Un software de marketing automation ayuda a programar y completar tareas de marketing rutinarias 

Marketing automation o automatización de marketing, es la tecnología que permite a las empresas orquestar y administrar de forma centralizada sus interacciones con los clientes, gestionando campañas y procesos de marketing a través de múltiples plataformas de forma automática.  

 

Ayuda a ser más eficiente, ahorrar tiempo, dinero, y aumentar la personalización.

 

¿Qué hace la automatización de marketing para ayudar a los negocios?

La automatización de marketing ayuda a eliminar algunas tareas tediosas o repetitivas, y brinda a los equipos la oportunidad de centrarse más en las relaciones con los clientes, además de ahorrar tiempo y trabajar de manera más eficiente. 

 

Esta tecnología hace que todos los involucrados en el proceso estén mejor informados y tomen decisiones más inteligentes, mediante la extracción de datos utilizando herramientas de análisis. Los apoya, además, a recopilar data y crear perfiles de clientes para mejorar la segmentación de la audiencia.  

 

¿Cómo funciona el marketing automation? 

La automatización de marketing funciona recopilando información de clientes potenciales y existentes.  

Esta información podría incluir: qué páginas visitaron en un sitio web, qué artículos agregaron al carrito o compraron, si abrieron un correo electrónico, cómo interactuaron con el o los perfiles de redes sociales y más. 

 

Algunas de las tareas que se pueden automatizar incluyen el envío de correos electrónicos, la publicación en redes sociales, las pruebas A/B, la puntuación de leads y el retargeting de anuncios.

 

Un buen software de automatización de marketing se integra con otras plataformas, como un CRM, uniendo los esfuerzos de marketing y ventas.

 

 

¿Qué se gana con el marketing automation? 

El marketing automation trae consigo ventajas clave, que se pueden aprovechar de la siguiente manera:

 

1. Reducir tiempo 

La automatización se encarga de tareas que, anteriormente, el equipo debería hacer manualmente, lo que libera tiempo para que se enfoquen en trabajos de mayor nivel. Así pueden pasar menos tiempo buscando clientes potenciales y más tiempo interactuando con ellos. 

 

2. Ahorrar dinero 

Los equipos pueden lograr el mismo trabajo con menos recursos ya que la automatización se encarga de algunas tareas tediosas. La empresa también puede escalar sus esfuerzos de marketing sin aumentar el número de personas o el tiempo dedicado al trabajo.

 

3. Crear mensajes personalizados 

La segmentación de clientes sumado a un buen enfoque de contenido permiten crear mensajes personalizados en la etapa en que se encuentre al cliente para una mejorar su experiencia.

 

Realizando estas prácticas, las empresas pueden esperar una mayor lealtad a su marca.

 

4. Realizar pruebas A/B 

Realizar pruebas permite recopilar datos sobre qué contenido funciona mejor y cuál se debe ajustar. Poder automatizarlas ayuda a los equipos a cambiar rápidamente su estrategia para mejorar sus mensajes.

 

Mejores prácticas en marketing automation 

Una de las mejores prácticas para implementar el marketing automation es automatizar las tareas que generarán el mayor beneficio para el equipo.

 

Al priorizar las tareas de alto impacto, se obtendrán mejores resultados y se podrá demostrar el valor del software de marketing automation más pronto. 

 

Elegir la herramienta adecuada 

Usando los objetivos que se establecieron en el equipo, se debe elegir un software que ayude a alcanzar la cantidad de clientes en el plazo pactado. 

 

También es recomendable escoger minuciosamente las herramientas que se usarán a la par del software de marketing automation en función de los objetivos, ya sean correos electrónicos automatizados, publicaciones en redes sociales, gestión de clientes potenciales o algo más. 

 

Colaborar entre equipos 

Lograr que todos estén en la misma página y convencidos de que el software de marketing automation puede aumentar los datos que se recopilan, permitirá que la empresa brinde una mejor experiencia, sin importar qué equipo interactúe con el cliente. 

 

Tener un objetivo en mente 

Los objetivos ayudarán a orientar al equipo de marketing en la dirección correcta, influirán en las métricas que se decidan medir y, en última instancia, ayudarán a demostrar el retorno de la inversión de los esfuerzos invertidos.  

También es bueno buscar que esta información sea útil y se pueda usar para ayudar a informar y crear el presupuesto para una próxima campaña. 

 

Construir el customer journey 

Si bien hay muchas formas de sacarle provecho al uso de marketing automation, al utilizarlo se debe cuidar el ponderar los objetivos en relación con el viaje del cliente (customer journey). Con ello, podrá garantizarse que la experiencia del mismo esté a la vanguardia y alineada a los esfuerzos de marketing.

 

Implementar herramientas de marketing automation en una estrategia digital es fundamental para optimizar esfuerzos y recursos. Además, con la cantidad de datos que se manejan a diario en la empresa sobre el comportamiento de los clientes en línea, es necesario contar con sistemas que ayuden a entenderlos y personalizar los mensajes en función de dicho análisis. 

 

Es importante dejar que la tecnología haga el trabajo pesado, mientras el equipo se enfoca en crear experiencias fantásticas para los clientes. 

 

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Usando marketing automation, el equipo podrá automatizar campañas, medir resultados, generar leads de mayor calidad y construir relaciones duraderas con los clientes. No hay razones para esperar o dejar que se vaya la oportunidad de aprovechar el marketing digital.

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