Para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, debe haber una optimización con palabras clave alineadas a la intención de búsqueda.

 
Elegir las keywords adecuadas para tu estrategia SEO no será suficiente para obtener altos rankings de búsqueda si no se incluyen correctamente en el sitio web.

Las palabras clave o keywords, deben estar incorporadas en las URL, los títulos (H1, H2, H3), la meta descripción, los atributos de texto ALT, el cuerpo del texto y los enlaces internos.

 

¿Qué son las keywords y porque son importantes para el SEO?

Las palabras clave, también conocidas como keywords, son los términos de búsqueda con los que se busca posicionar un sitio web.

 

Por lo general, los buscadores no posicionarán un sitio web con inconsistencias en el uso de palabras clave. En cambio, al incluirlas correctamente se puede mostrar a los motores de búsqueda que las palabras clave de SEO que se están utilizando son relevantes.

 

Ya sea con apoyo de un equipo interno o de una agencia de SEO, cumplir con estos seis elementos clave mejorará el posicionamiento SEO de un sitio web:

 

  1. Optimizar las URLs del sitio web con keywords relevantes
  2. Incluir keywords en títulos y descripciones de las páginas
  3. Agregar etiquetas ALT a las imágenes
  4. Usar subtítulos o listados
  5. Incorporar la keyword primaria dentro del cuerpo del texto
  6. Colocar enlaces internos con keywords como texto ancla (anchor text)

 

Optimizar las URLs del sitio web con keywords relevantes

La optimización de las URLs de un sitio web con palabras clave relevantes es fundamental para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO).

 

Las URLs son las direcciones web de páginas y publicaciones, por lo que, incluyendo las palabras clave correctas, se puede indicar a los motores de búsqueda qué contenido es más relevante en un sitio.

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  • Elegir URLs cortas y fáciles de recordar

 

Es recomendable usar guiones (-) en lugar de guiones bajos (_) para separar palabras. Por ejemplo, “sitioweb.com/pagina-de-ejemplo” es mejor que “sitioweb.com/pagina_de_ejemplo”.

 

  • Incluir la keyword principal en la URL

 

Por ejemplo, si la palabra clave es “consejos de marketing digital”, la URL podría ser “sitioweb.com/consejos-de-marketing-digital”. Esto indica a los motores de búsqueda que esa página es relevante para esa búsqueda.

 

  • Utilizar sinónimos y variaciones relacionadas

 

Utilizar sinónimos, plurales y otras variaciones de las palabras clave en las URLs de páginas relacionadas. Por ejemplo, se pueden tener URLs como:

  • “sitioweb.com/estrategias-de-marketing-digital”
  • “sitioweb.com/tacticas-de-marketing-en-linea”
  • “sitioweb.com/herramientas-de-marketing-digital”

 

Esto amplía la cobertura de palabras clave y mejora las posibilidades de que los usuarios encuentren el contenido que se busca posicionar.

 

Optimizar las URLs de un sitio web con las palabras clave adecuadas es una de las mejores formas de mejorar el SEO y atraer más tráfico orgánico.

 

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Incluir keywords en títulos y descripciones de las páginas

Es importante incluir palabras clave de SEO en los títulos y descripciones de las páginas. Estos elementos de metadatos brindan información importante sobre el contenido de la página a los motores de búsqueda.

También ayuda a mejorar su posición en los motores de búsqueda. Los títulos de las páginas son como etiquetas que se utilizan en el código de la página web.

Se necesita tener un título para cada página, ya que los navegadores web lo muestran en las pestañas abiertas, y los motores de búsqueda pueden mostrarlo en los resultados de búsqueda orgánicos. Esto ayuda a que un sitio sea más visible.

      

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Los títulos de la página, también conocidos como etiquetas de título, deben contener la keyword primaria para esa página. El título de la página es el segundo factor más importante para el SEO, de acuerdo con Moz.

Cada página debe tener un título único de menos de 60 caracteres
para que los motores de búsqueda puedan mostrarlo correctamente en los resultados de búsqueda.

 

Por otro lado, las etiquetas de descripción deben proporcionar una breve descripción de la página. Aunque los motores de búsqueda no muestran la descripción en la página, a menudo se ven en los resultados de búsqueda debajo del título. Es importante recordar que deben tener entre 150 y 160 caracteres.

