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Publicado por: cliento.mx 29-09-2020

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SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, también conocido como optimización para buscadores. Consiste en el conjunto de acciones orientadas a mejorar un sitio web para obtener tráfico orgánico (no pagado), ganando posiciones en las páginas de resultados.

 

El SEO implica seguir ciertas prácticas en materia de diseño, contenido y usabilidad web para lograr que el sitio sea más atractivo para los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing y más. Estas prácticas se aplican para lograr que el buscador muestre tu sitio web entre los primeros lugares que aparecen en las páginas de resultados.

 

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Fuente: Web Design and Company

 

Aunque la optimización para motores de búsqueda es compleja si consideras todos los factores técnicos que influyen en la clasificación, el concepto básico no es difícil de entender:

 

Los motores de búsqueda quieren proporcionar el mejor servicio a sus usuarios. Eso significa que necesitan entregar resultados que no solo sean de gran calidad, sino que también sean relevantes para lo que el usuario está buscando.

 

Para lograrlo, los motores de búsqueda escanean o rastrean diferentes sitios web para comprender mejor de qué trata cada uno. Esto les ayuda a mostrar resultados más relevantes para quienes buscan ciertos términos o palabras clave.

 

>>Relacionado: ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda? <<

 

 

Del mismo modo, los buscadores ‘escanean’ un sitio web para determinar qué tan fácil es navegar y leer en él, recompensando a los sitios web que son sencillos de navegar con rankings más altos en la página de resultados.

 

Hay muchos beneficios del SEO, pero el más importante es que puede ayudarte a alcanzar y atraer a más clientes potenciales. Si haces contenidos enfocados en SEO –que sean atractivos y efectivos–, puedes aumentar tus posibilidades de atraer tráfico orgánico más calificado.

 

Factores que influyen en el posicionamiento SEO

Aunque Google, el gigante de los buscadores, considera más de 200 factores para el ranking de las páginas de resultados del buscador (conocidas en inglés como Search Engine Results Pages o SERPs), estos son los principales:

  1. Relevancia: lo que existe y puedes controlar en tu sitio web, que son los elementos técnicos, las palabras clave y el contenido (SEO On-page).
  2. Autoridad: los links de otros sitios web y las menciones que existen hacia tu página web (SEO Off-Page).

 

Primero está el contenido

Antes de profundizar en los factores de SEO On-Page y Off-Page, es importante hablar de contenido. Éste es efectivo para “atraer” a los motores de búsqueda, así como para ayudar a tu organización a establecer conexiones con los visitantes de tu sitio.

 

Cuantas más piezas de contenido –relevante y de calidad– tenga tu página web, mayor probabilidad existe de rankear tus páginas entre los primeros resultados de búsqueda.

 

Del mismo modo, cuanto más atractivo y efectivo sea tu contenido, más probable será que tus visitantes pasen tiempo de calidad en el sitio web e incluso que realicen alguna de las acciones que deseas que hagan.

 

El secreto para crear contenido optimizado para motores de búsqueda, que también sea atractivo para los visitantes, es garantizar que tus piezas de contenido sean variadas, que estén bien desarrolladas y abarquen los temas más relevantes para tu audiencia.

 

Estos son algunos formatos que puedes probar para mejorar tu oferta de contenido y, por lo tanto, tu clasificación:

 

  • Publicaciones de blog y artículos
  • Contenido para redes sociales
  • E-books y whitepapers
  • Guías prácticas y tutoriales
  • Videos y grabaciones de audio
  • Infografías y otros formatos visuales

 

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Fuente: Web Design and Company

 

>>Podría interesarte: ¿Cómo hacer un posteo de blog exitoso? La ciencia detrás de ello<<

 

Un factor que debes considerar al crear contenido son las palabras clave de SEO. Estas son palabras y frases relevantes que tu audiencia objetivo podría buscar cuando está investigando ciertas respuestas o productos y servicios.

 

Cuando haces contenido que incluye y gira en torno a estas palabras clave, incrementan tus posibilidades de obtener una clasificación más alta para esas palabras específicas en las SERPs.

 

Otro factor que puede influir en tu contenido y, por lo tanto, en tu ranking en los motores de búsqueda, es cuán “fresco” es el contenido. La frescura básicamente se refiere a la frecuencia con la que tu organización publica contenido nuevo en su sitio web.

 

Sin embargo, crear contenido nuevo no es la única forma de mantenerlo actualizado. También puedes “refrescar” tu sitio web actualizando tus publicaciones de blog, reescribiéndolas para que sean más efectivas o agregando datos y estadísticas nuevas con el paso del tiempo.

