Revenue Operations es reconocida como una solución de alto impacto para acelerar la productividad y el crecimiento de los ingresos

Se enfoca principalmente en la alineación de equipos, flujos de trabajo, datos y tecnología.

 

La implementación de RevOps, para fines prácticos, se puede visualizar en 5 etapas, que van desde la preparación del equipo, la centralización de la información, hasta la inversión en tecnología. 

 

Según Revenue.io, el 41% de las organizaciones no han integrado Revenue Operations y no tienen planes de hacerlo en el próximo año. Sin embargo, saber lo rentable que puede ser para cualquier organización puede dar ventajas sobre otros competidores

A continuación se explican las 5 etapas para la implementación de RevOps:

 

  1. Preparación
  2. Definición de RevOps
  3. Diseño de un flujo de trabajo
  4. Centralización de la información
  5. Inversión en tecnología

1. Preparación

Se centra principalmente en la alineación de equipos. Para implementar con éxito una estrategia de Revenue Operations, es necesario el respaldo de los líderes de los departamentos involucrados.

 

Es recomendable:

 

  • Preguntar sobre los desafíos, las herramientas y los procesos que llevan a cabo para entender cómo funcionan actualmente.

 

  • Presentar una propuesta breve donde se destaquen los beneficios que cada líder obtendrá con la nueva estructura.

 

  • Hablar en términos de retorno de inversión (ROI), explicando las ganancias que se pueden esperar a lo largo del tiempo.

 

  • Presentar casos de estudio que muestren cómo otras organizaciones están mejorando con Revenue Operations.

El objetivo es ayudar a los líderes a comprender la situación actual de la empresa, cómo sus esfuerzos impactan en el pipeline de ventas y los posibles resultados si se alinean los esfuerzos. 

Dentro de la etapa de preparación se deben considerar tres acciones:


  • Definir la visión de la empresa
  • Diseñar una estructura de equipo de Revenue Operations
  • Rediseñar los roles de los empleados existentes y contratar nuevos

 

Definir la visión de la empresa 

 

Esto implica definir una visión común y un conjunto de hitos que abarquen todos los puntos por los que el Buyer Persona pasa en su proceso de compra.

El objetivo es crear un proceso estructurado, rastreable y transparente con los equipos, de modo que los esfuerzos conduzcan a las mismas metas.

Diseñar una estructura del equipo de Revenue Operations


Implica definir los diferentes roles dentro del equipo de RevOps. Para obtener la mejor estructura del equipo se deben detallar todos los roles y procesos de principio a fin, lo que ayudará a identificar posibles silos.

 

Según RevOps Co-Op, una estructura de alto nivel para una organización B2B después de implementar RevOps se vería así:

 

 

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*La imagen anterior es solo un ejemplo, ya que cada organización tendrá una estructura particular dependiendo de sus necesidades, tamaño y presupuesto.

 

Rediseñar los roles de los empleados existentes

 

Los roles específicos que se necesitan incluir dependen en gran medida del tamaño de la organización, la industria, el público objetivo, entre otros factores.

 

En su mayor parte, se redistribuyen los roles a los empleados existentes para que encajen en el ecosistema de RevOps. Esto generalmente requerirá capacitación adicional.

 

Para organizaciones más grandes y multinacionales, es probable que la integración de RevOps genere la necesidad de contar con más especialistas.

 

Para contratar a los especialistas adecuados, se debe buscar experiencia integral (en SalesOps, MarketingOps y CXOps), así como habilidades tecnológicas, analíticas y de comunicación.

 

2. Definición de RevOps según las necesidades de la empresa

Esta etapa se centra en alinear los procesos para establecer una colaboración transparente y consistente entre los equipos relacionados.

 

Lo primero que se puede hacer es mapear el Buyer Journey de principio a fin


El objetivo es crear un mapa detallado del recorrido del cliente para establecer estrategias que optimicen los pasos necesarios para ayudar a los clientes a avanzar a la siguiente etapa, hasta que se concrete la compra.

 

Es fundamental llegar a un acuerdo sobre todos los pasos que se definan para que estén alineados a ese proceso.

Una definición detallada de los Buyer Personas ayudará en este proceso, debido a que son el enfoque principal

 

Después, se debe establecer la estrategia y el control de datos

 

Los departamentos involucrados deberán establecer una estrategia de datos y coordinación para respaldar colectivamente las decisiones que se tomen.

