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“Tienes una cosa increíble llamada fuente de poder. El mundo entero se liga a través de una laptop. Es absolutamente brillante”. Simon Cowell, productor musical, dijo a la revista Rolling Stone, haciendo referencia a artistas musicales, pero esto se puede aplicar a cualquier evento o estrategia digital.
Una de las ventajas del Inbound Marketing en este tipo de eventos es que al decidir enfocar tu estrategia digital a Social Media podrás promover actividades, escuchar y captar a tu audiencia y así, mejorar su experiencia. También te ayuda a medir el éxito y a detectar áreas de oportunidad para futuras ocasiones.
Podemos observar el caso de algunos festivales musicales en Estados Unidos y Europa, para ejemplificar las ventajas y desventajas de tener una estrategia digital en donde los principales canales de comunicación sean Twitter y YouTube.
¿Cómo utilizan Twitter para asegurar un buen desarrollo del evento?, ¿qué uso le dan a YouTube para su publicidad?, ¿cómo pueden aprovechar Twitter para identificar las emociones de sus fans antes, durante y después del evento?
Coachella y Tomorrowland son festivales musicales que se han visto beneficiados con estrategias de Inbound Marketing, especialmente de Social Media, apoyándose de métricas proporcionadas por Talkwalker, una avanzada herramienta de análisis para redes sociales.
Hacer un splash en YouTube
¿Qué mejor manera de platicarle a tus posibles asistentes sobre lo que vivirán, que mostrándoles videos de eventos anteriores?
Las personas encargadas del marketing de Tomorrowland en Bélgica, han logrado conseguir más de 37 millones de visitas y más de 250,000 “likes” en su video promocional a raíz de este video en YouTube eso es 10 veces más reproducciones que lo que Sziget, Coachella, EDC, EXIT, Lollapalooza y Bonnaroo han conseguido juntos.
Hacer de Twitter una fuente confiable de información
Si lo que buscas es mayor difusión de un mensaje en concreto, definitivamente Twitter es uno de los mejores medios para compartir constante y oportunamente: cuestiones prácticas, códigos de conducta, medidas de seguridad, actividades en el lugar y más.
Estos son algunos ejemplos de cómo algunos festivales han creado estrategias de Inbound Marketing para su organización, difundiéndolas a través de Social Media:
A todo esto, ¿qué pasa si ignoras a tus seguidores en Twitter?, pueden hacerte preguntas como: ¿hay enfermería?, ¿dónde está la entrada del estacionamiento?, ¿dónde puedo ver el programa?
Hoy en día, cuando los asistentes tienen preguntas, suelen recurrir de manera inmediata a Twitter esperando obtener respuestas rápidas.
Si planeas una excelente estrategia de marketing digital en Twitter, seguramente tendrás una gran organización del evento o actividad en general, lo que se traduce en poder asistir a grandes audiencias de manera oportuna y rentable, siempre y cuando se emplee un buen sistema de monitoreo social. De esta manera el anfitrión, puede mantener a los visitantes felices y detectar los primeros signos de una crisis, esto probablemente mejore las ventas en el sitio y motivará a los asistentes a regresar.
En el caso del Electric Daisy Carnival (EDC), un festival con sede en Las Vegas, no fue monitoreado adecuadamente respecto a los feeds de Twitter. Anunciaron el hashtag #EDCHelp como medio para hacer llegar todas las dudas de los asistentes, sin embargo, ningún representante respondía.
¿El resultado? Christopher Chen, (https://twitter.com/ilovewontons) asistente al festival, se convirtió en agente de servicios espontáneo al ver que nadie respondía al hashtag #EDCHelp y se dio a la tarea de responder de manera aleatoria a algunas preguntas de los fans.
Dependiendo de qué tanta gente asista al evento, los organizadores deben asegurarse de tener el equipo suficiente para dar respuesta a través de Twitter.
Entusiasmo en los Hashtags
Los Hashtags juegan un papel esencial en las estrategias digitales de Social Media porque son generadores de diálogos online. Una vez que selecciones y hagas oficial el hashtag del evento, debes asegurarte de incluirlo en cada tweet.
Incluso si creaste un hashtag oficial, no debes perder de vista los no oficiales, éstos suelen estar relacionados y surgen cuando los asistentes no se toman el tiempo de buscar el oficial.
Por ejemplo, en el Festival Sziget de Budapest, el hashtag de este año incluía #Budapest, (la cual fue una gran noticia para la oficina de turismo) y #Szitizen, que se relaciona al juego Mission: Szitizen, por lo tanto el equipo de marketing del festival planteó el objetivo de inspirar a los fans de Sziget para jugarlo.
En la siguiente tabla se muestra cómo en general el hashtag #Szitizen no se utilizaba de manera negativa, por lo tanto en la gente se produjo un efecto positivo.
En la siguiente tabla se muestran las tendencias de dos festivales: Coachella, con sede en California (izquierda) y Bonnaroo, en Tennessee, junto con las cifras de 30 días de efectos negativos y positivos.
Sentir las vibraciones de Social Media
¿Cuál es el ánimo de la gente antes de un evento? En el caso de Lollapalooza, se detectó un efecto positivo en Twitter previo a la fecha de inicio al repetirse muchas veces las palabras “emocionado” y “Lollapalooza”, para ello se utilizó Talkwalker, una herramienta de monitoreo.
Es interesante comparar el desempeño de las principales keywords relacionadas con un evento y sus interacciones como parte de una estrategia digital; las tendencias de keywords ayudan mucho para redactar de manera correcta y lograr un buen posicionamiento SEO y así diferenciar el evento.
Estos son tan sólo algunos consejos de Marketing Digital utilizados para la organización de festivales musicales, sin duda alguna, en Cliento, te recomendamos emplear algunas de estas prácticas independientemente del giro de tu empresa.
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