¿Qué es HubSpot?

Publicado por: Karen Tavera 29-may-2019 10:54:00

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HubSpot es un software para la automatización de marketing digital, ventas y atención al cliente que permite gestionar sitios web y generar demanda hasta convertir leads en clientes felices. En este artículo te compartimos los principios básicos del software y algunas de sus características avanzadas (más allá de lo que todos te dirán). 

 

Primero, ¿cómo surgió?

De acuerdo con sus creadores, Brian Halligan y Dharmesh Shah, HubSpot nació en 2005 de la necesidad de ofrecer una solución diferente a la publicidad tradicional, misma que no entendía que las personas han cambiado sus hábitos de consumo, su manera de comprar y la manera en que comparten sus experiencias.

 

De esta idea nació HubSpot y la filosofía del inbound marketing, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a cultivar lazos de confianza con sus clientes a través de sus activos digitales (llámense sitio web, blog, redes sociales, e-mails, chat u otros).

 

¿Y qué respalda los servicios de HubSpot?

G2Crowd –plataforma que publica reseñas de usuarios sobre software y servicios empresariales– califica a HubSpot como el mejor software de marketing automation porque, entre otras cosas, permite:

 

  • Automatizar varias de estas opciones: e-mail, redes sociales, anuncios digitales y más.
  • Segmentar campañas de marketing.
  • Brindar distintas capacidades de email marketing incluyendo A/B testing, tests de filtros de spam, programación de correos electrónicos, segmentación y reportes detallados de desempeño.
  • Funcionar como una base central de datos de marketing.
  • Brindar métricas para comprobar el retorno de la inversión.
  • Conocer el comportamiento de los leads mientras navegan por el sitio web.
  • Facilitar el SEO, dar seguimiento a las palabras clave y mejorar el ranking del sitio.
  • Probar nuevas operaciones y estrategias de ventas con la integración del CRM.

 

En el mapa comparativo de G2Crowd puedes ver la posición de HubSpot frente a otras soluciones de automation –como IBM, Eloqua, Pardot y Marketo–, basada en dos grandes parámetros: presencia de mercado y satisfacción de los usuarios.

 

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que-es-hubspot-retorno-de-inversionPor otro lado, el reporte “HubSpot Growth Stack ROI” reveló que los profesionales que usan este software tuvieron 3.3 veces más visitas al mes y 3.5 veces más leads mensuales durante un año. Además, 79% de los clientes percibieron un incremento en sus ingresos por ventas al cabo de un año.

 

¿Cómo funciona?

Este software ayuda en cuatro áreas principales:

 

Marketing

CRM

Ventas

Servicio

Puedes hacer tu trabajo en menos tiempo y con menor esfuerzo (ya sea en blogging, redes sociales, landing pages, workflows, etc.).

Puedes administrar todas las acciones de ventas y contacto con tus prospectos y clientes.

Es útil para dar prioridad a los contactos con mayor valor comercial.

Puedes crear una base de conocimientos para solucionar las necesidades de tus clientes, así como para crear tickets de servicio, revisar garantías y atender reclamaciones.

 

Pero quizá lo más interesante de HubSpot son estas cuatro características:

  1. Personalización - Puedes gestionar tu sitio web, hacer pruebas y personalizar el contenido para tus audiencias por fuente de tráfico y lead status.
  2. Automation - Puedes automatizar tareas basándote en el comportamiento e interacción de tus leads. Tu equipo de ventas puede actualizar la información de cada prospecto y tú puedes basarte en datos reales para tomar decisiones de marketing.
  3. Campañas - Puedes gestionar tus campañas de medios pagados –incluyendo LinkedIn, AdWords y Facebook–, ya sean de costo por clic o remarketing, complementándolas con el estatus de tus leads.
  4. SEO - Planificación y Estrategia - ¿Quieres ganar posicionamiento en buscadores? Esta herramienta te ayuda a encontrar temas de investigación y palabras clave para tu contenido, y se puede integrar con Google Search Console. Además del SEO, puede ayudarte para atraer más leads calificados y responder oportunamente a las preocupaciones de tus prospectos.

