Cliento Social media y el super bowl resized 600

Todos los profesionales del marketing sabemos que el día del Super Bowl es un día muy importante para lanzar campañas en TV debido a la rica audiencia que sigue este evento en todo México.

Pero la forma en que la gente mira la TV en México ya no es la misma (incluyendo a los grandes fans del Football americano).    La llegada de Twitter, Facebook y Youtube ha revolucionado la forma en que los mercadólogos diseñan y presentan sus comerciales, e incluso la forma en que la liga NFL maneja su presencia en los medios ha sido transformada.

Aquí les presentamos un panorama de lo que ha hecho el Social Media para modificar el paisaje publicitario en el Super Bowl y cómo se pueden tomar estas experiencias para mejorar la situación de marketing digital en las empresas.

YouTube se vuelve casi tan importante como el mismo Juego.

La creciente popularidad de YouTube hace una gran diferencia en cómo interactúa la gente con el Super Bowl.  Hoy en día, las grandes marcas que gastan millones de dólares en anuncios durante el Super Bowl, saben que es tan importante la transmisión de un spot, como la viralidad que pueda alcanzar en las redes sociales, es por esto que desde el año 2009, YouTube lanzó el programa Ad Blitz, que es un sitio web donde la gente puede ver todos los anuncios del Super Bowl, cuarto por cuarto.  

La Estrategia digital basada en Social Media.

 Mientras más se vuelve importante YouTube, más marcas incorporan el Social Media en su Estrategia Digital, y una de esas marcas es Dorito's, quien lanzó hace 7 años su campaña "Crash the Super Bowl" donde los fans hicieron sus propios anuncios en video.  Más recientemente lo hizo también Audi.

La NFL también ha empezado a tomar el Social Media de manera más seria, un ejemplo de esto fue lo hecho por la liga en el 2010, donde promovieron el Hashtag #SB44, así como el Social Media command center a manera de un centro de servicio para ayudar a la gente que acudió al estadio a ver el juego, con todas las respuestas a preguntas importantes como ¿por dónde entrar al estadio?, las politicas de seguridad, horario de apertura de puertas, etc.  De esta forma, la NFL logró aprovechar una de las grandes ventajas del Twitter, como plataforma de servicio a clientes.

Mejores prácticas este 2013.

Los rumores y comentarios sobre los super-comerciales a presentarse en TV durante el Super Bowl empezaron mucho antes que el partido.  Las marcas han aprendido que para generar el efecto deseado y altos retornos de inversión (ROI) en las redes sociales, se necesita más que tweets y actualizaciones de estatus en Facebook el día del partido.  Más y más marcas están recorriendo la ruta interactiva para crear esa respuesta deseada, dándole a los fans, una oportunidad de expresarse en los anuncios que aparecen en el Super Bowl.

Un ejemplo de esto fue la campaña de Coca-Cola donde se muestran 3 equipos que compiten en el desierto para ganar una botella de soda.  Los fans pueden votar por su equipo favorito mientras comparten "Likes", mismos que pueden sabotear a los equipos contrarios.

Por otra parte, Audi también buscó apoyarse en la gente y el Social Media para generar mensajes relacionados con el hashtag #BraveryWins y de esta manera compartir "momentos de valor" personales con la comunidad de más de 7 millones de fans de dicho anuncio llamado "Prom".

En general esta fórmula de conectarse con los fans antes y después del día del evento, ha generado buenos resultados, por lo tanto, todos aquellos anunciantes que ya estén invirtiendo en campañas de televisión o bien en campañas de punto de venta, outdoors, etc., deben también estar conscientes que necesitan extender su alcance a través de una buena estrategia digital y tácticas efectivas de social media.

En Cliento, te podemos ayudar a crear una estrategia efectiva de Social Media. No dudes en contactarnos.

 

Compartir en:

Mantente al día con los mejores artículos y recursos de marketing

Artículos relacionados