 

Se puede hacer a través de las siguientes prácticas:

 

Definir métricas compartidas
Llegar a un acuerdo sobre la calidad aceptable de los datos
Identificar casos de uso comercial 
Decidir qué tipo de análisis se utilizará para cada caso de uso
Simplificar el análisis de datos de ingresos
 

3. Diseño de un flujo de trabajo bajo el concepto de Revenue Operations

Dentro del marco de Revenue Operations, esta etapa es crucial para crear un plan de trabajo efectivo. El cual se puede realizar con base en los siguientes puntos:

 

  • Diseñar el proceso de ingresos de principio a fin
  • Establecer una comunicación eficiente

 

Diseñar el proceso de compra de principio a fin

 

El enfoque de este proceso es llevar a los clientes desde la prospección hasta la compra.

El objetivo principal es crear un plan que sirva como consolidación de todas las actividades que se llevan a cabo en el proceso comercial.

 

Esto implica identificar los canales de ingresos más productivos, establecer reglas de pase de contactos y acuerdos de nivel de servicio (SLA), y adquirir las herramientas y tecnologías necesarias para obtener mejores resultados.

Establecer una comunicación eficiente


Se deben establecer procedimientos de comunicación entre los equipos para permitir una colaboración eficiente. Los líderes de equipo con funciones relacionadas en los diferentes departamentos deben reunirse regularmente para compartir en lo que estén trabajando.

Esto asegura que haya un ciclo continuo de retroalimentación para ayudar a todos los equipos a mejorar sus procesos.

4. Centralización de la información

El objetivo principal es capacitar a los equipos orientados a los ingresos para que aprovechen los datos y el análisis compartido, logrando así optimizar su rendimiento y alcanzar resultados predecibles.

Centralizar los datos de ventas y marketing

 

Las estrategias exitosas de RevOps dependen en gran medida del intercambio fluido de datos de alta calidad entre los equipos involucrados en el proceso de compra.

El proceso comienza con la integración de datos  y termina en la visualización

 

Teniendo en cuenta que cada uno de los departamentos depende de diferentes fuentes de datos y tiene cierta nomenclatura para sus KPI's, es crucial asegurarse de que la herramienta de integración tenga las capacidades de establecer las conexiones para presentar todos los datos.

Implementar una plataforma integrada de datos 


Contar con una plataforma de datos es fundamental para que los equipos obtengan un profundo conocimiento sobre los comportamientos de los clientes, optimicen campañas y generen resultados predecibles.

 

Por ejemplo, herramientas como HubSpot integran datos de distintas fuentes y canales utilizados en múltiples departamentos unificándolos en un solo destino. Esto permite colaborar con información precisa sobre las operaciones interdepartamentales sin perder tiempo en trabajos manuales.

 

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5. Inversión en tecnología

Revenue Operations se basa en tecnologías especializadas para automatizar procesos y mejorar la productividad.

 

Para lograrlo, se debe hacer una colaboración con los ejecutivos de cada departamento para identificar los requisitos de software de cada uno.

Desarrollar un marco de decisión basado en datos


Trabajar con datos de gran volumen puede dificultar los procesos de toma de decisiones, especialmente cuando se reciben aportes de múltiples departamentos.

Para superar este desafío, se debe colaborar con ejecutivos para desarrollar un marco de decisión de datos que incluya escenarios de muestra y acciones predefinidas.

 

Por ejemplo, este marco puede indicar al equipo si deben avanzar a la etapa de cierre con un prospecto o retroceder para brindarles más seguimiento, todo basado en los datos disponibles.

También es importante asesorar a los ejecutivos menos familiarizados sobre los programas de datos que deberían seguir para que puedan extraer sus propios conocimientos de los datos. Esto ayudará a acelerar los procesos de toma de decisiones interfuncionales y, en última instancia, aumentará la productividad.

Revenue Operations no es una función o concepto que se configura y se deja de usar, atender o actualizar. Sino que continúa evolucionando a medida que surgen nuevos eventos. Además, lleva tiempo lograr que el equipo se adapte por completo al nuevo ecosistema.

El uso de la tecnología adecuada te ayudará a identificar cualquier falla estructural que dificulte la colaboración efectiva.

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