Los factores de posicionamiento SEO a nivel global siguen cambiando y puede ser difícil mantenerte al día con los últimos desarrollos, pero si deseas que tu sitio obtenga tráfico, debes estar informado.

Por ello, en esta guía te compartiremos los factores esenciales de clasificación de SEO que necesitas para dominar la primera posición en los motores de búsqueda.

 

SEO, la respuesta a ¿cómo clasifico más alto en Google?

Antes de entrar en los factores de clasificación del motor de búsqueda, debemos aclarar qué es el ranking en SEO y cómo es el proceso que realiza Google para evaluar si un sitio web cuenta o no con un SEO de valor para otorgarle un mejor posicionamiento.

 

Como ya sabrás, SEO significa Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda), como su nombre lo indica, se trata de mejorar las páginas web para que tengan una mejor posición en el buscador. El ranking se refiere a la posición del contenido en las páginas de resultados (SERP).

 

Una clasificación No. 1 significa que, cuando las personas buscan un término en particular, tu página web es el primer resultado orgánico en aparecer. Estar dentro de los 3 primeros lugares es excelente porque casi la mitad de los clics en cualquier página de resultados de búsqueda van a esas posiciones. Además, de acuerdo con un estudio de Google, 95% de las personas nunca pasan de la primera página.

 

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Para realizar el ranking de sitios web, primero los robots de búsqueda de Google (piezas de software automatizado llamadas "arañas") visitan distintas páginas, de este modo identifican aquellas que cuentan con una correcta optimización y las catalogan para que, cuando una persona haga una búsqueda, obtenga los resultados más apropiados en función de los términos que utiliza (palabras clave).

 

A través de este proceso y con los factores que veremos a detalle posteriormente, Google muestra primero en los buscadores los resultados más relevantes y de alta calidad relacionados con las palabras clave, y el resto se muestra en páginas sucesivas.

 

Un sitio web seguro y accesible

El primer factor de clasificación de SEO tiene que ver con tener el tipo correcto de URL, un elemento que los bots de Google pueden rastrear fácilmente. En otras palabras, la URL es la puerta de entrada para que identifiquen el contenido de la página y comiencen a comprender de qué se trata el sitio.

 

Para ayudar a los bots, necesitarás:

 

  • Un sitio construido con un creador de sitios web bien codificado.
  • Un archivo robots.txt que le diga a Google dónde puede y no puede buscar la información de tu sitio.
  • Un mapa del sitio (sitemap) que enumere todas tus páginas. Si estás construyendo tu sitio de WordPress, puedes configurar un mapa del sitio a través de Yoast SEO, de lo contrario, puedes usar un generador de sitemaps en línea.

 

Aunque el HTTPS no es un factor confirmado para decidir si indexar o no una página, el propio John Mueller de Google ha tuiteado que es un "factor de clasificación menor" y que "tener HTTPS es excelente para los usuarios".

 

Velocidad de la página (incluida la velocidad de la página móvil)

La velocidad de la página ha sido citada como uno de los principales factores de clasificación de SEO durante años. Google quiere mejorar la experiencia de los usuarios en la web, y las páginas web de carga rápida definitivamente lo harán.

 

Desde julio de 2018 Google anunció una actualización del algoritmo del motor de búsqueda centrada en la velocidad de la página móvil, por lo que, si tu sitio no carga rápidamente en dispositivos móviles, podría ser penalizado.

 

Adaptabilidad a dispositivos móviles

Actualmente la mayoría de las personas usan más dispositivos móviles que computadoras de escritorio para acceder a la web, lo cual ha generado cambios en la forma en que Google clasifica los resultados de búsqueda y ha hecho que la adaptabilidad a celulares o tabletas sea otro factor importante de clasificación SEO.

 

El primer índice de Google para dispositivos móviles es una realidad, lo que significa que primero obtiene sus resultados de sitios optimizados para dispositivos móviles, en lugar de sitios orientados a computadoras de escritorio. Si tu sitio no está optimizado para móvil, estás perdiendo una valiosa oportunidad en términos de SEO.

