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El SEO se centra en ayudar a que un sitio web ocupe una buena posición en los resultados de búsqueda, mientras que la experiencia de usuario (UX) se refiere al modo en que interactúan con el sitio.
SEO es un conjunto de métodos que ayudan a mejorar la clasificación de una página en los motores de búsqueda utilizando palabras clave relevantes.
Su objetivo es aumentar la cantidad y calidad del tráfico que llega a un sitio web a través de resultados de búsqueda orgánicos.
Hacer SEO es fundamental para ayudar a las personas a encontrar un sitio web. De acuerdo con DemandSage el 93% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda, y el 75% de los usuarios no hacen clic más allá de la primera página de resultados.
UX tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario. Las personas a menudo discuten sobre el UX en términos de diseño, pero también puede aplicarse a la experiencia total del cliente con una empresa, incluyendo su sitio web, productos y personal.
En lo que respecta a los sitios web, un buen UX mantiene a las personas en un sitio por más tiempo, proporciona una experiencia más agradable y aumenta las conversiones.
Google y otros motores de búsqueda utilizan algoritmos complejos para clasificar sitios web en los resultados de búsqueda. Estos algoritmos consideran más de 200 factores de clasificación.
Hacer SEO implica optimizar un sitio para estos algoritmos. Optimizar páginas para que los motores de búsqueda puedan rastrearlas y clasificarlas de acuerdo a palabras clave relevantes.
Debido a estas acciones algunas personas creen que hacer SEO no es compatible con mejorar y optimizar una experiencia humana. Sin embargo, esta creencia se basa en una idea desactualizada.
Google evoluciona continuamente su algoritmo para proporcionar mejores resultados a los usuarios. De hecho, el objetivo de Google es: "organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla”.
A medida que Google actualiza su algoritmo, este mejora su comprensión de las páginas web, si son de utilidad para los usuarios y si proporcionan una buena experiencia.
Los especialistas en SEO, por ejemplo, llenaban el contenido con cantidades excesivas de palabras clave, haciendo que fuera difícil para los usuarios leerlo. Y sí, esta táctica funcionaba para ayudar a las empresas a obtener mejores clasificaciones en los motores de búsqueda.
Google finalmente tomó medidas enérgicas contra esta y otras prácticas similares. Eso no quiere decir que las personas no intenten todavía engañar al algoritmo de maneras poco centradas en los usuarios, pero Google trabaja para identificar estas acciones y penalizar los sitios que las usan.
De hecho, Google menciona que lo mejor que se puede hacer para que un sitio sea amigable para su algoritmo es proporcionar contenido de alta calidad que informe y comprenda a la audiencia.
Muchas de las cosas que mejoran el UX también mejoran el SEO. Aquí hay algunos resultados visibles:
Los elementos que mejoran el UX aumentan el tiempo que los visitantes permanecen en tu sitio. Una navegación fácil de usar permite a los usuarios encontrar fácilmente más contenido que les interese.
Por ejemplo, cuando los usuarios pasan mucho tiempo en un sitio web, el algoritmo de Google determina que lo encontraron útil, y gracias a que quiere proporcionar buen contenido, tus clasificaciones mejoran.
Las personas buscan que los sitios web que recomiendan a través de enlaces sean útiles para su audiencia y ofrezcan una buena experiencia de usuario.
Por lo tanto, mejorar el UX puede aumentar la cantidad de backlinks que se reciben. La calidad y cantidad de páginas que enlazan a un sitio pueden mejorar significativamente las clasificaciones. Así que, obtener más enlaces partiendo del UX puede mejorar el SEO.
Imagen tomada de: Sitechecker
Según WebFx, más del 80% de las personas esperan que las páginas se carguen en tres segundos o menos. Aumentar la velocidad de una página mejora la experiencia del usuario al proporcionarles el contenido que desean más rápidamente.
Google también considera la velocidad de la página cuando determina cómo clasificarla, por lo que mejorar ese aspecto ayuda tanto al UX como al SEO.
Google incluso ofrece una herramienta gratuita llamada PageSpeed Insights, que mide la velocidad de una página y proporciona recomendaciones para mejorarla.
Aquí un informe de ejemplo, donde se analiza un sitio web de Apple con la herramienta PageSpeed Insights:
Hacer que un sitio web sea más compatible con dispositivos móviles también puede mejorar sus clasificaciones
Dato: De acuerdo con similarweb las personas pasan casi el 67% de su tiempo en Internet en dispositivos móviles.
A partir de julio de 2019, Google comenzó a usar la indexación móvil primero para todos los nuevos sitios web por defecto, lo que significa que utiliza principalmente esta versión de contenido para clasificarlo.
Entonces, ¿cómo se puede mejorar el UX y el SEO para asegurarse de que trabajen juntos? Aquí algunos ejemplos:
A veces, dos equipos diferentes trabajan en UX y SEO de manera aislada. Al crear una nueva página o sitio web, es importante considerar UX y SEO juntos.
Maximizar la comunicación entre ambos equipos de UX y SEO y considerar a ambos a lo largo del proceso de diseño traerá mejores resultados.
Un análisis de UX descubre información sobre cómo los visitantes interactúan con el sitio, revelando oportunidades de mejora. Una auditoría de SEO analiza el rendimiento SEO, ayudando a identificar las áreas de oportunidad.
Se pueden usar pruebas divididas (split testing) para determinar qué cambios conducen a las mejoras más significativas en UX.
Las pruebas divididas implican crear dos versiones diferentes de una página web y mostrar cada versión a diferentes usuarios. Aquí un ejemplo de cómo se manejan diferentes versiones jugando con los elementos visuales y escritos:
Imagen tomada de: Socital
Luego se puede analizar el rendimiento de las dos versiones para ver cuál funciona mejor. Después de ver los resultados, se mantiene la página que mejor funcione.
Para hacer un test de SEO, pueden hacerse cambios en ciertas páginas y ver si las actualizaciones mejoran la clasificación en los resultados de búsqueda.
Y para pensar en estos términos como acciones conjuntas y no separadas, siempre hay que recordar estos 3 apuntes:
Contratar los servicios de una agencia de SEO con amplia experiencia en México y Latam puede asegurar que cualquier sitio web cuente con las buenas prácticas y fusione estos dos elementos a la perfección.
Aquí un ejemplo de cómo con una estrategia de contenidos SEO, Adecco México logró triplicar sus visitas orgánicas.
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