Genera contenido de valor que ayude a tus buyer personas.
Ayuda a tus prospectos a tomar su mejor decisión de compra.
Comprende los datos y el comportamiento humano para mejores resultados de venta.
El Inbound Marketing se ha convertido en una de las principales técnicas para el desarrollo de las empresas online.
A diferencia de los métodos tradicionales donde sólo se utilizan anuncios para llamar la atención de los usuarios, el Inbound genera interés y atrae a las personas a través de contenidos de valor.
Pero ¿qué es un contenido de valor? Es proporcionar a los usuarios toda la información que necesitan para tomar su decisión de compra. Crear contenido para responder a las necesidades de las personas genera confianza en las marcas y así, atrae prospectos ideales.
En la metodología Inbound se analiza el proceso de compra o toma de decisión, y éste se desglosa en una serie de etapas:
Tal como sucede en las relaciones personales, el primer paso es la atracción. Como empresa, lo que deseas es atraer a personas que se conviertan en tus clientes potenciales, éstas se denominan buyer personas y serán el centro de tus esfuerzos de Inbound Marketing.
Si no estás familiarizado con el término, los buyer personas son perfiles semificticios que tú defines basándote en tus clientes reales. Estos perfiles abarcan sus objetivos, desafíos, puntos débiles, objeciones comunes, así como información personal y demográfica. Escribir contenido en torno a estas áreas atrae a tu público objetivo y lo familiariza con tu marca.
Estas son algunas acciones principales que puedes hacer para atraer a tu buyer persona:
>> ¿Cómo hacer contenido SEO para posicionarlo en Google y que tus prospectos lo encuentren? <<
Atraer a los buyer personas comienza con la creación de contenido de calidad, pero dicho contenido además de atraerlos debe guiarlos hacia el siguiente paso del proceso de conversión.
Una vez que has atraído a tus buyer personas, el siguiente paso es convertirlos en Marketing Qualified Lead (MQL) o leads calificados, es una parte clave del proceso que muchas empresas no llevan a cabo y, por eso, en ocasiones no ven el resultado de sus esfuerzos de marketing de contenidos.
Esta etapa consiste en recopilar información de tus clientes potenciales, pero, para obtener estos datos necesitas ofrecer algo a cambio que sea de gran valor y útil. Determina qué información es relevante para tu buyer persona y crea piezas de contenido premium, pueden ser ebooks, demos, documentos técnicos, webinars, presentaciones de diapositivas, videos y más.
Existen algunas herramientas clave que necesitas para que este intercambio de información sea efectivo:
>> 9 elementos imprescindibles para una landing page de alta conversión <<
La etapa de conversión de la metodología de Inbound Marketing es increíblemente importante porque puedes transformar a los usuarios en clientes potenciales y nutrir tus leads calificados a través del proceso de compra.
La etapa de cierre es donde los clientes potenciales se transforman en clientes. Debido a que este objetivo se centra en el consumidor, el proceso suele ser un esfuerzo conjunto de ventas y marketing.
Este paso puede ser un proceso largo en muchas industrias. De acuerdo con el Online Marketing Institute, por lo general, se necesitan de 7 a 13 touch points para convertir un cliente potencial en una venta, por eso es fundamental continuar brindando contenido útil y relevante a tus clientes potenciales a medida que atraviesan su proceso de toma de decisión.
Algunas herramientas que te ayudarán con tus esfuerzos de Inbound Marketing durante la etapa de cierre son:
>> 3 razones por las que el CRM conviene a las PyMEs <<
El área de marketing debe participar en el proceso de cierre para ayudar al equipo de ventas a entregar el contenido adecuado a los clientes potenciales, proporcionándoles más información y detectando oportunidades.
El Inbound Marketing no abandona a los clientes una vez que han realizado una compra, su objetivo es establecer lealtad a la marca y, para lograrlo, debes continuar mostrándoles que aún los valoras.
El Inbound Marketing proporciona contenido de valor sin importar si son visitantes, clientes potenciales o clientes existentes. Al deleitar a tus clientes creas mayores oportunidades de venta cruzada o recompra, además de que se pueden convertir en embajadores de tu marca con las personas que conocen.
Algunas formas de deleitar a tus clientes son:
>> Las 18 métricas de Inbound Marketing más importantes <<
La clave del éxito de esta etapa es brindar un servicio efectivo e incondicional de atención al cliente, que resuelva sus problemas sin importar si obtienes o no algo a cambio. Recuerda que un cliente satisfecho se convierte en promotor y embajador de la marca, por lo que toda interacción, por pequeña que sea, debe manejarse con la debida atención.
Si quieres saber más sobre el Inbound Marketing, tal vez te interese el siguiente artículo: Inbound Marketing, ¿qué es y para qué sirve?
Mantente al día con los mejores artículos y recursos de marketing