¿Cuánto presupuesto asignar al marketing digital?

Publicado por: Gisela Calderón Díaz

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02-dic-2019 12:12:44

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Contar con una agencia de marketing digital que implemente estrategias eficaces implica un costo menor y mayores beneficios que las tácticas de marketing tradicional, algo muy valioso en tiempos críticos como los que atraviesa México hoy en día.

 

Sabemos que los últimos meses han sido algo difíciles para las empresas del país, ya que muchas han vivido dolorosos recortes de presupuesto y —algo que sabemos todos los que nos dedicamos a la mercadotecnia— una de las primeras áreas que sufre de inmediato los embates de los tiempos de crisis es la de marketing.

 

Sin embargo, ese es quizás uno de los más grandes errores que cualquier organización puede cometer durante la época de vacas flacas, ya que el principal objetivo es enfocar todos los esfuerzos a generar más ventas, ¿y quién más puede hacer ese trabajo a la perfección sino los "marketeros"?

 

Marketing tradicional vs. marketing digital

Aunque a estas alturas del partido muchos de nosotros entendemos el gran poder del Big Data, la inteligencia artificial, las redes sociales, el SEO y el content marketing como base de cualquier estrategia de venta, existen algunas personas que aún no están del todo convencidas de su valor.

 

Muchas veces hemos escuchado la preocupación acerca de la volatilidad, el cambio y la actualización constante que se vive en la virtualidad, de su "incertidumbre",  pero en realidad esa es una de sus joyas más preciadas y una estrategia de marketing digital correctamente implementada representa enormes ventajas sobre aquellas ancladas al marketing tradicional:

 

  • El costo de operación es menor.
  • Cada fase, proceso e implementación es 100% medible.
  • Es dinámica, flexible y capaz de optimizarse en menos tiempo.
  • Permite una mejor segmentación de audiencias y calificación de prospectos.
  • Otorga un mayor alcance de la audiencia.
  • Impulsa el branding y ayuda a generar una comunidad.

 

La transformación incesante del mundo digital es un arma que nos ayuda a reforzar las distintas estrategias de marketing y a cumplir con la finalidad primordial: generar más ventas.

 

Consideraciones preliminares

Antes de pasar al tema de la inversión es importante que consideremos un par de preguntas importantes, las cuales determinarán los movimientos específicos dentro del plan estratégico e influyen directamente en su costo.

 

1. ¿Cuál es la relación de tu buyer persona con los canales digitales?

 

Las estrategias online se basan en entregar el mensaje adecuado a la persona correcta en el momento preciso pero, ya sea que las lleves a cabo internamente o decidas contratar los servicios de una agencia de marketing digital, es necesario que antes de implementar cualquier acción tengas identificada a tu buyer persona, poniendo especial enfoque en su actividad en la red, respondiendo preguntas como:

 

  • ¿Qué tan activo es en internet?
  • ¿Cuáles son las redes sociales que utiliza?
  • ¿De qué forma realiza compras en línea?
  • ¿Qué tipo de contenido prefiere consumir?

 

2. ¿Qué tan extenso es el buyer's journey?

 

Dependiendo el tipo de producto o servicio que ofrezcas, el proceso de compra será diferente y las acciones digitales a implementar cambiarán. Por ejemplo, si tu compañía se dedica a la venta de automóviles, contar con una tienda en línea no será quizás la mejor opción a considerar, lo cual sí podría ser ideal para una compañía que vende ropa deportiva.

 

Dependiendo de las características de tu buyer persona y del número de pasos en cada una de las 3 etapas del buyer's journey será como se definan las acciones concretas al interior de la estrategia digital.

 

¿Qué incluye una estrategia de marketing digital?

Aunque las tácticas pueden variar bastante dependiendo del objetivo de cada organización y el equipo que las lleve a cabo, en Cliento identificamos 8 componentes que hemos aplicado con nuestros clientes exitosamente:

  1. SEO.
  2. Desarrollo web.
  3. Content marketing.
  4. Redes sociales.
  5. Campañas de pago por clic.
  6. Marketing Analytics.
  7. Marketing Automation / Lead management & nurturing.
  8. Video Marketing

 

Cabe mencionar que antes de impulsar cualquier acción en torno a estas llevamos a cabo un análisis profundo de los atributos que posee cada marca, de sus activos digitales, sus competidores y de la industria a la que pertenece.

 

Inversión en marketing digital

Así que, ¿cuánto dinero debes invertir en una estrategia digital? Seguramente conoces aquella regla de oro en la cual se menciona que cualquier empresa debe considerar el 10% de su presupuesto para estrategias de mercadotecnia, lo cual incluye desde la impresión de folletos hasta el pago por un anuncio en Adwords.

 

Hablando específicamente desde nuestra experiencia como agencia de marketing digital, en Cliento hemos realizado planes estratégicos que contemplan presupuestos variables entre 70 mil y 300 mil pesos al mes, en los cuales se contemplan acciones como:

 

  • Análisis de keywords y competencia.
  • Implementación de SEO on-page y off-page.
  • Desarrollo de contenido para sitios web (versión desktop y móvil).
  • Creación de videos.
  • Desarrollo de artículos y contenido para blogs.
  • Campañas de publicidad pagada para generación de leads y ventas.
  • Publicaciones semanales en redes sociales.

 

Debes tomar en cuenta que las acciones aisladas, como enviar un par de mails a clientes potenciales, postear de vez en cuando en tus redes sociales o implementar alguna campaña pagada, no cuentan por sí mismas como una estrategia digital y es muy probable que no te otorguen los resultados esperados.

 

Por lo anterior, siempre será ideal que consideres a un especialista, recurras a una consultoría o busques el apoyo de una agencia de marketing que cuente con la experiencia, los conocimientos y las herramientas necesarias para llevar a cabo tu estrategia de forma profesional, eficaz, personalizada y medible al 100%, y así explotar al máximo cualquiera que sea tu presupuesto digital.

Topics: marketing digital, presupuesto marketing digital