 

>>Relacionado: Formas de obtener nuevos resultados con tus viejas publicaciones de blog<<

 

Crear contenido requiere de tiempo y recursos, pero al final es muy rentable. Piensa que los buscadores tienen una predilección por el buen contenido y los consumidores necesitan contenido de calidad para comprender mejor el valor que tu organización puede otorgarles.

 

SEO On-Page

Los factores de SEO on–page son elementos técnicos que puedes controlar en tu sitio web y mejorar con el tiempo siguiendo las mejores prácticas de SEO. Esto va más allá del contenido llegando a los niveles más profundos del HTML.

 

Estos son solo algunos de los factores de SEO on-page que pueden ayudarte a mejorar tu ranking de búsqueda:

 

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Fuente: Web Design and Company

 

  • Etiqueta de título (title tag): indica a los motores de búsqueda de qué trata tu página. Debe tener 70 caracteres o menos, e incluir la keyword en la que está centrado tu contenido.
  • Metadescripción: en cada página de producto o servicio, así como en cada publicación de blog, este elemento le ofrece un contexto al motor de búsqueda. Tus visitantes también lo leen para comprender de qué trata la página y decidir si es relevante para ellos. Es recomendable que la metadescripción incluya una palabra clave y tenga suficientes detalles para decirle al lector de qué se trata el contenido (todo en menos de 320 caracteres).
  • Títulos y subtítulos: los títulos o headers hacen que tu contenido sea más fácil de leer para los visitantes, y también pueden ayudarte a mejorar tu SEO. Puedes usar las etiquetas H1, H2 y H3 para ayudar a los motores de búsqueda a comprender y categorizar el contenido.
  • Enlaces internos: la creación de enlaces internos o hipervínculos a otro contenido de tu sitio web puede ayudar a los motores de búsqueda a obtener más información sobre tu página. Por ejemplo, si escribes una publicación sobre el valor de un producto o servicio específico, puedes vincular la página del producto o servicio en el artículo de blog.
  • Nombre de imagen y ALT Tags: si utilizas imágenes en tu sitio web o blog, también querrás incluir keywords o frases clave en el nombre de la imagen y en el atributo ALT. Esto ayudará a los buscadores a indexar mejor tus imágenes, las cuales pueden aparecer cuando los usuarios realicen una búsqueda de imágenes para una palabra o frase específica.

 

Y al colocar keywords estratégicamente en el contenido de tus páginas, es importante que evites ponerlas excesivamente. Google y otros motores de búsqueda penalizarán a tu página si intentas usar palabras clave demasiadas veces en todo el contenido (algo conocido como keyword stuffing), así que se recomienda incluir la palabra clave 2 o 3 veces en un lapso de 500 palabras.

 

Además, debes verificar que cada contenido se enfoque solo en una palabra clave, pues ayudará a garantizar que el contenido sea específico y relevante. Intentar abordar demasiadas keywords a la vez puede tener un impacto negativo en la optimización para motores de búsqueda, ya que a menudo resulta en contenido sin objetivos claros.

 

Si bien el contenido desempeña un papel fundamental en los rankings del motor de búsqueda, también debes considerar la arquitectura del sitio. Por ello, debes utilizar un diseño de sitio que facilite el escaneo o rastreo de tus páginas y contenidos.

 

Construir links internos entre tus páginas, crear un mapa de sitio (sitemap) y enviar el sitemap a los buscadores son acciones que pueden ayudar a mejorar la rastreabilidad del sitio y brindar a los motores de búsqueda una mejor comprensión de tu contenido.

 

Por otro lado, preguntarte si el sitio web es o no apto para dispositivos móviles es cosa del pasado, pues actualmente los consumidores buscan información y marcas en sus dispositivos móviles, así que decidir si tu página web será o no responsiva ya no es una opción.

 

Debes garantizar que los usuarios puedan ver, leer y navegar en tu portal desde su dispositivo móvil, pues esto no solo afecta a la experiencia del usuario, sino que también puede afectar al posicionamiento.

 

SEO Off-Page

Adicionales a los factores de SEO On-Page que tu empresa puede controlar, también hay factores de SEO Off-Page que pueden tener un gran impacto en la clasificación de tu página. Aunque no tengas un control directo sobre éstos, existen formas de mejorar tus posibilidades para que trabajen a tu favor.

