mil descargas y una campaña que difícilmente será olvidada por sus clientes.
Fuente: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.charmin.sitorsquat&hl=es_MX
Burberry Kisses se convirtió en la campaña más destacada de la marca, la cual combinó tecnología móvil con uno de los deseos más naturales del ser humano: conectarse con otros.
Mediante una aplicación los usuarios presionaban sus labios en la pantalla de su smartphone, para enviar un beso digital a cualquier persona. Además, la app se conectaba con Google Street View y Google Maps, permitiendo a los consumidores ver el trayecto de sus besos digitales.
BuzzStream combinó en una serie distintos tipos de contenido: investigaciones de mercado, guest content, contenido evergreen y contenido cerrado o gated content, para posicionarse como líder de opinión en su industria.
Una campaña de nueve meses que tuvo gran éxito, obteniendo un número récord en nuevas suscripciones.
Lush también combinó distintas técnicas de Content Marketing para llegar a su audiencia, lo cual nos hace algo difícil ubicarla en una sola categoría de ejemplos asombrosos de marketing de contenidos.
La marca utiliza nombres extravagantes para sus productos e incluso para sus valores, lo cual ha logrado cautivar a su audiencia, y no solo eso.
A través de sus videos detrás de cámaras en las plantas donde se fabrican sus productos, difundidos vía redes sociales, Lush promueve la interacción con sus consumidores, alentándolos a etiquetar las fotos de sus productos. Para muestra su desempeño en Instagram, una de sus plataformas clave, cuenta que atrae a más de 4 millones de seguidores.
Fuente: https://www.instagram.com/lushcosmetics/?hl=es-la
Al conocer todos estos ejemplos de Content Marketing estarás completamente listo para sorprender a cualquiera de tus clientes con ideas frescas. ¿El siguiente paso? Elige el contenido predilecto que funcionará para tu target.
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