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Después de años de constantes cambios en su algoritmo, Facebook finalmente han anunciado el fin del social marketing orgánico en su sitio.

 

Hace unos meses, en un viernes por la noche, un artículo de blog de este gigante social, advirtió a las marcas que "A partir de enero de 2015, la gente iba a ver menos de ese tipo de contenido [mensajes promocionales de páginas] en su sección de noticias" y admitió que las marcas que publican contenido promocional "verían una disminución significativa en la distribución ".

 

Si bien es cierto, no es que los mercadólogos pudiesen contar con mucho alcance orgánico o engagement. Ogilvy informó que en febrero del 2014 las publicaciones de Facebook de las grandes marcas alcanzaron sólo el 2% de sus fans (un número que estaba cayendo por 0.5% por mes). A principios de este año un estudio de Forrester mostró que, en promedio, sólo el 0,07% de los fans de Facebook de estas marcas interactúan con cada uno de sus posteos. Sin embargo, es último anuncio de Facebook sin duda hará que las cosas empeoren.

 

¿Qué debes hacer para que tu estrategia digital no se vea afectada? Dos de las cosas más importantes que puedes hacer son:

1)Añadir herramientas de social media a tu propio sitio.

 

Dentro de las predicciones de Forrester para este 2015 predicciones está el hacer hincapié en la importancia de las comunidades de marca, y por una buena razón. Una encuesta reciente, también de  de Forrester, muestra que los adultos online que quieren mantenerse en contacto con su marca tienen casi tres veces más probabilidades de visitar tu sitio demás de ganar engagement por medio de esta red social.

 

La mayoría de las empresas todavía no ofrecen las comunidades de marca – sin embargo, algunos empresarios ya están teniendo éxito con el uso de herramientas de social media. Sony Playstation consiguió 4,5 millones de visitas en su micrositio social “GreatnessAwaits.com”; los usuarios permanecían 4 minutos por visita, y este esfuerzo ayudó a que Playstation generara muchas más ventas que su competencia, Xbox. Las empresas B2B como Analog Devices y Tyler Technologies inciden con éxito sus esfuerzos de redes sociales en las comunidades de marca también.

 

2) Dejar de centrar tus esfuerzos de marketing en Facebook.

La misma encuesta muestra que los adultos online que quieren mantenerse en contacto con su marca son casi dos veces más propensos a inscribirse en tus mailings e interactuar con tu en Facebook. Además, tus correos electrónicos llegan a su destino más del 90% del tiempo, mientras que los mensajes de Facebook llegan a su destino tan sólo el 2% de las veces. Si en algún momento tienes que elegir entre añadir un suscriptor a tu lista de mailings o ganar un nuevo seguidor, elige siempre al suscriptor.

 

El cambio no es más que otro más en la lista de modificaciones que Facebook ha hecho en su algoritmo en los últimos meses y se resume en: “Pérdida de alcance orgánico y subida en los anuncios.”

Si tienes dudas sobre tu estrategia digital o tus estrategias de social media, en Cliento estamos a tus órdenes… nos encantaría poder ayudarte.

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