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Cuando una empresa decide incorporar el Blogging en su estrategia, es normal que en algún punto se dé cuenta que ha desarrollado mucho contenido y no sepa cuál es el siguiente paso: ¿seguir el mismo ritmo de publicación o escribir menos?
Retomando el artículo “¿Cómo hacer un posteo de blog exitoso? La ciencia detrás de ello”, queremos abordar otro tema relevante: si has llegado al punto de preguntarte cuántos artículos deberías seguir creando y cómo puedes sacar mayor provecho de lo que tienes, quizá sea momento de escribir menos y dedicar tiempo a renovar artículos de blog antiguos, teniendo una estrategia de optimización de contenido.
Este tema surge a raíz de un artículo publicado en el blog de HubSpot hace un par de años, donde Pamela Vaughan –Principal Marketing Manager de HubSpot– explica que después de analizar las métricas de su blog se dieron cuenta que tenían una enorme cantidad de artículos (más de 6,000) y mantenían una frecuencia de publicación de 200 artículos al mes, sin embargo:
Fuente: HubSpot.
Esto llevó a la compañía a replantear su estrategia de blogging completamente, tomando la medición de KPIs (particularmente tráfico, leads y suscriptores) como punto de partida para actualizar su contenido antiguo, con dos objetivos en mente: mejorar los posts con mayor tráfico para generar más leads y optimizar los artículos con mayor tasa de conversión para posicionarlos y aumentar las visitas a su blog.
Así fue como optimizaron sus artículos más populares. Dentro del estudio de HubSpot, muestran un ejemplo donde cambiaron un viejo call-to-action que invitaba a los usuarios a descargar una “Guía para hacer Relaciones Públicas Inbound” por un botón donde podían descargar una plantilla gratuita para hacer un comunicado de prensa, utilizando la keyword “press release template” que tenía un ranking superior.
Fuente: HubSpot.
El resultado de optimizar este artículo fue un incremento de 240% en la tasa de conversión.
Después de hacer la prueba con ese artículo, ajustaron otros 12 posteos que tenían muchas visitas y el resultado fue que duplicaron el número de leads generados a través de esas publicaciones exitosas.
Y así continuaron con muchos artículos más, llevándose algunas sorpresas en el camino: en algunos casos mejoró la tasa de conversión y en otros no, pero en la gran mayoría sí incrementó el número de vistas mensuales (de hecho, creció 106% de manera general).
Cabe mencionar que la táctica de “optimización histórica” (como le llaman en HubSpot) se sugiere para blogs que tengan más de uno o dos años, pues se necesita tener una cantidad significativa de tráfico de búsqueda y, obviamente, un repositorio de contenido que valga la pena optimizar.
Si en tu caso tienes contenido suficiente para comenzar a optimizar artículos viejos, existen tres razones para motivarte a seguir esta estrategia:
Finalmente, es importante considerar estos criterios para identificar cuáles artículos deberías mejorar:
Este caso demuestra que estamos viviendo una época donde tenemos a nuestro alcance una cantidad incontable de contenido, y que muchas empresas se han dado cuenta lo importante que es el Content Marketing. Lamentablemente, la oferta de contenido sigue aumentando, pero la demanda no siempre crece al mismo ritmo.
Actualizar artículos de blog es una buena estrategia para obtener mejores resultados con el contenido que ya tienes, de aliviar tu carga de trabajo y de incrementar tu visibilidad en el competitivo panorama actual. Considera a la optimización como una manera más de incrementar el retorno de inversión en tu contenido.
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