 

Estos son algunos factores de SEO Off-Page que pueden afectar tu ranking en motores de búsqueda:

 

  • Confiabilidad: es un factor cada vez más importante en el ranking de Google. Así es como Google determina si tienes un sitio legítimo en el que confíen los visitantes. Una de las mejores formas de mejorar la confiabilidad es creando backlinks de calidad provenientes de sitios que tengan cierta autoridad.
  • Enlaces: como mencionamos, una de las formas más populares de construir el SEO Off-Page es a través de los backlinks. Aquí necesitas tener cuidado, ya que los sitios spam que contengan links hacia tu página pueden provocar que los buscadores bloqueen tu sitio web. En su lugar, tómate tiempo para construir relaciones con personas y organizaciones relevantes, así como clientes o fans que generen contenido de calidad, para que incluyan tus enlaces en su propio contenido.
  • Señales sociales: otro factor importante de SEO Off-Page son las señales sociales (social signals), como los likes y shares. Cuando se trata de impulsar el SEO, es recomendable buscar shares de calidad, provenientes de personas importantes en tu industria. Y considera que mientras más contenido de calidad publiques, más probabilidades tendrás de que las personas compartan tu contenido con sus contactos.

 

Orbit Media explica cómo funciona la autoridad y credibilidad a través de los links:

 

 
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Cuando otro sitio web incluye un enlace hacia una de tus páginas, es un voto de confianza. Es un indicador de relevancia, y Google se da cuenta.

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Cuando varios sitios web enlazan hacia una de tus páginas, es mucho mejor. La popularidad del link funciona como cualquier concurso de popularidad: ganas si recibes muchos votos.

 

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Los mejores links provienen de sitios que tienen alta popularidad de links, pues sus enlaces tienen mayor valor. Y justo como en un concurso, un voto de alguien popular vale más que 12 votos de personas desconocidas.

 

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Si una página enlaza a varios sitios web, el valor de esos links se divide. Así que un link proveniente de un sitio que tiene links a todo tipo de páginas no es tan valioso.

 

Retomando el ejemplo del concurso de popularidad, si una persona que vota por ti, vota por tres personas al mismo tiempo, no es tan bueno porque sólo recibes un tercio de su voto.

 

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Los links de sitios relacionados generalmente son mejores. Un enlace de un sitio completamente irrelevante no es tan valioso como el de una página que tiene credibilidad en cierto tema o especialidad.

 

 

Y aunque no puedas controlar lo que sucede fuera de tu empresa, sí puedes incrementar tus posibilidades de mejorar el SEO off-page haciendo algo muy sencillo: crear contenido de calidad que otras personas encuentren valioso. Cuanto más relevante e interesante sea tu contenido, más probable será que otros incluyan links al contenido y lo compartan en redes sociales; mientras más personas confíen en tu contenido, más lo harán los motores de búsqueda.

 

SEO Black Hat vs White Hat

Cuando se trata de SEO, existen dos enfoques diferentes que las organizaciones adoptan para optimizar sus sitios: Black Hat SEO y White Hat SEO.

 

Algunas organizaciones solo están interesadas en el SEO para lograr que su página se posicione rápidamente y ganen dinero a corto plazo. Normalmente, utilizan tácticas de SEO Black Hat enfocadas en optimizar el contenido solo para los motores de búsqueda.

 

Esto significa que las organizaciones no consideran a los visitantes (sí, a los “humanos de carne y hueso”) que leerán y navegarán por el contenido del sitio. Entonces, suelen manipular o romper las buenas prácticas de SEO para mejorar la clasificación de su sitio para ganar dinero rápido.

 

Pero, aunque las tácticas de SEO Black Hat pueden ayudarte a rankear rápidamente, es inevitable que los buscadores descubran, eventualmente, lo que estás haciendo y penalicen a tu sitio web.

 

Dependiendo de la gravedad del delito, es posible que tu sitio no pueda “regresar” de las sanciones. La única forma de construir un negocio online sostenible –que genere más tráfico orgánico con el paso del tiempo– es seguir las mejores prácticas de SEO y crear contenido efectivo que tus visitantes encuentren valioso.

 

Y en este sentido, la filosofía del SEO White Hat es producir el mejor contenido posible, en un sitio web que sea fácil de leer y navegar, mientras se respetan las mejores prácticas de optimización para motores de búsqueda. Es un enfoque efectivo para el posicionamiento en buscadores, porque permite construir un negocio sostenible en línea.

 

Conclusiones finales

Seguir las mejores prácticas de SEO como generar contenido útil y de calidad para tus visitantes es la mejor forma de construir un sitio web que continúe generando tráfico orgánico en los años por venir. No dudes en adoptar la filosofía de “la calidad y el usuario son primero”.

 

Si quieres conocer más detalles sobre este tema, te recomendamos leer el artículo “16 elementos fundamentales del Search Engine Optimization”.

 

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