 

Estas acciones fomentan la conversión de prospectos a clientes y de clientes a promotores de tu marca, lo que genera ganancias, más ventas y, por supuesto, el ROI que deseas obtener.

 

Pero eso sí, para que tu inversión en HubSpot valga la pena, debes reforzar el seguimiento de tus leads. El marketing puede atraer prospectos, pero si la operación o el proceso de ventas es defectuoso, es posible que no cierres las ventas que esperas.

 

¿Quién utiliza HubSpot?

La verdad es que muchas personas y empresas utilizan HubSpot, especialmente por el nivel de sofisticación que ha alcanzado y porque se vende como un Software as a Service (SaaS). En Cliento hemos detectado que el público que utiliza HubSpot se divide principalmente en:

 

  • Agencias de inbound marketing, marketing digital y publicidad.
  • Mercadólogos que necesitan relacionar su inversión en marketing con el pipeline de ventas y con los ingresos de su organización.
  • Representantes de ventas que necesitan insights de los prospectos para hacer más eficaz su trabajo.
  • Empresas –de todos los tamaños– que necesitan prospectar y dar seguimiento a sus leads y clientes. Las industrias son muy variadas, pues van desde compañías de tecnología e información hasta empresas de servicios financieros, pasando por instituciones educativas y hasta organizaciones sin fines de lucro.

 

Además de funcionar como SaaS, uno de sus mayores atributos es que está diseñado de forma modular y con niveles para que crezca a la par de tu negocio. Esta es la razón por la que muchas personas comienzan con el nivel básico y conforme crecen van agregando módulos de acuerdo con sus necesidades.

 

Finalmente, ¿cuánto cuesta HubSpot y qué incluye el precio?

  • Marketing Hub

    • Free: gratuito.
    • Starter: a partir de $50 dólares al mes.
    • Pro: a partir de $800 dólares al mes.
    • Enterprise: a partir de $3,200 dólares al mes.

 

Email marketing, herramientas de blog y creación de contenido, publicaciones en redes sociales, Calls to Action, Landing Pages, automatización del marketing y alojamiento de videos son algunas de las características que dispone el software. Si quieres saber más sobre este Hub, da clic aquí

 

  • Sales Hub

    • Free: gratuito.
    • Starter: a partir de $50 dólares al mes.
    • Pro: a partir de $400 dólares al mes.
    • Enterprise: a partir de $1,200 dólares al mes.

 

Destaca por sus herramientas de ventas como las plantillas de correos electrónicos, los catálogos de productos y las cotizaciones.

 

Consulta aquí todas las características del Hub de Ventas. 

 

  • CRM

Gratuito de manera ilimitada. Éste incluye:

  • Gestión de contactos
  • Datos de contactos y empresas
  • Registros de empresas
  • Actividad de contactos
  • Notificaciones y seguimiento de correos
  • Chatbots
  • Callings
  • Tareas
  • Panel de informes y más 

*Toma en cuenta que al combinar HubSpot CRM con los productos del Marketing Hub, el precio de tu suscripción podría cambiar debido al número de contactos.

 

  • Service Hub

    • Free: gratuito.
    • Starter: a partir de $50 dólares al mes.
    • Pro: a partir de $400 dólares al mes.
    • Enterprise: a partir de $1,200 dólares al mes.

 

Algunas herramientas que destacan de este Hub son: módulo de administración de tickets, Net Promoter Score y encuestas de satisfacción al cliente.

 

Conoce aquí todas las características del Service Hub.

 

Si necesitas a expertos para implementar este software en tu empresa, en Cliento podemos ayudarte. Somos la primera agencia reconocida como Platinum Partner de HubSpot en México.

Topics: inbound marketing, hubspot