Al crear títulos y descripciones atractivas que incluyan palabras clave de SEO, se puede mejorar el posicionamiento de la página en los resultados de búsqueda. Hay que prestar especial atención a la colocación de palabras clave al comienzo de los títulos y descripciones, ya que esto indica mayor relevancia.

 

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Agregar etiquetas ALT a las imágenes

Las etiquetas ALT de las imágenes son atributos HTML que describen las imágenes utilizando texto sin formato.

 

Las imágenes no contienen un atributo ALT de forma predeterminada; se deben crear. Al hacer estas etiquetas HTML, de deben incluir palabras clave SEO para que los motores de búsqueda consideren que el sitio web es relevante.


Hay que considerar que los atributos de texto ALT deben describir con precisión las imágenes con las que se utilizan. No se debe forzar una palabra clave SEO en un atributo de texto ALT a menos que tenga sentido.

Si una palabra clave SEO es irrelevante para una imagen, hay que agregarla al atributo de texto ALT de una imagen diferente y más relevante.

Cuando los motores de búsqueda notan una palabra clave SEO en el atributo ALT de una página, lo verán como relevante. Por lo tanto, los atributos ALT deben tener palabras clave SEO.

 

Usar subtítulos o listados

Los subtítulos y las listas son excelentes lugares para incluir palabras clave de SEO en un sitio web.


Al igual que con los encabezados, los motores de búsqueda consideran que estos elementos de contenido son muy importantes para determinar la relevancia de una página para ciertas palabras clave.

- Subtítulos: Actúan como mini encabezados dentro de una sección y permiten dividir una sección larga de contenido en partes más pequeñas y fáciles de digerir para los lectores. Al igual que con los encabezados principales, hay que asegurarse de incluir palabras clave de SEO en los subtítulos siempre que sea posible.

- Listas: Con viñetas y numeradas también son excelentes lugares para incluir palabras clave de SEO. Ya sea para enumerar pasos, instrucciones, puntos principales o cualquier otro tipo de lista, hay que intentar incluir palabras clave en los elementos de una lista cuando sea relevante y apropiado.

Los motores de búsqueda consideran que los subtemas son muy importantes para determinar la relevancia temática de una página, por lo que incluirlas es esencial para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

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Incorporar la keyword primaria dentro del cuerpo del texto

El cuerpo de texto o sección principal de contenido debería contener palabras clave de optimización de motores de búsqueda (SEO).

 

  • Utilizar la palabra clave al principio del cuerpo de texto

 

Es necesario incluir palabras clave de SEO al principio del cuerpo de texto. Por ejemplo, el párrafo de apertura debería contener una palabra clave de SEO, ya que las palabras clave de SEO al comienzo del cuerpo de texto se consideran más relevantes que las que se encuentran al final.

  • Incluir sinónimos y términos relacionados

 

A lo largo de cada sección se deben sinónimos, frases relacionadas y términos semánticamente similares de las palabras y frases clave para ayudar a mejorar el ranking de búsqueda.

 

Por ejemplo, si la palabra clave principal es "optimización de motores de búsqueda", se pueden usar términos como "posicionamiento en buscadores", "SEO", "palabras clave", etc. Esto demuestra la relevancia del contenido para los motores de búsqueda.

 

  • Utilizar encabezados con palabras clave

 

Los elementos de encabezado también deberían contener palabras clave de SEO. Los elementos de encabezado se usan para denotar encabezados y subtítulos con fines de estructuración de contenido.

 

Con los elementos de encabezado, se puede definir la jerarquía del contenido de una página. Cada página debería tener al menos un elemento H1.

 

El H1 es el nivel más alto de jerarquía. Se pueden usar normalmente los atributos de título como elementos de encabezado H1.

 

Colocar enlaces internos con keywords como texto ancla (anchor text)

Los enlaces internos son hipervínculos que dirigen a otra página del propio sitio web. Es decir, conectan dos páginas del sitio web. Al crear enlaces internos, se puede generar texto de anclaje que incluya palabras clave de SEO.

 

Por un lado, los visitantes lo usan para determinar si hacer clic en los enlaces o no, mientras que los motores de búsqueda lo usan para determinar qué palabras clave de SEO son relevantes para las páginas vinculadas.

 

La optimización de motores de búsqueda será un proceso continuo, por lo que un equipo interno dedicado o una agencia SEO son esenciales para alcanzar el éxito de una estrategia de SEO.

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