El SEO tiene como objetivo aumentar el tráfico orgánico de un sitio web y mejorar su visibilidad en las páginas de resultados

La meta es posicionarse entre los primeros lugares en las búsquedas del público objetivo. Sin embargo, en el camino para lograrlo pueden presentarse dificultades para clasificar en Google.

 

Compartimos una lista con los principales errores en SEO y consejos sobre cómo solucionarlos.

 

11 errores más comunes de SEO

  1. Falta de un plan SEO
  2. Olvidarse del contenido local
  3. Tener contenido duplicado y desactualizad
  4. Imágenes rotas y falta de alt text
  5. Longitud inadecuada de etiquetas de título y descripciones meta
  6. URLs largas y desordenadas
  7. Sitio con velocidad de carga lenta
  8. No optimizar el sitio web para móviles
  9. Enlaces rotos
  10. Baja relación de texto a HTML
  11. Páginas no Indexadas

 

1. Falta de un plan SEO

Construir una estrategia y una hoja de ruta de SEO es esencial para el éxito. Sin embargo, construir una estrategia sostenible y eficiente depende de múltiples partes interesadas: sitio web, contenido, TI e ingeniería, entre otros.

 

Dentro del plan es fundamental comprender a la audiencia, evitando seleccionar palabras clave que no hagan sentido con la preferencia de los usuarios dentro de los motores de búsqueda.

 

Consejos:

  • Evaluar y comprender a la competencia: clasificaciones, palabras clave, contenido y rendimiento.
  • Acordar roles para el contenido, actualizaciones del sitio y alineación digital.
  • Buscar tecnologías, herramientas y plataformas que ayudarán con el flujo de trabajo y la estrategia.

 

2. Olvidarse del contenido local

Un componente esencial del SEO global y local es el contenido, de alta calidad, específico para una ubicación u optimizado localmente.

 

Empresas con múltiples ubicaciones pueden contratar agencias de SEO locales para comprender mejor la cultura y contexto de su audiencia en diversas geografías.

 

Andrey Lipattsev, Search Quality Senior Strategist en Google, considera que el contenido de alta calidad y el link building son los dos factores más importantes utilizados por Google para clasificar un sitio web para la búsqueda.

 

Consejo:

  • Tener páginas únicas y bien optimizadas específicas por ubicación, con modismos y lenguaje local, con el fin de mejorar la clasificación en las páginas de resultados (SERPs) regionales.

 

3. Tener contenido duplicado y desactualizado

Aunque Google no penaliza directamente el contenido duplicado, puede afectar la clasificación de las páginas, ya que los motores de búsqueda priorizan la relevancia y el contenido original. Además, es crucial para establecer la confiabilidad de una marca.

 

El contenido desactualizado puede disminuir la autoridad de la página debido a que los motores de búsqueda favorecen la actualidad y relevancia para los usuarios.

 

Consejos:

  • Herramientas como Copyscape pueden detectar copias de la página en la web y ayudar a eliminar el contenido duplicado.
  • Crear historias con las que las personas puedan relacionarse y participar. Citar fuentes confiables.
  • Añadir videos e imágenes originales ayuda a mejorar la experiencia del lector.
  • Actualizar regularmente el contenido para que sea relevante y útil.

 

4. Imágenes rotas y falta de alt text

Las etiquetas alt, son atributos HTML de las imágenes que ayudan a describir el contenido. Son especialmente útiles debido a que los bots de búsqueda no pueden ver las imágenes, pero pueden leer las etiquetas alt y agregar esta información en la forma en que indexan las páginas.

 

También ayuda a reforzar la palabra clave deseada para ayudar a los rastreadores a comprender la información en la página.

Etiqueta alt en HTLM

Consejos:

  • Implementar etiquetas alt en el código HTML para describir el contenido de las imágenes.
  • Asegurarse de que las imágenes estén correctamente representadas para evitar errores y mejorar la indexación.

 

5. Longitud inadecuada de etiquetas de título y descripciones meta

La etiqueta especifica el título de una página web y la descripción meta proporciona un resumen del contenido de la página.

 

Un estudio de Dilate muestra que el 99% de los sitios posicionados en el top 10 han usado meta descripciones en sus estrategias de optimización SEO, y el 80% han usado etiquetas H1 en su contenido.

 

 

La descripción meta idealmente debe seguir el siguiente formato:

Formato de metadescripción con palabras y longitud

Una etiqueta de título debe tener una longitud óptima de 50 a 160 caracteres.

 

Consejos:

  • Verificar que las descripciones meta y las etiquetas de título estén dentro de la longitud óptima y consideren la intención adecuada de las palabras clave seleccionadas.
  • Descripciones meta y las etiquetas de título deben ser únicas para cada página.

 

6. URLs largas y desordenadas

La URL es la dirección que especifica la ubicación de un sitio en Internet y pueden beneficiar al SEO al proporcionar una mejor experiencia de usuario y una mayor visibilidad en las búsquedas

 

El usar demasiados conectores o incluir caracteres especiales hacen que las URL’s sean menos legibles.

