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Publicado por: cliento.mx 30-09-2020

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SEO (Search Engine Optimization) se refiere a la optimización de tu sitio web para obtener una posición más alta en búsquedas orgánicas, mientras que SEM (Search Engine Marketing) involucra tanto SEO como campañas de publicidad para obtener otro tipo de resultados en los motores de búsqueda.

 

 

Ejemplo:

 

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¿Qué es SEO (Search Engine Optimization)?

La definición básica de SEO se refiere al proceso de optimizar tu sitio web con el propósito de obtener tráfico gratis a través de los motores de búsqueda, incrementando la oportunidad de posicionarte mejor en las Páginas de Resultados de Búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés).

 

Entender los conceptos básicos de SEO es fundamental en la construcción de un sitio, pero no es suficiente para tener una página de autoridad y de valor para los usuarios.

 

¿Qué compone al SEO?

SEO tiene tres partes fundamentales: SEO técnico, SEO on-page, y SEO off-page.

 

  • El SEO técnico se refiere al proceso de optimizar tu sitio para asegurar que los buscadores no tengan ningún problema para rastrearlo e indexarlo.

 

 

Por ejemplo, es necesario que estén optimizados todos los títulos, meta descripciones, URLs y Alt Text de las imágenes, por mencionar los elementos básicos, acorde con la palabra clave para tu sitio.

 

  • SEO off-page se refiere al proceso para obtener referencias (backlinks) de otras páginas, para que tu sitio sea más confiable ante los motores de búsqueda. Esto puede ser confuso al principio, pero piénsalo de esta forma: los sitios con más referencias tienen una mejor posición.

 

En este caso, las referencias son links de otros sitios que dirigen al tuyo, es por ello que el SEO externo también es conocido como link building o construcción de enlaces. Es importante señalar que no es una cuestión de cuántos links refieren a tu sitio, sino también de dónde provienen.

 

La evolución del SEO

Aunque estos conceptos son esenciales, es un error pensar que el SEO basta para tener un buen sitio web, ya que de poco servirá una buena posición en Google, si el usuario no encuentra mensajes claros y una oferta de valor precisa.

 

Asimismo, los motores de búsqueda están en constante evolución, utilizando inteligencia artificial y algunas de las mentes más brillantes en código para que los resultados que muestran en los primeros lugares sean aquellos que mejor atiendan las necesidades de los usuarios.  

 

Por ejemplo, en la actualidad sabemos que Google ya no busca únicamente las palabras o búsquedas clave, sino que lee de forma semántica la información y contenido de las páginas para asegurar que los mejores sitios tengan la mejor posición orgánica.

 

>> Conoce 15 tips para mejorar tu posicionamiento SEO en Google <<

 

¿Qué es SEM?

SEM es el proceso del marketing digital para incrementar la visibilidad de tu sitio web, tanto en tráfico orgánico, a través del SEO, como acompañado de publicidad.

 

A través de la publicidad se compra espacio en los resultados que dan los motores de búsqueda. En lugar de clasificarse orgánicamente en los primeros lugares a través de SEO, se invierte para aparecer frente a dichos resultados.

 

El servicio de publicidad más conocido es Google Ads (formalmente Google Adwords). A través de Google Ads puedes hacer que tus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de Google, y pagar solo por los clics que reciban tus anuncios. Esta es la razón por la que se llama Pago por clic o PPC. Bing y Yahoo tienen un sistema similar pero no tan exitoso y reconocido como Google Ads.

 

Diferencias y ventajas entre SEO y SEM

La principal diferencia entre SEO y SEM, es que el SEO se enfoca en tener mejor visibilidad de forma natural en los resultados de búsqueda, mientras que SEM se basa en el pago de anuncios (publicidad) en las páginas de resultados. En realidad no se puede decir que uno sea mejor que otro, pues la forma de usarlos dependerá de los objetivos que tengas en mente.

 

SEM puede ser útil para lograr objetivos a corto plazo, porque una vez que detienes las campañas pagadas el tráfico desaparece. Sin embargo, es importante recordar que las personas usan los buscadores para encontrar la solución a un problema, la respuesta a una pregunta, o aprender a hacer algo. Entonces, cuando los usuarios hacen clic para visitar un sitio desde los resultados de búsqueda o hacen clic en un anuncio es más probable que conviertan, es decir, que adquieran la solución que están buscando y que alguien está brindando.

 

El SEO es generalmente la mejor táctica de marketing para obtener resultados duraderos, aunque los resultados son notorios a mediano o largo plazo. Los sitios web que ocupan un lugar destacado en los resultados orgánicos para sus keywords pueden obtener tráfico gratuito las 24 horas, los 7 días de la semana, así como reconocimiento de la industria.

 

Asimismo, el rendimiento es mucho mejor a través de SEO que de SEM. De acuerdo con Search Engine Watch, el 94% de los usuarios hacen clic en los resultados orgánicos, frente solo al 6% de las personas que hacen clic en anuncios pagados.

 

¿SEM ayuda al SEO?

Un error común es creer que la publicidad ayuda al SEO. La realidad es que si usas anuncios para obtener tráfico a través de palabras clave, no tiene un impacto positivo o negativo en tus esfuerzos de SEO. Las clasificaciones de SEO se deciden después de tener en cuenta cientos de factores, pero las campañas de publicidad no son uno de ellos.

 

Te invitamos a explorar más sobre consultoría SEO y SEM en el siguiente artículo de blog: 16 elementos fundamentales del Search Engine Optimization (SEO).

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