marketing_de_contenidos_reglas

El marketing de contenidos ya no se trata únicamente del posicionamiento SEO: “cultivar” el contenido es crítico para las empresas, dado que se ha convertido en un elemento indispensable del marketing digitalEs obvio que el propósito de cada especialista de content marketing es hacer “contenido que convierta”. Pero, exactamente, ¿qué significa eso?

 

Para hacerlo más simple: el contenido que convierte es el que sirve para alcanzar objetivos. Estos objetivos pueden ir desde generar interés hasta generar leads. Eso sí, los objetivos deben ser específicos al contexto que te rodea y que involucra a tu industria.

 

Así pues, según Marketo, existen 7 consejos básicos para hacer “contenido que convierte”:

 

1. Define las métricas de conversión de tu contenido

El paso más importante de cualquier estrategia de contenido es definir las métricas. Éstas son únicas según la industria, la naturaleza del negocio, la base de datos de los clientes y la fase de crecimiento en que está la empresa.

 

Al definirlas, debes asegurarte de que todas se comuniquen con todas las partes interesadas. Algunos ejemplos pueden ser:

 

  • El número de descargas de un whitepaper. 
  • El número de interacciones en redes sociales.
  • La cantidad de leads logrados a través del contenido.

 

Pero el aspecto más importante de las métricas es que deben ser SMART (Simples, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con plazos de Tiempo específicos).

 

2. Crea un plan de contenidos realista

Lograr hacer un plan de contenidos que cubra todos los aspectos del ciclo de vida del contenido es uno de los retos más difíciles. El ciclo de vida del Contenido incluye las siguientes fases: ideación del contenido, creación, publicación, promoción, descubrimiento, involucramiento, administración y reportes.

 

Sin embargo, la clave para elaborar un plan de contenidos exitoso es saber:

  •  ¿Quién es el lector de tu contenido?
  •  ¿Qué tipo de contenidos son populares con tu audiencia objetivo?
  •  ¿Cuáles son los canales que más utiliza tu target?
  •  ¿Cuáles son los puntos clave que convierten a tus lectores en compradores potenciales de tu producto?

 

Toda tu estrategia de contenido debe estar alineada dando respuesta a estas preguntas.

 

3. La ejecución hace la diferencia  

Una de las claves que diferencia al marketing de contenidos de calidad es que, consistentemente, sigue una estrategia documentada.

 

Así pues, la planeación y la ejecución son dos pilares fundamentales de un marketing de contenidos efectivo. Al final del día, lo efectiva que sea o no tu estrategia de content marketing dependerá completamente de lo que estás haciendo.

 

4. Aprovecha el poder de las herramientas y la tecnología

El número de herramientas y tecnologías disponibles para hacer marketing de contenidos crece cada vez más rápido y con mayor efectividad. Desde decidir qué escribir y qué título es el más efectivo para cierta pieza de contenido, hasta determinar quiénes son las mayores influencias en ciertas áreas: la tecnología es tu mejor aliado.

 

La clave es identificar cuáles son las que mejor se adaptan a tu contexto y usarlas efectivamente.

 

5. Monitorea tus métricas de conversión 

Constantemente, monitorea y haz reportes de las métricas de conversión de tu contenido. Es importante que identifiques las herramientas adecuadas para tu contexto y, luego, dediques tiempo suficiente a analizar los datos que obtengas.

 

Un ejemplo de monitoreo puede ser el siguiente:

generacion_de_leads_contenido

En este ejemplo, el número de horas invertidas en una infografía es mucho mayor que las dedicadas a crear un artículo de blog; sin embargo, en el análisis, existe la posibilidad de que la infografía tenga una alcance mucho mayor que el contenido y, en retrospectiva, fuera un tiempo mucho mejor invertido ya que servirá para comunicar una cantidad importante de información de forma visual.

 

Además, en este ejemplo ponemos una cifra aproximada de horas dedicadas por especialistas de diseño y de contenido, pero existen herramientas que pueden agilizar la creación de contenidos visuales, como Canva.

 

Para lograr y monitorear la generación de leads debes realizar este proceso como un esfuerzo continuo, basado en cómo tu contenido es recibido por los lectores y en la capacidad de desarrollo de tu equipo de contenido.

 

6. Revisa y refina tu Plan de Contenido basado en tus mediciones

Esta regla es bastante sencilla: lo que sea que esté funcionando, hazlo más; lo que no esté funcionando, deja de hacerlo. Sé lo suficientemente flexible para probar cosas nuevas.

 

7. Sé paciente 

La conversión basada en contenido toma tiempo y esfuerzo. Paciencia, persistencia y una actitud positiva lleva a buenos resultados. Puede que no veas las conversiones de forma inmediata, pero si eres paciente, lograrás ver el impacto de tu marketing de contenidos.

 

El marketing de contenidos es uno de los pilares del Inbound Marketing que se lleva a cabo en Cliento. Si deseas más información, conoce más sobre nuestros servicios y sus costos.

 

¿Quieres una cotización? - Cliento  

Fuente: Marketo

Compartir en:

Mantente al día con los mejores artículos y recursos de marketing

Artículos relacionados