 

Algunos aspectos que te ayudarán a cuidar la experiencia del usuario cuando las personas llegan a su sitio son:

 

  • Tener un sitio responsivo que cambia automáticamente el tamaño para adaptarse al dispositivo.
  • Utilizar fuentes grandes para facilitar la lectura en una pantalla pequeña.
  • Accesibilidad y navegabilidad, incluida la facilidad de acceder a menús.
  • Asegurar que el contenido no esté oculto por los anuncios.

 

Edad del dominio, URL y autoridad

¿Sabías que casi 60% de los sitios que ocupan una de las diez primeras posiciones de búsqueda de Google tienen tres años o más? Los datos de un estudio realizado por Ahrefs, donde se analizaron dos millones de páginas web, sugieren que muy pocos sitios de menos de un año logran ese ranking. Entonces, si tu sitio ya tiene cierto tiempo de existencia y decides optimizarlo, tendrás una gran ventaja.

 

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En muchos casos que el nombre de dominio esté relacionado con ciertas keywords es importante; sin embargo, Google ha llegado a penalizar sitios web con coincidencia exacta (donde la palabra clave objetivo está en el dominio), ya que considera que utilizan esa coincidencia exacta para inflar artificialmente su ranking.

 

Si ya tienes una marca o un sitio web establecido, no necesitas buscar un dominio de coincidencia exacta, mejor enfócate en una URL que refleje de qué va tu empresa y optimízala.

 

Contenido optimizado

El algoritmo de búsqueda de Google se basa en palabras clave, términos y frases que usan las personas cuando buscan información. Idealmente el contenido de tu sitio web debe considerar la intención de búsqueda, lo cual significa comprender lo que las personas realmente buscan cuando escriben las palabras clave.

 

Por ejemplo, supongamos que has identificado "bienes raíces en Mérida" como una palabra clave con la cual deseas posicionarte. Puedes pensar que escribir contenido para personas que buscan bienes raíces en Mérida es una buena idea, pero si las personas que buscan ese término también son agentes inmobiliarios que desean vender, entonces tu contenido no cubrirá sus necesidades y tu página no se posicionará.

 

A veces la intención de búsqueda es más clara, por ejemplo, si usan la palabra "comparar" es probable que estén tratando de tomar una decisión entre un producto y otro, y si usan la palabra "comprar" entonces están buscando adquirir un producto.

 

Las palabras clave cambiarán dependiendo si las personas quieren:

 

  • Encontrar un sitio web particular (navegación).
  • Obtener la respuesta a una pregunta (informativa).
  • Obtener información antes de realizar una compra (investigación).
  • Hacer una compra (transaccional).

 

Los sitios bien optimizados deberían incluir contenido para cada uno de esos tipos de búsqueda.

 

Por último, otro factor para mejorar el ranking de tu sitio en cuanto a contenido es el uso de video. Según Cisco, el contenido en video representará 80% del tráfico en línea para 2021.

 

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SEO técnico

Parte de la optimización del contenido también tiene que ver con aspectos técnicos, algunos visibles y otros no tanto, pero que debes considerar:

 

  • Usar frases o palabras clave en los títulos de las páginas, ahí es donde Google busca primero para determinar qué contenido es relevante, pues verá el título de la página como la primera línea de un resultado de búsqueda.
  • Usar etiquetas de encabezado para mostrar la jerarquía de contenido. Cuando el título está formateado como H1, y se utiliza H2 o H3 para los subtítulos.
  • Crear una metadescripción que atraiga a los lectores e incluya palabras clave. Mantén las metadescripciones cortas y llamativas: tienes alrededor de 160 caracteres para convencer a los buscadores de que tu publicación es la que desean posicionar.
  • Utilizar palabras clave en las etiquetas Alt de las imágenes para mostrar que son relevantes para el contenido principal. Google también tiene la búsqueda de imágenes, la cual es otra forma de que las personas encuentren tu contenido.
  • Donde sea apropiado, usa los datos estructurados schema para decirle a Google qué tipo de contenido estás produciendo, por ejemplo, tablas de datos, eventos, negocios locales, etc. Esto también puede ayudar a que tu contenido aparezca en entradas de tarjetas enriquecidas (snippets).