Ejemplo por URL bien y mal ejecutado

 

Consejos:

  • Las URLs más cortas tienden a clasificar mejor
  • Con HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto) se aumenta significativamente la seguridad al cifrar la información del sitio web.
  • Deben contener palabras clave relevantes.
  • Utilizar guiones para separar las palabras clave en la URL en lugar de espacios.
  • Los caracteres deben estar en minúsculas.

 

7. Sitio con velocidad de carga lenta

La lentitud en la velocidad del sitio web tiene un impacto negativo en el tráfico SEO, al brindar una mala experiencia de navegación.

 

La velocidad se mide mediante métricas como el tiempo de carga de la página, que incluye el primer pintado de contenido, el tiempo hasta la interactividad y el tiempo hasta el primer byte. Estas métricas son cruciales para evaluar y mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento del sitio.

 

Varios factores pueden causar el retraso en el tiempo de carga de la página, incluyendo:

  • Tamaño y formato de la imagen
  • Redirecciones
  • JavaScript y CSS

 

PageSpeed Insights con una URL desaprobada

 

Consejo:

  • Se puede revisar la página web por Google PageSpeed Insights para verificar el rendimiento y obtener más información sobre la velocidad del sitio.
  • Es necesario verificar factores como el tamaño y formato de las imágenes, las redirecciones y la compresión del código JavaScript y CSS.

 

8. No optimizar el sitio web para móviles

Es probable que las páginas pierdan visitas cuando no están optimizadas para dispositivos móviles, debido a que más de la mitad de las consultas que se realizan en Google provienen de estos dispositivos

 

Porcentaje de tráfico de sitios web de dispositivos móviles en todo el mundo 1Q 2015 a 1Q 2023:

Gráfica de tráfico de sitios web de dispositivos móviles

Fuente: Statista

 

Un sitio web preparado para dispositivos móviles permite posicionar más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Así lo muestra un informe de SEOClarity que destaca que la primera posición de resultados orgánicos de móvil obtiene el 27.7% de los clics.

 

Al estar optimizado para móviles, el sitio se reformateará completamente para adaptarse a diferentes dispositivos.

 

Consejos:

  • Herramientas como Mobile-Friendly Test ayudan a verificar si la página es apta para dispositivos móviles o no.
  • Habilitar las Accelerated Mobile Pages (AMP) y rediseñar las ventanas emergentes para dispositivos móviles, es de gran ayuda.

 

9. Enlaces rotos

Encontrar un error 404 al acceder a un sitio, además de dejar una mala impresión, afecta el presupuesto de rastreo, es decir, cuántas veces los bots de Google rastrearán una página en un período de tiempo determinado.

 

Cuando los bots de búsqueda encuentran varios enlaces rotos, se trasladarán a otros sitios web, dejando algunas de las páginas importantes sin indexar ni rastrear.

 

Consejos:

  • Al utilizar la función de estadísticas de rastreo en Google Search Console, es posible identificar qué páginas están generando un error 404 en el sitio.

 

10. Baja relación de texto a HTML

La proporción de texto a HTML, a menudo pasada por alto, es esencial para el SEO técnico. Representa el porcentaje de contenido de texto en comparación con el código HTML en una página web.

 

Una proporción adecuada está entre el 25% y el 70%. Una baja proporción sugiere problemas técnicos que pueden afectar la velocidad del sitio debido a un código excesivo, uso excesivo de Flash, estilos en línea y JavaScript, entre otros.

 

Consejos

  • Agregar texto relevante en la página donde sea necesario, mover los scripts en línea a archivos separados y eliminar código innecesario.
  • Usar texto simple en la página para que el tamaño de la página sea lo más mínimo posible.

 

Según un estudio de SemRush los 5 problemas más frecuentes en SEO on page son: ratio texto-HTML bajo (94%), bajo número de palabras (73%), contenido duplicado (66%), ausencia del atributo <alt> ( 65%) y ausencia de meta descripción (63%).

 

11. Páginas no Indexadas

La indexación se refiere a incluir las páginas web en el conjunto de páginas que son buscables en Google. Es decir, Google no puede clasificar lo que no es rastreado por sus bots.

 

Algunas de las razones válidas por las que las páginas no están indexadas incluyen:

  • Errores 404
  • Cuando las páginas tienen etiquetas meta con el siguiente código fuente -> <META NAME="ROBOTS" CONTENT="NOINDEX, NOFOLLOW"> no se indexarán
  • Cuando el mapa del sitio no está actualizado
  • Existencia de contenido duplicado
  • Baja popularidad o autoridad del sitio

 

Consejo:

  • A través de Google Search Console se pueden resolver problemas, al inspeccionar la URL, aparecerá si la URL de la página está indexada o no.
  • Permitir páginas en robots.txt. Una vez hecho esto, solo queda esperar un tiempo, permitiendo que los bots de Google vuelvan a rastrear las páginas.

 

Cuando se trata de SEO, es importante concentrarse en ofrecer contenido de alta calidad y mejorar la experiencia de navegación del usuario.

 

Si bien algunos de los errores de SEO también pueden considerarse errores humanos, realizar auditorías periódicas y contratar los servicios de una agencia de SEO con amplia experiencia en México y Latam, como Cliento, ayudará a asegurar que el sitio web esté en buen estado y tenga la visibilidad en Google necesaria para impulsar el éxito de la marca.

 

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