 

Experiencia del usuario (RankBrain)

Desde hace tiempo, Google ha estado usando inteligencia artificial para clasificar mejor las páginas web; este algoritmo es conocido como RankBrain y algunos indicadores que toma en cuenta para la clasificación en el motor de búsqueda son:

 

  • Porcentaje de clics: el porcentaje de personas que hacen clic para visitar tu sitio después de que les apareció en los resultados de búsqueda.
  • Porcentaje de rebote: la cantidad de personas que salieron de tu sitio después de haber visto una sola página, en unos pocos segundos.
  • Tiempo de permanencia: la cantidad de tiempo que permanecen en tu sitio después de haber llegado.

 

Si la gente llega a tu sitio, no le gusta y se va, Google pensará que no es relevante para sus necesidades. Si suficientes personas hacen esto, entonces podría ser más difícil que obtengas una clasificación más alta en los resultados de búsqueda. Por el contrario, si las personas hacen clic en tu página web y se quedan más tiempo, eso le dice a Google que tu contenido es relevante para su búsqueda.

 

Enlaces

Como dijimos al principio, la web se basa en enlaces, por lo que, naturalmente, los enlaces son una señal crucial de clasificación SEO. Hay tres principales tipos de enlaces:

 

  • Enlaces entrantes
  • Enlaces salientes
  • Vínculos internos

 

Google utiliza enlaces entrantes como una forma de determinar qué tan autoritario y relevante es tu contenido. El mejor de los casos es cuando un sitio autorizado incluye un enlace relevante a tu sitio; por ejemplo, si el Content Marketing Institute incluye un enlace hacia la sección de marketing de contenido de tu página web, eso se percibirá mejor, ya que demuestra que estás creando contenido de calidad para tus visitantes.

 

Por otro lado, vincular a tu propio contenido puede ayudar a unir páginas tanto para Google como para tus visitantes, haciendo que cada página sea más valiosa. Si tienes una página con mayor autoridad y colocas un enlace hacia otra página en tu sitio, esto ayuda a que los visitantes encuentren la otra página y le transfiere parte de esa autoridad, lo cual hará que esa segunda página aumente su ranking en los motores de búsqueda.

 

Difusión en redes sociales

La declaración oficial de Google es que las acciones en redes sociales no son un factor de clasificación directo. Los enlaces de Twitter o Facebook no se cuentan igual que los enlaces de otros sitios web autorizados.

 

Sin embargo, no se puede negar que las páginas con el ranking más alto en los resultados de búsqueda de Google suelen tener más shares, probablemente porque cuanto más se comparta el contenido, más personas lo verán y decidirán vincularlo. Eso significa que obtener más shares en redes sociales ayuda a tu ranking en los motores de búsqueda indirectamente.

 

No solo basta con tener presencia en las redes sociales, sino que debes facilitar el compartir tu contenido y amplificar esas señales sociales.

 

Información comercial real

Este consejo es importante para las empresas que ofrecen sus servicios o productos en áreas locales particulares. La presencia o ausencia de información comercial es uno de los factores de clasificación SEO local más importantes.

 

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Por lo tanto, es importante cuidar factores como:

 

  • Nombre, dirección y número de teléfono.
  • Tener un perfil empresarial en Google My Business y Facebook.
  • Facilitar y cuidar las reseñas/opiniones en esos sitios y en directorios relevantes como Yelp, por mencionar un ejemplo.
  • Términos de búsqueda local correctos.

 

Seguir toda esta serie de recomendaciones te ayudará a ganar posiciones en el motor de búsqueda para ocupar el primer lugar. Si quieres saber más sobre posicionamiento web, tal vez te interese el siguiente artículo: 7 cosas que debes evitar en tu estrategia de SEO.

 

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